Guanajuato.- La iniciativa que presentará este jueves el Grupo Parlamentario del PAN en el Congreso local para regular a las motocicletas a través de un padrón, también contempla acciones para la reducción de accidentes en este medio de transporte.
Así como hay una estadística muy alta en el tema de que se ven motocicletas como vehículo involucrado en la comisión de delitos, también hay una estadística muy alta de la accidentalidad sobre todo personas con lesiones en motocicletas, que es un tema que hay que cuidar muchísimo”, destacó el diputado Rolando Alcántar Rojas.
De acuerdo con el Inegi, en 2023 ocurrieron 17,703 accidentes de tránsito en Guanajuato, de los cuales cuatro mil 502 fueron en motocicleta, en promedio, 12.3 accidentes al día.
Año con año, esta incidencia va en aumento, dado que en 2021 se registraron tres mil 523 accidentes de motocicleta, en 2022 ascendió a 4 mil 058 y en 2023, subió a 4 mil 502.
Datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública establecen que en el periodo de enero a septiembre de este año, se han registrado 611 homicidios culposos en la entidad, derivados de accidentes de tránsito, aunque no especifica que sean de motociclistas.
Otro dato: la Secretaría de Salud de Guanajuato informó que en lo que va del año, la entidad registra cerca de 11 mil casos de accidentes.
El diputado Rolando Alcántar señaló que en el Grupo Parlamentario del PAN han estado analizando varias formas de atender este tema.
Enfatizó que hay una problemática muy clara en este tipo de situaciones.
Para ello se revisó el tema de que las motocicletas salieran de la agencia ya con placas y tarjeta de circulación, pero se advirtieron muchas complicaciones al pasar este trámite que es oficial a una empresa.
La alternativa se prevé que sea vía la Comisión de Hacienda, a través de un padrón y registro de motocicletas, para tener un mejor control.
En Ciudad de México, en 2002 se presentó una reforma al Reglamento de Tránsito que estableció que las motos de bajo cilindraje no pueden circular en carriles centrales.
Asimismo, es obligatorio el uso de casco en cualquier motocicleta, en tanto que son remitidas al corralón las motocicletas, cuyos conductores no porten licencia vigente y la unidad es devuelta luego de que el conductor apruebe el curso de motociclismo que se brinda para obtener la licencia tipo A1.
Los detalles de la propuesta legislativa del Grupo Parlamentario del PAN se darán a conocer este jueves.
Accidentes viales en Guanajuato
2023
17,703 accidentes de tránsito
4,502 de motocicleta
2022
16,674 accidentes de tránsito
4,058 en motocicleta
2021
15,422 accidentes de tránsito
3,523 en motocicleta
Fuente: Inegi
Homicidios culposos por accidente de tránsito
611 de enero a septiembre de 2024
Fuente: Secretariado Ejecutivo del SNSP