Guanajuato.- Este viernes se instaló el Grupo Interinstitucional y Multidisciplinario (GIM) para atender la alerta por violencia de género en Guanajuato.
Este grupo tendrá un año de plazo para llevar a cabo y cumplir 21 medidas y 40 acciones, para que esta alerta concluya o del contrario, se amplíe con nuevas medidas.
La gobernadora Libia Dennise García Muñoz Ledo reafirmó el compromiso de su administración de erradicar la violencia contra las mujeres.
Como su gobernadora les digo, no va a haber cabida para ninguna forma de violencia ni discriminación contra las mujeres. Mi gobierno asume con mucha responsabilidad y mucha humildad, el reconocimiento de esta alerta de género porque visibiliza un reto muy importante, un problema que nos duele como sociedad”, dijo Libia Dennise
Desde el patio de la Alhóndiga de Granaditas, la mandataria enfatizó que el objetivo es que este instrumento sea un parteaguas para erradicar la violencia de género.
Esta alerta, dijo la Gobernadora, visibiliza un reto de atender un problema que les duele como sociedad que es la violencia contra las mujeres.
Libia Dennise García Muñoz Ledo anunció que a partir de noviembre se llevará a cabo una intensa campaña en medios de comunicación para visibilizar la problemática.
Así también, se echará a andar una plataforma pública, abierta, en donde se dé puntual seguimiento a cada una de las autoridades sobre el compromiso que tienen.
Este grupo supervisará los trabajos de la alerta en 17 municipios, además se encargará de analizar, valorar y emitir recomendaciones sobre la implementación de las acciones.
El grupo está conformado por: José Christian Hernández Robledo de la Conavim; Elizabeth Pérez Gómez, del Inmujeres; Itzel Balderas Hernández, del IMUG; María del Carmen Caballero Martínez, de la CNDH; Iovanna Rocha Cano, como representante de las organizaciones de la sociedad civil; María Guadalupe Fernández Aguilera, como especialista en derechos humanos de las mujeres; y Abraham Sánchez Ruiz, especialista en derechos humanos.
Ustedes vienen a ser una parte muy importante para que hagamos realidad estas medidas y acciones y generemos un mejor entorno para las mujeres”, les dijo la gobernadora.
Un año, el plazo
Sayda Yadira Blanco Morfin, encargada de la Recepción y Atención de los Asuntos de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim) y Coordinadora de Políticas Públicas para la Erradicación de la Violencia, explicó que en un año se revisará el cumplimiento de las acciones.
Agregó que la alerta es un mecanismo único a nivel mundial orientado a reducir la violencia feminicida.
Reconoció que en algunos territorios ha funcionado más que en otros.
En un año se sabrá si hay posibilidades de levantar la alerta de género o mantenerla activa con otras acciones.
Que homicidios de mujeres se investiguen como feminicidios
Minerva Citlalli Hernández Mora, próxima titular de la Secretaría de las Mujeres del Gobierno de la República, se pronunció porque todo homicidio doloso de mujeres ocurrido en Guanajuato se investigue con protocolo de feminicidio.
Agregó que el hecho de tener a la primera mujer gobernadora en Guanajuato da la confianza para que se tome con seriedad la alerta de género.
En su intervención dijo que el reto no es pensar en atender lo obligatorio “sino comprometer lo que está a nuestro alcance para lograr mejores territorios para las mujeres“.
Gobernadora, a favor de propuesta
La gobernadora Libia Denisse García Muñoz Ledo, se pronunció a favor de la propuesta de Citlalli Hernández, para que todo homicidio se investigue con protocolo de feminicidio.
Estoy convencida de que así tiene que ser, que como un primer protocolo, cuando se analice o cuando se investigue por parte de las Fiscalías, un homicidio que de entrada pueda ser calificado como homicidio, que sea con un protocolo de feminicidio”, dijo.
Agregó que si en el trayecto de la investigación se tiene que cambiar del delito porque en la indagatoria así lo amerita, se puede reconfigurar el delito por el que está consignado, pero de origen no evitar el nombrar feminicidio, porque muchos de estos que se califican como homicidios, en realidad son feminicidios”.
La gobernadora reiteró que se debe partir de presumir que se trata de un feminicidio, en tanto que en el marco de la alerta de género, sugirió visibilizar con la Fiscalía General del Estado que se clasifique de esta manera.
AM/AAK