Guanajuato.- La terminación de la ampliación de la carretera Dolores Hidalgo-San Miguel de Allende se reprogramó para julio de 2025, cuando originalmente se había fijado para el 17 de octubre pasado, de acuerdo con el contrato de asignación de la obra firmado en 2023 entre la Sicom –ahora SOP– y VISE, la empresa a cargo de la misma.
Esto, debido a la presentación de nueve amparos, que motivaron que tenga un retraso de 212 días por el tiempo que estuvieron detenidos algunos tramos por la orden judicial.
Aunado a las lluvias, que en junio inundaron un tramo de la obra en la comunidad de Rioyos, que retrasó 15 días los trabajos.
Así lo informó Juan Pablo Pérez Beltrán, Secretario de Obra Pública, en entrevista con AM, por lo que aclaró que los retrasos no son imputables a la empresa constructora, por lo que no ameritan una sanción.
Esto, durante un recorrido conjunto realizado por los 30.5 kilómetros que mide esta obra, en la que este diario constató que no está detenida, sino que sigue adelante en la gran mayoría de su trayecto y hasta el lunes tenía un avance de 44%.
La excepción es un tramo de 2.7 kilómetros en el que no se está trabajando por el único amparo vigente en la zona de La Cieneguita, a dos kilómetros de la entrada a San Miguel de Allende.
El 17 de octubre, AM publicó que la obra de infraestructura carretera más importante y cara de todo el gobierno de Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, debió de haberse terminado el 15 de septiembre pasado, pero que no ocurrió.
Así lo había ofrecido el entonces mandatario estatal: “El 15 de septiembre de 2024 entregaré el Bulevar de La Libertad, funcionando al cien por ciento”, prometió el Gobernador el 23 de octubre de 2023, cuando Rodríguez Vallejo dio el banderazo de arranque para las obras de construcción de lo que rebautizó como Bulevar de La Libertad.
Pero según el contrato de asignación de la obra firmado el 18 de octubre de 2023 entre la Secretaría de Infraestructura, Conectividad y Movilidad del Estado de Guanajuato (Sicom) -ahora Secretaría de Obra Pública (SOP)- y VISE, la empresa a cargo de la misma, de la cual AM tiene copia, la fecha de terminación era el 17 de octubre de 2024.
Se trata de la ampliación de dos a cuatro carriles y modernización de la carretera federal 51, en la que se invierten 3 mil 25 millones 583 de pesos y que tendrá además un camellón central con especies vegetales, caminos laterales para facilitar la movilidad local, una ciclovía en ambos sentidos; 6 cruces peatonales, y alumbrado público a lo largo de toda la vialidad.
Ese mismo 17 de octubre, el diputado de Morena, Ricardo Ferro Baeza, quien vive en San Miguel de Allende y representa al distrito al que pertenece ese municipio, dio a conocer en la tribuna del Congreso que la obra llevaba nada más el 30 % de avance, pero no mostró evidencias. Aseguró que era una carretera peligrosa que se ha convertido en una trampa porque no tenía señalética, lo cual había provocado accidentes.
Que no se les dé más plazo, que se apliquen las multas por incumplimiento. Y se sancione a los responsables”, demandó.
La obra está en marcha
Sin embargo, en un recorrido realizado por AM el lunes 27 de octubre con el Secretario de Obra Pública y otros funcionarios de la misma dependencia por los 30.5 kilómetros de la carretera, se constató que los trabajos están en marcha en 27.8 kilómetros, porque hay trabajadores, máquinas de todo tipo, pipas regando, montones de tierra y material, y que hay señalética en el 100% de los mismos, así como trabajadores “abanderándola”, es decir, haciendo alertas a los automovilistas con banderas.
Partiendo de Dolores Hidalgo, se observó que en los primeros cinco kilómetros ya se colocó el concreto hidráulico de 25 centímetros de espesor en el sentido San Miguel-Dolores, que será la superficie de rodamiento, un material que es más duradero que el pavimento tradicional.
En estos cinco kilómetros ya será posible que en noviembre se empiece a levantar el pavimento en el sentido contrario: Dolores-San Miguel, para colocar ahí la otra parte de concreto hidráulico.
La meta es avanzar 400 metros diarios, el concreto hidráulico se coloca en la noche porque tiene que estar a cierta temperatura. Se trabaja las 24 horas del día”, precisó Juan Pablo Pérez Beltrán.
Mencionó que los señalamientos, es decir, los trafitambos están colocados cada 10 metros. Que la norma oficial marca que la velocidad máxima a la que deben conducir los vehículos cuando hay obra son 60 kilómetros por hora, pero en este caso se colocaron letreros que debe ser a 40 kilómetros por hora.
Consultas a los habitantes
Cruz Sánchez Tovar, Director de Estructuras de la SOP y al mismo tiempo responsable de la obra, informó que previo al inicio de la misma se hicieron varias consultas a los habitantes de las comunidades aledañas a la carretera para no afectarlos.
Los habitantes de la comunidad de Rioyos pidieron hacer dos retornos, en los dos sentidos, no solo uno como estaba programado. Y se construyó un “cajón”.
Para el paso de los vecinos, se a lo largo de toda la carretera construyen cinco “cajones”, que en el argot de los constructores son los huecos que se dejan por debajo de carriles elevados, para que pasen los vehículos y camionetas locales, camiones urbanos y de venta como refrescos, agua, gas, incluso camiones sacacosechas, precisó Maura Rangel, subsecretaria de Infraestructura Vial de la SOP. Cada cajón mide 9 metros de ancho por 4.5 metros de alto.
Además se construyen cinco retornos al nivel del piso a lo largo de toda la vialidad. Porque en una de las comunidades hay muchos habitantes adultos mayores, a quienes se les dificulta subir, así que pidieron el paso al ras del piso.
Los funcionarios de la SOP explicaron que en la comunidad Galvanes, que es de población indígena, hicieron una consulta a los habitantes porque había un paso vehícular elevado sobre la carretera, pero no lo utilizaban, así que pidieron que se los cambiaran de lugar y así se hizo. Por eso se construye un paso vehicular elevado.
En otros tramos del recorrido se observó que se construyeron muros a un costado de la carretera para delimitar el paso peatonal de la gente de las comunidades con el fin de protegerla y evitar accidentes.
En otro lugar hay una bahía para la parada de autobús para los trabajadores de la planta de Bachoco cercana a San Miguel de Allende.
Tuvimos que respetar mucho los negocios -que son bastantes a lo largo de toda la carretera-”, comentó el Secretario.
Además, previo al inicio de los trabajos, se tuvieron reuniones con dueños de los viñedos, los spas y los comercios para atender sus necesidades. Y se avisó a Telmex y a las empresas cableras para que movieran sus cables que corren paralelos a la carretera, agregó Cruz Sánchez.
Están parados 2.7 kilómetros
El Secretario de Obra Pública señaló que actualmente están detenidos solo 2.7 kilómetros por el mandato del amparo, en la zona de La Cieneguita, a 2 kilómetros de la zona urbana de San Miguel de Allende. Por eso ahí no hay nada de trabajos, están esperando a que se levante la orden judicial.
Maura Rangel explicó que el 10 de enero les llegó la notificación del Juzgado Segundo de Distrito, con sede en Guanajuato capital. El asunto consiste en que ya habían empezado con la obra pero apareció otro presunto dueño.
“Ya había un convenio prefirmado con el ejido (para comprarle su terreno), pero en ese momento aparece otro comité y se ampara, pero es un tema entre particulares, pero nosotros no podemos hacer nada para que se agilice”.
“Ya teníamos de alguna forma liberado ese tramo, es cuando nos piden no intervenir en lo absoluto” y ese mismo día se tuvo que parar la obra.
Así que lo que espera la empresa es que el juez dicte sentencia sobre quién es el dueño verdadero para pagarle a éste la compra del terreno y poder empezar a trabajar.
“Nuestro jurídico no ha parado. El dinero para liberar el derecho de vía lo tenemos, pero no sabemos a quien pagárselo”, agregó Juan Pablo Pérez, quien aclaró que a lo anterior se sumó el paro en los juzgados del Poder Judicial Federal, lo que contribuyó al retraso.
Podría quedar sin ampliación
Entrevistado por AM sobre si no se resuelve en tiempo dicho amparo, qué pasará con ese tramo, Pérez Beltrán anticipó que entonces no se ampliará.
“Definitivamente si no se pueden realizar esas acciones, se van a sacar del proyecto. Se van a buscar algunas alternativas. Con el monto que se iba a intervenir en esa zona, se van a cubrir algunos adicionales que se están llevando a cabo, las obras de desviación.
Entonces, si no liberamos Cieneguita, los sacamos del proyecto, lo dejamos de hacer y cubrimos algunos adicionales que tenemos”, explicó Juan Pablo Pérez.
Es decir, que ya este tramo no se ampliaría y se quedaría como está, pero con el problema de que se generaría ahí “un cuello de botella” porque se reducirían de cuatro a dos carriles, que buscarían resolver con señalamientos verticales y horizontales.
Parte del tramo detenido es un paso vehicular sobre las vías del ferrocarril, en donde, para ampliar el puente, se tienen que colocar 12 trabes que medirán en total 20 metros. El Secretario informó que ya tienen los permisos de la empresa ferroviaria Kansas City Southern, pero falta la resolución del amparo para poder empezar.
El Secretario comentó que tan solo por tres amparos, que ya se resolvieron, los trabajos estuvieron detenidos 75 días al inicio de la obra.
Y sobre los accidentes que mencionó el diputado, precisó que los ocho que ha habido desde el inicio de la obra el 19 de octubre de 2023, han sido por exceso de velocidad, según lo ha determinado la Guardia Nacional.
“Los accidentes que ha habido no son por culpa de la empresa ni por falta de señalamientos. Incluso la empresa tiene un seguro para pago de daños a terceros”, destacó.
AAK