Guanajuato.- La mayoría de la Comisión de Hacienda del Congreso negó al diputado de Morena, Carlos Sotomayor, entregarle información sobre la aplicación del Fidesseg, en virtud de que ya el pleno del Congreso aprobó ordenar a la ASEG una auditoría a este fideicomiso

La Comisión de Hacienda está integrada por tres diputados del PAN y una del PRD.

El diputado Carlos Sotomayor se inconformó y recordó que la semana pasada solicitó información sobre la aplicación del Fidesseg, días antes de que fuera desaparecido, el 24 de octubre, y de que ese mismo día el Congreso aprobara la práctica de una auditoría.

Este lunes 28 de octubre, argumentó que la solicitud de información no interfiere en la auditoría, sino que es complementaria y que dicha información es fundamental para la integración del fideicomiso y para asegurar la correcta aplicación de los recursos

El contar con la información que solicitamos no implica que la ley no nos lo pueda conferir. Insisto: los recursos del pueblo están regulados por la Constitución Política del Estado. Por eso, en observancia con el artículo 84 de la Ley Orgánica, esa solicitud debe ser aprobada”, destacó. 

“Resultaría poco lógico que si ya aprobaron una auditoría, no se apruebe una solicitud, hay que recordar que son recursos públicos y la gente tiene derecho a conocer cómo se gastan sus recursos”, reiteró.

Sin embargo, el diputado Víctor Zanella, del PAN, dijo que tomaba nota del posicionamiento del diputado, pero reiteró que la semana pasada ya se había aprobado una auditoría a los periodos 2020, 2021, 2022, 2023 y simultánea a los recursos que se están ejerciendo en 2024. Y pasó al siguiente tema. 

Cortazar no hizo entrega-recepción

En otro tema, en la misma Comisión de Hacienda, Víctor Fonseca, auditor superior de la Auditoría Superior del Estado de Guanajuato (ASEG), informó que de los 46 Ayuntamientos, solo Cortazar no llevó a cabo la entrega-recepción de la administración municipal el 10 de octubre, como marca la ley

Benito Morán Villegas, funcionario de la ASEG, precisó que se entregó el expediente mediante un oficio y no durante el acto de entrega-recepción. El Ayuntamiento entrante hizo una nueva convocatoria para su realización, pero desconoce si ya se realizó o no. Tampoco explicó la razón por la cual no se realizó la entrega-recepción como manda la ley. 

En Cortazar, el presidente municipal saliente fue el panista Ariel Corona y el presidente entrante es Mauricio Estefanía, de Movimiento Ciudadano.

Víctor Fonseca informó a los diputados que el 10 de octubre se hizo el acto de entrega-recepción del expediente, en la cual la ASEG estuvo en los 46 Ayuntamientos, es turnado a la Comisión de Hacienda y Cuenta Pública del Municipio que tiene un plazo de 40 días para hacer un análisis. 

Se genera un informe y este es turnado al Ayuntamiento para su discusión y análisis y tiene que turnar una copia al Congreso. Estos plazos se tiene estimado que concluyan el 27 de enero. Y el informe se turna a la ASEG. 

Y el 31 de marzo la ASEG tiene que generar el informe general de ese proceso municipal, que se turna a su vez al Congreso del Estado, para ser analizado por la Comisión de Hacienda y su posterior aprobación por el pleno. 

Actualmente solo se cuenta con 36 de las actas respectivas.

AAK

 

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *