Guanajuato, Guanajuato.- Explosivo y catártico resultó el cierre de la edición 52 del Festival Internacional Cervantino (FIC) gracias al gran espectáculo presentado por la unión de grandes talentos brasileños que, aunque son de distintas generaciones, fusionaron lo mejor de cada uno logrando una noche llena de ritmos brasileros y afrolatinos combinados con la energía del Ska, el rock y electro-punk.

De tal suerte que una buena parte del público cervantino pudo bailar y gozar de la buena música del consolidado cantautor Lenine, de origen brasileño, a quien se le considera como uno de los hombres más importantes de la música popular de su país, destaca por haber ganado seis veces el Grammy Latino y es portavoz de las causas socio ambientales.

Por otra parte, en el escenario de la Alhóndiga de Granaditas, junto a Lenine, se presentó la banda Francisco, el Hombre, agrupación que cuenta con una trayectoria artística de 11 años, y gracias al talento de sus integrantes, es reconocida como una de las bandas independientes más importantes de Sudamérica. Dos distintas generaciones juntas en la “Fiesta del Espíritu“ encendieron las cientos de almas congregadas en la Alhóndiga.

Parte del público abandonó el concierto 

La energía y carisma de Francisco, el Hombre, junto a Lenine, lograron avivar los ánimos del público Cervantino que, la mayor parte del concierto, pasaron sin mucha emoción; incluso a mitad de la presentación varias personas abandonaron la explanada. Hasta olvidaron el frío que esta noche de domingo se sintió en Guanajuato capital.

Pero todo cambió cuando Francisco, el Hombre tomó posesión del escenario, pues con la potencia y energía del Ska, su especialidad, prendieron al público, que acabó por bailar y corear parte de algunas canciones, como “Pececito Tiburón”.

Grupos feministas provecho espacio para exigir despenalizar el aborto.

Cabe mencionar que, previo al arranque de este concierto de clausura del FIC, sobre el escenario de la explanada de la Alhóndiga de Granaditas, grupos feministas de Guanajuato aprovecharon la ventana internacional que da este festival y proyectaron la frase “Aborto Legal Guanajuato”, esto con la intención de impulsar el avance de las iniciativas que están bajo análisis por legisladores del Congreso del Estado de esta entidad.

Drones 

En el cierre de la edición 52 del FIC sorprende el espectáculo de drones que iluminó el cielo capitalino y generó asombro del público cervantino.

Tal como lo habían anunciado, este año ya no usaron pirotecnia para la inauguración ni para el cierre, cumplieron con la sorpresa prometida.

Justo al término de la última canción interpretada por la banda brasileña Francisco, el Hombre, el cielo se iluminó con los drones que se elevaron en lo alto de la explanada de la Alhóndiga de Granaditas, atrayendo la atención de todos los presentes.

Figuras representativas de todas las disciplinas artísticas y culturales se dibujaron en el cielo, al igual que la frase “FIC 52” y en esta ocasión, el agradecimiento por un año más de la Fiesta del Espíritu se dio al público cervantino desde el cielo. El espectáculo fue ovacionado.

Parte del espectáculo de drones que se dio en el cierre del FIC 52. Foto: María Espino.

 

En el cielo se dibujaron figuras representativas de disciplinas artísticas y culturales. Foto: María Espino.

 

El FIC cambió los fuegos artificiales por drones. Foto: María Espino.

 

Este espectáculo fue ovacionado por los presentes al cierre del FIC 52. Foto: María Espino.

 

“FIC 52” se pintó en el cielo. Foto: María Espino.

AAK

 

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *