Con información de Jansel Jiménez
Guanajuato-. José Manuel Casanueva, representante operativo de la Asociación Civil Fe Guanajuato, lamentó la extinción del Fidesseg y externó que están llenos de dudas.
La asociación Fe Guanajuato es una de las dos organizaciones que gestionaban la aprobación de los proyectos, esta en el ámbito de proyectos sociales, mientras que la asociación Actuando por Guanajuato se encargaba de los proyectos de seguridad pública.
Nosotros como parte operativa nos da obviamente mucha tristeza, aparte de ser nuestra fuente de trabajo también todo lo que habíamos generado, las relaciones, el trabajo, el apoyo, la capacitación con las asociaciones civiles, el apoyo a las mismas para sus proyectos pues eso nos deja ya fuera de la jugada”, externó Manuel Casanueva.
Luego de que ya se hiciera oficial la extinción del Fideicomiso de Administración e Inversión para Financiar Obras, Infraestructura, Proyectos y Acciones Prioritarias en Desarrollo Social y Seguridad Pública (Fidesseg), José Manuel dijo que esto no fue solo una amenaza sino que se convirtió en una realidad.
Por ello dijo que aunque tienen muchas dudas sobre cómo será la próxima operación del recurso por parte de la Secretaría del Nuevo Comienzo (antes Desarrollo Social y Humano), tienen que alinearse a lo que viene.
“Nosotros operativamente nos tenemos que alinear a las cláusulas del decreto, que ahí están bastante claras, pero habría que pulir detalles junto con la Secretaría del Nuevo Comienzo, Rosario Corona, pero pues alinearnos a cómo va ser la cuestión de sobre todo los proyectos que tenemos digamos vivos, que están en operación”.
Hay muchas dudas, muchas preguntas que iremos resolviendo en estos días, el día de hoy fue amanecer con la noticia y empezar a dirigir todo y empezar a hacer estrategias en los puntos que correspondan”, señaló José Manuel.
Y agregó: “Tenemos que hacer toda una entrega, tenemos que hacer una formalidad para que la misma secretaría se haga responsable del mismo seguimiento que hasta ahorita veníamos haciendo nosotros”.
Empresarios piden máximos estándares de transparencia y continuidad en proyectos
El empresario y presidente de la Cámara Nacional de Comercio y Servicios Turísticos, Canaco Servytur, Alejandro Arena Barroso dijo que una de las peticiones que hacen al gobierno de Guanajuato es que los proyectos que ya están aprobados no se queden sin continuidad.
Aunque ahorita esté cancelado el fideicomiso hay que darle seguimiento a los proyectos que están en trámite y en proceso” dijo.
Y añadió que: ” hay mucho descontento tanto a nivel empresarial como de las asociaciones civiles, que se unieron para defender este fideicomiso que desgraciadamente ya se dio de baja, hubo muchas declaraciones de mucha gente en el sentido que los empresarios teníamos el derecho por haber participado en la creación de este esquema, que se nos hubiera tomado en cuenta y no fue así“.
A pesar de la extinción, Alejandro Arena dijo que tienen que ver hacia adelante y una de las cosas positivas es que los empresarios tendrán más participación.
“Me decía Roberto Novoa, presidente del Consejo Coordinador, que el nuevo esquema que se va a abrir donde los empresarios van a tener participación y creo que es una buena noticia, que van a tener mayoría en los votos, pero lo que no queda claro es qué importe de aportaciones van a seguir dando a las asociaciones civiles”, platicó.
También el empresario dijo que estarán pendientes a que todo se maneje con transparencia y estarán más observadores en los movimientos del recurso.
Que llegue el recurso para las asociaciones civiles, sin partidismos. Ahorita todo está en el aire, yo espero sí cumplan con su palabra y los apoyos sigan fluyendo para las asociaciones y la gente que más lo necesita, de escasos recursos”.
Además pidió que se genere más y mejor comunicación entre gobierno, empresarios y asociaciones civiles.
“El proyecto está todavía muy poco claro para todos, pero espero que de los resultados que están ofreciendo, mientras estos recursos fluyan para estas asociaciones creo que no va haber mayor oposición ni de empresarios ni asociaciones que estamos preocupados que sí se cumpla con lo que se promete”, subrayó.
También pidió que las auditorías sean transparentes y que si alguien está actuando de mala fe se le aplique la ley.
“Estaremos muy al pendiente, hay una responsabilidad del gobierno y el empresariado que aunque cambien los esquemas”, afirmó.
Por su parte, Héctor Rodríguez Velázquez, presidente de Coparmex León dijo: “La gobernadora ayer (miércoles miércoles 23 de octubre) nos informó que el decreto para la extinción del Fidesseg se publicaría el día de hoy jueves en el diario oficial del Estado. Y así fue, tal como lo había manifestado desde hace semanas que era de su interés extinguirlo y nunca concedió ni una posibilidad de mantenerlo”.
Es importante que tengamos presentes, y exhortemos a que se cumplan, los siguientes puntos que fueron comprometidos por la gobernadora cuando nos pidió un voto de confianza en la reunión que sostuvimos el viernes pasado y de los cuales fuimos testigos: Reconocer el origen y propósito de la Iniciativa Empresarial y del autoimpuesto”.
También el líder de Coparmex dijo que es importante revisar que se cumplan estos puntos que solicitó respetar: “Garantizar el destino del recurso y el monto. Se mencionó que no se utilizará un solo peso para otros fines; Creación de un Consejo con la participación mayoritaria del Sector Privado y organizaciones de la Sociedad Civil para la coordinación del Nuevo Modelo en la subsecretaría”.
Así como: ”Promover una iniciativa de reforma a la Ley para el blindaje transexenal del proyecto y establecer los máximos estándares de transparencia y rendición de cuentas, en el Nuevo Modelo y diseñar conjuntamente las reglas de operación”.
Sobre los proyectos que quedaron detenidos en el fideicomiso, Héctor Rodríguez pidió claridad y saber la definición de los mismos, “porque no se puede frenar el apoyo a quienes tienen una vulnerabilidad en el estado de Guanajuato, precisamente para eso nace el Fidesseg”.
También se pronunció porque en la toma de decisión en la asignación de nuevos apoyos participen los ciudadanos.
Roberto Novoa Toscano, presidente del Consejo Coordinador Empresarial de León CCEL dijo que “sabíamos que el decreto venía y la extinción y que lo sacaban el miércoles a más tardar“.
Los puntos claves para nosotros como sector empresarial, reconociendo y acordados con la gobernadora Libia Dennise García Muñoz Ledo, pues son cinco puntos importantes”, externó el líder del CCEL.
“El primero, en el decreto gubernativo reconocen el origen y el propósito de la iniciativa empresarial que dio lugar al autoimpuesto asegurando que se respete su esencia, que se garantice que los recursos recaudados mantengan su destino original sin desviarse a otros fines, esto es sumamente importante para nosotros en el sector empresarial”, explicó Novoa Toscano.
Y agregó: “también el crear un consejo que tenga una participación mayoritaria del sector privado y organizaciones de la sociedad civil para coordinar el nuevo modelo dentro de la subsecretaría creada en la Secretaría del Nuevo Comienzo, se habló también de promover una iniciativa de Ley que institucionalice de manera permanente el uso de los recursos y fin del proyecto de posibles cambios en futuras administraciones de gobierno, que el recurso sea transexenal”.
Novoa Toscano dijo que piden al gobierno se aseguren los máximos estándares de transparencia así como el diseño en conjunto entre sociedad y gobierno de las reglas de operación del nuevo gobierno y que se optimicen los recursos en favor de las asociaciones.
Nosotros creemos que es momento de re encauzar esta crisis y avanzar hacia una solución conjunta, siempre con un diálogo estrecho y abierto y la sociedad tiene la gran oportunidad de crear una alianza con el gobierno y el sector empresarial y esto ha sido muestra de más de 30 años de colaboración del sector empresarial con los gobiernos que hemos tenido hasta ahorita”, añadió.
Periódico AM solicitó una postura de Rosario Corona Amador, secretaria del Nuevo Comienzo, pero al momento no se ha tenido respuesta.
Guanajuato vive un día negro por extinción del Fidesseg: Juan Carlos Usabiaga
Sorpresa e incertidumbre provocó la extinción del Fideicomiso de Administración e Inversión para el Desarrollo Social y la Seguridad Pública (Fidesseg), según Juan Carlos Usabiaga del Moral, presidente de Actuando Por Guanajuato, asociación civil.
Se dio un carpetazo final, sin negociación, sin plática, con una decisión unilateral por parte de la gobernadora; fue un día negro para la historia de Guanajuato”, expresó.
Usabiaga del Moral comentó que a las asociaciones civiles no se les avisó sobre la eliminación, por decreto, del fideicomiso, aunque ya consideraban la alta probabilidad de que sucediera.
“Sabíamos de la intención de extinguirlo, porque la gobernadora ya lo había anunciado en su sesión mañanera de los lunes; sin embargo, no teníamos ninguna información oficial, y nos agarró a todos por sorpresa que, a final de cuentas, sí se hizo sin tomar en cuenta las voces ciudadanas.”
Por otra parte, María del Rosario Corona Amador, titular de la Secretaría del Nuevo Comienzo, ha avisado que apoyará a las asociaciones civiles que cuenten con proyectos ya aprobados por el subcomité del extinto Fidesseg.
Es lo que pedíamos nosotros, que esos proyectos fueran fondeados, porque habían sido autorizados por el subcomité, pero con la extinción se están dando por terminadas futuras convocatorias previstas, como la de noviembre”, dijo Usabiaga.
Respecto a la posibilidad de ya no pagar el 0.3 % de impuesto sobre la nómina, destinado a dicho fideicomiso, Usabiaga afirmó que no ha habido ningún pronunciamiento sobre el tema por parte de los consejos coordinadores empresariales de la entidad.
“Ese autoimpuesto fue propuesto por ellos, los cuales tendrán qué decidir las medidas a tomar; no obstante, nosotros como ciudadanos creemos que si dicha sobretasa se generó para crear un fideicomiso, el cual ya no existe éste, entonces lo más razonable, moral y congruente es quitarla, porque ya no habría razón para pagarla.”
Usabiaga recordó que no se trataba de un fideicomiso exclusivamente destinado a asociaciones civiles, sino también contaba con un monto aplicado al fortalecimiento de corporaciones policiacas.
Había una bolsa para seguridad, y con la extinción se le está dando la espalda a la seguridad del estado”, opinó.
AAK