Guanajuato.- El senador guanajuatense Ricardo Sheffield Padilla explicó que por un problema familiar fue la única ausencia del grupo parlamentario de Morena en la votación a favor de la reforma que impide impugnar los cambios a la Constitución a través de amparo, controversia o acción de inconstitucionalidad.

El día de ayer, en apoyo a mi esposa tuve que regresar de CDMX a León para atender un tema de salud inesperado que presentó mi pequeña de 10 años y que terminó en una cirugía menor”, explicó el leonés en sus redes sociales. 

A pesar de la salida de Sheffield durante una caótica jornada que se vivió este jueves en el pleno del Senado, Morena consiguió la aprobación de la “supremacía constitucional” en fast track por mayoría calificada. 

La votación final fue de 85 a favor y 41 en contra, gracias al apoyo con el que cuenta la bancada morenista de sus aliados del PVEM y del PT.

Alcancé a pasar lista, pero salí antes de la votación y ya no fue posible avisar con tiempo a mi suplente. Mi grupo parlamentario estuvo enterado y me brindó todo el apoyo, lo que agradezco mucho. No se confundan, no construyan novelas: estoy y estaré siempre respaldando las reformas de la 4T”, detalló el leonés. 

Cabe señalar que para que una reforma constitucional sea aprobada por mayoría calificada requieren los votos a favor de las dos terceras partes de los senadores presentes en la sesión, según el artículo 135 de la Constitución Mexicana. 

Además de Sheffield, también se ausentó la priista Cynthia López Castro, por lo que estuvieron presentes 126 de los 128 senadores, es decir que con 84 votos le bastaba a Morena para lograr que avanzara la reforma. 

En caso de que hubiera estado presente López Castro, el grupo parlamentario de Morena hubiera necesitado los 85 votos a favor. 

Qué implica la reforma aprobada

Esta reforma representa un candado con el que se impedirá que la Constitución pueda ser impugnada por la vía del amparo, acciones de inconstitucionalidad o controversias constitucionales.

Bajo el contexto de blindar la reforma judicial aprobada a mediados de septiembre. 

Fuentes parlamentarias explicaron que la premura obedecía a que el partido oficial sabía que la Suprema Corte resolverá, en los primeros días de noviembre, si la invalida o no.

La bancada de Morena había sorteado, en las últimas horas, una mini rebelión de al menos cuatro senadores del partido del tucán, inconformes con el contenido de la reforma a los artículos 105 y 107 de la Constitución, que hubiera podido dar al traste con la mayoría calificada.

AAK

 

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *