Guanajuato.- A pesar de que la construcción de los edificios A y B del Distrito de Gobierno en el Parque Guanajuato Bicentenario debía haber iniciado en julio, a la fecha no hay nada de trabajos en el lugar, de acuerdo con una visita que hizo AM el viernes 25 de octubre. Es decir, lleva tres meses de retraso.
La Secretaría de Obra Pública del Estado explicó que esto se debe a que la Presidencia Municipal de Silao cerró la ventanilla para expedir licencias de construcción desde agosto y apenas la abrió el 14 de octubre, por lo cual la empresa constructora no ha podido obtener este documento.
Entrevistado sobre las razones del cierre, Carlos García Villaseñor, ex presidente municipal de Silao, afirmó que no es cierto que en su administración haya cerrado la ventanilla para licencias de construcción.
Nosotros nunca cerramos absolutamente nada, nosotros dimos todas las facilidades y la muestra será que el 9 de octubre pusimos la primera piedra del Cedis (Centro de Distribución) de Walmart y ahí públicamente los autoridades de Walmart dijeron que es el municipio que más rápido han podido sacar los trámites”
“Nunca cerramos la ventanilla, nunca me pidieron permiso. Yo siempre estuve cerca de Diego Sinhue y le dije: ‘tú dime qué necesitas’. También para Sinabum, una empresa china en Puerto Interior, en un tiempo récord sacamos los servicios”.
Según constructores de este tipo de edificios consultados por AM, a estas alturas la obra ya debería de ir en un 10% de avance.
El Distrito de Gobierno, que será financiado en su totalidad por el Isseg, es un proyecto realizado por el Gobierno de Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, que comprende cuatro edificios, para trasladar ahí a varias dependencias gubernamentales que se encuentran en Guanajuato capital y otros municipios en edificios o casas rentadas, o que, siendo propias, ya no caben los empleados, como AM reveló el 4 de diciembre de 2023.
La construcción de los dos primeros edificios: A y B, costará mil 17 millones 733 mil 598 pesos. El contrato se asignó a Consorcio Constructor ECO del Bajío, S.A. DE C.V. mediante una licitación de la cual se dio el fallo el 27 de junio pasado.
En dicho fallo se especificó que la fecha de inicio era el 22 de julio de 2024 y la fecha de término 16 de junio de 2025, porque tiene que ejecutarse en un plazo de 330 días naturales.
Sin embargo, no se ha hecho prácticamente nada. En una visita realizada por AM al lugar, el terreno está plano, sin albañiles, sin excavaciones, sin cimientos, sin maquinaria, sin material para una obra de esa magnitud. Solo hay algunos montones de tierra y dos hoyos de poca profundidad, como para registros
Avance es de 0 %, obra está por iniciar
La Secretaría de Obra Pública reconoció a AM que efectivamente, el avance físico en la construcción de los edificios A y B del Distrito de Gobierno en el Parque Guanajuato Bicentenario, es de 0 %, que el status es: “obra por iniciar”.
Y en una tarjeta informativa explicó que esto se debe a que “a la fecha, se están realizando los trámites correspondientes a la Licencia de Construcción, en coordinación con el Isseg.
Es importante mencionar que si bien, estaba avanzando la integración de la documental solicitada por el Municipio para la obtención del permiso, derivado del cambio de gobierno, la Administración saliente del municipio de Silao, cerró la ventanilla para estos trámites el 31 de agosto, permaneciendo así hasta el 14 de octubre, lo cual retrasó el avance del citado trámite”.
“Si bien, aún no es posible realizar trabajos en sitio, la empresa ha avanzado con la entrega de puntos y trazo preliminar de los edificios. Además, se inició el suministro de acero para la cimentación”, precisó. Aunque en la visita de AM al lugar el viernes 25 de octubre no se observó nada de acero.
Pero el ex alcalde Carlos García Villaseñor desmintió esta versión y sostuvo que para el Gobierno del Estado durante su gobierno emitieron mil permisos, durante los tres años. “Teníamos un programa llamado ‘presidente en la industria‘”, recordó.
Yo creo que no han empezado porque no tienen dinero, porque se lo gastaron en la tarjeta rosa”, afirmó García Villaseñor.
Dos trabajadores de la obra exterior de este proyecto, que está junto, pero es una obra diferente, porque fue una licitación, un contrato y empresas distintos, comentaron el viernes a esta reportera que lo que debería de ser la obra de los edificios “a veces vienen, hacen algo y se van”, “vienen a veces, pero no se están mucho y se van”, “es que todavía no les han dado el permiso”, comentó un tercero.
En la parte baja del terreno hay varios montones de piedra de cantera, como para hacer cimientos, pero dos máquinas las trasladan para aumentar la altura de un muro de gaviones, cerca de la caseta de entrada, que forma parte de la obra exterior, es decir, la otra obra. Se le preguntó al trabajador si ese muro pertenece a la obra exterior o a los edificios y dijo que no sabía.
A detalle
Construcción del Edificio A:
- Edificio de 9 niveles incluyendo sótano, planta baja y 7 niveles.
- Incluye trabajos de terracería en la plaza de acceso y estacionamiento.
- Cimentación y estructura.
- Instalaciones hidráulicas, sanitarias y eléctricas.
- Instalaciones especiales según especificaciones
- Acabados en general
Construcción del Edificio B:
- Edificio de 6 niveles incluyendo sótano, planta baja y 4 niveles
- Cimentación y Estructuras
- Instalaciones hidráulicas, sanitarias y eléctricas
- Instalaciones especiales según especificaciones.
- Acabados en general
Así luce la zona donde se construirán los edificios A y B del Distrito de Gobierno
AAK