El martes 29 de octubre, en la conferencia de prensa mañanera de la presidenta Claudia Sheinbaum, el Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, confirmó la detención de dos objetivos prioritarios generadores de violencia del Cartel Santa Rosa de Lima, en Dolores Hidalgo, con mil pastillas de fentanilo.

Guanajuato.- La amenaza del fentanilo parecía estar lejos de Guanajuato, manteniéndose en el panorama de la frontera norte y Estados Unidos.

No obstante, diversos hallazgos dan cuenta de que el fentanilo, la droga que destruye al vecino del norte, ya está en Guanajuato.

El martes 29 de octubre, en la conferencia de prensa mañanera de la presidenta Claudia Sheinbaum, el Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, confirmó la detención de dos objetivos prioritarios generadores de violencia del Cartel Santa Rosa de Lima, en Dolores Hidalgo, con mil pastillas de fentanilo.

La captura ocurrida el 1 de octubre, se derivó de una intervención de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Guardia Nacional (GN) y la Fiscalía General de la República, con información del Centro Nacional de Inteligencia.

Se trata de Pedro N, encargado de plaza, y María Reyna, colaboradora, a quienes además de las mil pastillas de fentanilo, se les aseguraron mil dosis de metanfetamina y un arma larga. La droga asegurada tiene un valor estimado en 677 mil pesos.

Nicolás Pérez Ponce, presidente de los Centros de Rehabilitación Unidos del Bajío (CRUB), refirió a AM que desde hace tres años advirtieron al gobierno que el fentanilo se estaba distribuyendo en Guanajuato.

En un principio, las personas consumidoras no sabían que se trataba de fentanilo, pues estaba mezclado con crystal, afirmó Nicolás Pérez.

No sabían que era fentanilo, claro que no. Estaba mezclado con el crystal, la empezaron a meter en porciones pequeñas, para empezar a ser más adicto al consumidor. Todo eso nosotros lo dijimos, pero de parte del Gobierno se ignoró”, expresó.

De acuerdo con Nicolás Pérez, se le informó al Gobierno que los jóvenes llegaban intoxicados a los centros de rehabilitación de esta sustancia, la cual refirieron que la consumían en pastillas, polvo, parches, incluso inyectada.

La Secretaría de Seguridad y Paz informó que no tiene registro de aseguramientos de fentanilo desde que inició funciones, tampoco personas detenidas relacionadas con este hecho.

En marzo de este año, el entonces Secretario de Seguridad del Estado, Alvar Cabeza de Vaca, confirmó los primeros aseguramientos de fentanilo en 2023 en Guanajuato, con 49 dosis, que le fueron confiscadas a una sola persona.

Guanajuato, con más narcomenudeo 

De las 32 entidades de la República, Guanajuato es el que concentra la tasa de delitos de narcomenudeo más alta del país por tercer año consecutivo, indicó el Instituto para la Economía y la Paz (IEP) en su informe del Índice de Paz México 2024.

En 2021 se reportaron 23 mil 976 casos; en 2022 fueron 22 mil 359 y en 2023 sumaron 19 mil 876. 

Con base en esas cifras, el IEP indicó que Guanajuato se posicionó por tercera ocasión como el estado donde más se ha presentado dicho delito.

De enero a agosto de 2024, con 3,770 carpetas de investigación, Guanajuato se colocó como el estado con más carpetas de investigación por narcomenudeo a nivel nacional, de acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

León no reporta aseguramiento de fentanilo

En el caso del municipio de León, en el periodo de enero a octubre, la Secretaría de Seguridad ha asegurado 194 mil 336 dosis de drogas, con corte a segunda semana de octubre.

Lo que prevalece es la marihuana y el crystal.  Posteriormente la cocaína y finalmente los psicotrópicos, reporte que no incluye al fentanilo.

La Secretaría de Salud del gobierno del Estado, tampoco reporta pacientes por consumo de fentanilo.

La revista médica Harm Reduction Journal publicó en diciembre pasado un estudio que confirma la presencia del fentanilo en la región central de México.

El equipo científico analizó muestras de 40 usuarios esporádicos de drogas recreativas entre 22 y 48 años (92.5% hombres) en un festival de música electrónica cerca de la Ciudad de México. 

El opioide apareció en 14 de 22 muestras examinadas de MDMA (éxtasis) y en 2 de 4 dosis de cocaína.

El estudio: https://harmreductionjournal.biomedcentral.com/articles/10.1186/s12954-023-00905-8

Y viene una nueva droga

El presidente de los Centros de Rehabilitación Unidos del Bajío (CRUB), alertó que ahora viene una nueva droga, más letal que el fentanilo, denominada ‘Supermán’.

Ahorita para nosotros el fentanilo pasa a dejarnos de preocupar, porque viene otra sustancia más fuerte que esa. Lo nombran el ‘Supermán’. Ya está presente en Baja California, aún desconocemos los compuestos pero en cuanto lo tengamos lo vamos a hacer saber”, agregó.

De acuerdo con diversas publicaciones de medios en Estados Unidos, esta droga estaría compuesta por carfentanilo, fentanilo y Xilacin.

Advierten riesgos

En caso de que el fentanilo comience a popularizarse en el estado de Guanajuato, provocaría problemas de salud graves, lo que desencadenaría una crisis sanitaria, como ya se ha visto en Estados Unidos.

Mayra Legaspi, directora del Observatorio Ciudadano de León (OCL), subrayó la importancia de atender las adicciones entre los jóvenes para reducir el consumo de drogas y, en consecuencia, el narcomenudeo.

El tema del consumo de sustancias se vuelve un problema social cuando encontramos que existen importantes afectaciones tanto por la intoxicación como por la abstención, en esa idea pues entender cómo este tipo de drogas sintéticas lo que provocan es una adicción más rápida y representa mayor riesgo en cuanto a letalidad”, indicó.

Se pronunció a favor de campañas informativas, que tengan más que una connotación de moral, una idea de que el consumo de drogas, tiene que ser visto desde una perspectiva preventiva, que tiene que ver más con el goce de los derechos de las personas en torneo a potencializar su desarrollo y sus competencias.

La directora del Observatorio Ciudadano de León apuntó que debe haber esfuerzos desde lo social, en seguridad pública y salud con metas claras, para que la población tenga acceso a materializar sus derechos humanos.

De acuerdo con la Secretaría de Salud federal, en México, en 2023 se registraron 430 casos de atención por consumo de fentanilo, mientras que en 2022 fueron 333, los cuales se concentran en estados del norte del país como Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Sinaloa y Sonora. 

Hace diez años, en 2014, el 18.8% de los estudiantes de secundaria y bachillerato de Guanajuato habían consumido drogas por lo menos alguna vez en la vida.

El 36% inició su consumo de drogas entre los 13 y 14 años, pero ahora, empiezan a menor edad, alrededor de los 10 años de edad, según el Diagnóstico y Tendencias del Uso de Drogas en México, documento público en la página del Gobierno de la República.

En 2023, la mayoría de los que consumen drogas ilegales son hombres jóvenes, pero entre las mujeres se está presentando de manera creciente esta conducta en algunas poblaciones.

DAR

 

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *