Guanajuato.- Con la  abstención de los 11 diputados de Morena, la mayoría del Congreso local nombró al panista Christian Cruz Villegas, exsecretario general del Congreso, como magistrado del Supremo Tribunal de Justicia del Estado, por siete años

Logró 24 votos, los mínimos necesarios, del PAN, PRI, PVEM, MC, y PRD

La diputada María Eugenia García Oliveros, de Morena, expresó: “No estamos de acuerdo con los dedazos, pues la conformación de la terna presentada por la gobernadora Libia Denisse se repiten los mismos vicios de siempre, me refiero a que nuevamente estamos ante un procedimiento plagado de influyentismo, amiguismo, y compadrazgo”, afirmó.

Agregó que los tres integrantes de la terna: Christian CruzBenjamín Gallo Carrillo y José Manuel Sánchez Acosta  se encuentran lejos de cumplir con el perfil idóneo para una magistratura, pero eso sí, con mucha experiencia en el servicio público en administraciones panistas. 

Señaló que uno de ellos es pariente de la magistrada de la tercera sala del Tribunal de Justicia Administrativa y funcionaria en el gobierno de Diego Sinhue Rodríguez Vallejo. Aunque no precisó a quién, se refería a José Manuel Sánchez Acosta, yerno de Raquel Barajas Monjaráz, que ella misma había mencionado el martes en la Comisión de Justicia. 

Hay que decirlo claro: este año, el Partido Acción Nacional se sirvió con la cuchara grande, pues ahí están los casos de Elvia Oralia del Pilar Durán Isais, esposa de Carlos Zamarripa, quien fue nombrada magistrada del Tribunal de Justicia Administrativa, una penalista ahora sabe mucho de derecho administrativo”.

Citó también el nombramiento de Eduardo López Mares, expresidente estatal del PAN, como consejero del Poder Judicial, aprobado el 27 de junio pasado.  

García Oliveros reclamó: “no quieran justificarlo con honorabilidad”, porque la Constitución es muy clara para ocupar una magistratura se necesitan seis requisitos. 

Ustedes que se han manifestado en contra de la reforma al Poder Judicial Federal, refuerzan la creencia del pueblo mexicano de que desde hace muchos años, el Poder Judicial ha estado cooptado por la élite política, por eso el público no confía en ellos y por eso es necesaria su renovación. 

“Si como ha dicho la gobernadora estamos ante un nuevo comienzo, los invito a reconsiderar su voto” y a la bancada naranja pidió su congruencia ante una terna “que está plagada de Acción Nacional”. 

Al referirse a los diputados del Partido Verde, les pidió su reconsideración. “Vamos a ver si para unas cosas sí y para otras cosas no. En unos momentos sí, pero en otros momentos no”. 

La diputada Susana Bermúdez Cano, del PAN, afirmó que en este dictamen se hizo el análisis de los expedientes de la terna que se hizo llegar. 

Pero preguntó: “Si con el señalamiento a los partidos políticos ellos creen si ya tienen limpia la boca para hacer ese tipo de señalamientos, porque no sé si se acuerdan de Arturo Saldivar, ¿sí se acuerdan de él? que no sé si ya ejerció el haber de retiro”, en referencia al exministro de la Suprema Corte que renunció a su cargo para irse a Morena y al gobierno de Claudia Sheinbaum.

Y si tienen a alguien de apellido veto. El análisis es de los requisitos legales y hoy la terna que se nos propone es facultad de nuestra gobernadora”. 

La abstención de los diputados de Morena “por posición política”.

Uno de los candidatos, José Manuel Sánchez Acosta, quien tiene trayectoria en el Poder Judicial Federal, logró un voto del PT. El tercer integrante de la terna: Benjamín Gallo Carrillo obtuvo cero votos.

AAK

 

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *