Con información de Fernando Martínez

Los hechos ocurridos en Acámbaro y Jerécuaro ya han hecho eco en el Congreso de Guanajuato. Dentro de las medidas que se promueven, está la de aplicar castigos ejemplares para tratar de erradicar este tipo de delitos.

Por su parte, desde la bancada del PVEM en el estado, piden que este tipo de hechos no deriven en temas político-electorales, sino que debe ser un tema respaldado por las fuerzas de seguridad.

Castigos ejemplares

Erandi Bermúdez, diputado del Congreso de Guanajuato y presidente de la Comisión de Seguridad Pública. Foto: Edith Reyes.

Erandi Bermúdez, diputado del Congreso de Guanajuato y presidente de la Comisión de Seguridad Pública expresó que para acabar con la violencia en Guanajuato se necesitan castigos ejemplares para los funcionarios que tengan nexos con la delincuencia organizada. 

Luego del ataque ocurrido en Acámbaro, donde explotó un coche bomba un día después de que la gobernadora de Guanajuato Libia Dennise García Muñoz Ledo se reuniera con la presidenta de la república Claudia Sheimbaum para focalizar la estrategia de seguridad, el diputado dijo que se necesitan medidas más drásticas. 

Yo creo que debe haber consecuencias drásticas, sí me parece bien la estrategia, pero le pondría algo más, cómo hacemos para fortalecer primero las policías municipales, pero también otro tema importantísimo ¿Cómo hacemos para que haya castigo duro para aquellas autoridades que permitan o se inmiscuye con el crimen?”, señaló. 

Bemúdez también refirió hechos como la reciente detección de más de mil cámaras instaladas ilegalmente en Celaya. 

Las cámaras de Celaya a las que el crimen organizado pudo tener acceso ¿De gratis? No, no seamos ingenuos, yo no puedo tener acceso a tu Whatsapp si no te lo hackeo”, añadió por lo que enfatizó en que se requiere castigos ejemplares.

Además dijo que la violencia tiene que ver con corrupción dentro de las instituciones y por falta de carpetas bien estructuradas en la Fiscalía del Estado.

“La Fiscalía tendría que investigar, pero de a deveras porque muchas veces investiga y ¿Realmente lo que está investigando es verdad? Parece un dogma de fe, porque ellos ya lo dicen es, porque abriste tantas carpetas así es y quiere decir que ya están bien hechas”, enfatizó. 

Otro tema importantísimo ¿Cómo hacemos para que las Policías Municipales sientan el respaldo de la autoridad? No me refiero a las municipales sino las estatales y quienes están dando la vida por nosotros que son las estatales, municipales y federales para poder enfrentar algo que al que más afecta al ciudadano”, cuestionó el diputado Bermúdez. 

La seguridad no debe ser un tema político

Sergio Contreras Guerrero coordinador del Partido Verde en el estado. Foto: Fernando Martínez

La seguridad no debe ser tratada como un tema político-electoral, sino debe atenderse con el respaldo de las fuerzas de seguridad federales, estatal y municipales, señaló Sergio Contreras Guerrero, coordinador del Partido Verde en la entidad, tras lo hechos que sacudieron las ciudades de Acámbaro y Jerécuaro.

Contreras Guerrero concuerda con el secretario de Seguridad Federal, Omar García Harfuch, de que los hechos donde 2 carros explotaron en las ciudades mencionadas, no son terrorismo, porque los hechos no vienen de una ideología o religión, sin embargo, aclara que la violencia ha subido a niveles nunca antes vistos en Guanajuato, por ello es necesario unirse para contrarrestarla.

Guanajuato ha ido escalando a niveles muy altos, recordemos que esto pasó en Celaya y que se está volviendo un denominador (…) nos urge que en materia de seguridad no haya tema partidista, que no nos peleemos unos contra otros, sino que le apostemos de lleno a fortalecer a la Guardia Nacional, a fortalecer a las fuerzas estatales de seguridad y apoyar a los municipios”, indicó Sergio Contreras.

Este tipo de actos que hacen las organizaciones criminales, señaló, no deben ser combatidas únicamente por una fuerza de seguridad, como lo podría ser las policías municipales, debido a que pueden faltarles equipo, personal u otras situaciones, de ahí que el llamado es a que se haga una coordinación entre los tres niveles de gobierno.

“Por ahí veía una nota que descalificaba tremendamente a la Policía de Acámbaro. ¡Pues claro! La Policía de Acámbaro no va a poder frente al tema que está enfrentando hoy, ni la Policía de Jerécuaro, ni una Alcaldesa, ni la otra. Requieren a las fuerzas especiales del estado y requieren a la Guardia Nacional; si no, no vamos a salir de este problema”, señaló el líder del Partido Verde en Guanajuato.

El jueves 24 de octubre pasado, tanto Acámbaro como Jerécuaro, amanecieron con explosiones de carros cargados con explosivos que detonaron, el primero a las afueras de la dirección de Seguridad Pública, mientras en Jerécuaro el estallido se presentó en la zona centro del municipio.

De estos eventos en Acámbaro dejó daños materiales a viviendas y carros, así como 3 elementos de policía municipal heridos; mientras en Jerécuaro los daños fueron solamente a carros, comercios y viviendas.

Por ello, añadió Contreras Guerrero, que las personas pueden o no estar de acuerdo en lo político con el tema de la militarización del país, lo cual dijo no ha pasado, pero mencionó que es necesario que se tomen acciones, para que las personas que son ajenas a las peleas de los carteles, no pierdan su patrimonio como ocurrió en Acámbaro y Jerécuaro.

A ver, el de Jerécuaro dejó grandes damnificados, tal vez no hubo pérdidas de vidas humanas como en el caso de Celaya, pero fueron vehículos, 7 comercios, gente que perdió su modo de vida diaria, tiene que haber aquí un acompañamiento”, indicó Sergio Contreras.

En León aplicarán protocolos

Israel Navarro González, subsecretario de Seguridad Pública de León. Foto: Edith Reyes.

La Secretaría de Seguridad, Prevención y Protección Ciudadana de León se mantuvo en comunicación con los tres órdenes de gobierno tras los atentados a las corporaciones de Acámbaro y Jerécuaro, con los protocolos que ya tienen establecidos. 

Así lo informó el área de comunicación de la Secretaría ante la consulta de AM, además de enfatizar que han estado en constante coordinación con las Fuerzas del Estado y con Sedena.

Israel Navarro González, subsecretario de Seguridad Pública de León, dijo que en la ciudad se aplican protocolos para garantizar la seguridad de la ciudadanía así como de los policías. 

Dijo que las capacitaciones y los protocolos ayudan a que los elementos policiacos sepan reaccionar en casos de alto riesgo, como en atentados como el ocurrido el pasado jueves 24 de octubre en Acámbaro y Jerécuaro, donde explotaron coches bomba. 

Durante las capacitaciones que ofrecemos a nuestro personal, se incluyen protocolos sobre cómo resguardarse y protegerse. Esos protocolos ya los conocen y nos ayudarán a actuar de manera adecuada en caso de ser necesario”, dijo el subsecretario. 

Y agregó que también están fortaleciendo , “contamos con armamento suficiente, y hace unos meses adquirimos nuevas armas para fortalecer esta parte“. 

El subsecretario se reunió en la mesa de seguridad con la alcaldesa Alejandra Gutiérrez Campos y la gobernadora Libia Dennise García Muñoz Ledo y explicó que: “Es una coordinación que se está llevando a cabo. Ya hay una mesa próxima para analizar las estrategias que vamos a implementar. Muy pronto les daremos a conocer cuáles serán esas estrategias“. 

También dijo que se puso sobre la mesa la iniciativa que se llevó al Congreso del Estado para que los policías porten armas a sus hogares. “Si es necesario, apoyamos con la portación de armas para que las tengan“.

AAK

 

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *