Guanajuato.- Trabajadores de la Secretaría de Economía decidieron “honrar” el legado de Fondos Guanajuato montando un altar de muertos en su honor, luego de su extinción por parte del Gobierno del Nuevo Comienzo, el pasado 5 de octubre.
Dos letreros con las leyendas “Fogim (1992 – 2024)” Y “Fofies (1992 – 2024)”, los dos fondos que otorgaban créditos por parte del gobierno estatal a empresarios y emprendedores, aparecían en lo más alto de la ofrenda, que incluía papel picado, una catrina de dulce coronada con flores y veladoras con la sentencia “Fondos Guanajuato RIP”.
Fogim era el “Fondo Guanajuato de Inversión en Zonas Marginadas”, mientras que Fofies era el “Fondo para el Financiamiento de las Empresas de Solidaridad del Estado de Guanajuato”.
El anuncio de la desaparición de Fondos Guanajuato llegó sin aviso a las personas interesadas en tramitar financiamiento, también sorprendió a las personas trabajadoras de esa dependencia, que serán liquidadas en su mayoría.
No obstante, la gobernadora Libia García Muñoz Ledo declaró, a la semana de que tomó protesta, que estos financiamientos se transformarían en el programa de apoyos “Tú puedes Guanajuato”, con el objetivo de dejar de otorgar créditos a las grandes empresas y beneficiar a los pequeños empresarios.
De acuerdo con información recabada por AM, Fondos Guanajuato logró la colocación de más de 3,500 millones de pesos en financiamiento para empresas del estado, benefició a 27 mil empresas y negocios; en 2024, su último ejercicio, otorgó más de mil 400 créditos, con un monto superior a los 320 millones de pesos, aunque cerró con una cartera vencida de, aproximadamente, 300 millones de pesos.
AAK