Con información de Dulce Muñoz Barajas

Guanajuato.- La diputada local Sandra Pedroza Orozco, de Movimiento Ciudadano, presentó una iniciativa que propone que aquellos fideicomisos que se propongan para fines del Estado, cuenten con un órgano de vigilancia formado por representantes de la sociedad civil, de las universidades públicas e institutos tecnológicos y empresarios.

“No podemos permitir que nos vuelva a pasar otro fidegzazo”, expresó en referencia a la extinción del Fidesseg. En la exposición de motivos en la tribuna argumentó la falta de transparencia y desaparición de ese fideicomiso que fue extinguido por la gobernadora Libia Denisse García el 24 de octubre

¿Qué pasó con el Fidesseg? Es una pregunta que muchos nos hacemos. Ojalá que con la auditoría que se encargó la semana pasada ese cuestionamiento se dilucide. El fracaso del Fidesseg nos heredó una gran lección: no bastan las buenas intenciones

Por eso su extinción es inaceptable cuando se habla del Gobierno de la Gente. Fue un retroceso”, expresó.

Recordó que los fideicomisos públicos sirven para asegurar que los recursos se destinen a un fin específico, asegurar que los proyectos de naturaleza multianual se concluyan. 

Sin embargo, también poseen grandes riesgos en materia de transparencia en el uso de los recursos públicos. 

Seamos realistas, la figura de los fideicomisos pasaron a ser una parte de la administración pública estatal, pero ojo, esto no es algo nuevo ni que le haya pasado a este fideicomiso solamente, sino a nivel federal, el Fonden y el Fidecine. 

No se trata de estigmatizar a los fideicomisos, porque utilizados adecuadamente contribuyen a fines sociales, aclaró Sandra Pedroza.

Auditoría no es una amenaza

La auditoría no es una amenaza a las organizaciones civiles que recibían fondos del Fidesseg, sino algo que se debió de haber hecho hace mucho tiempo manifestó Alejandro Arena Barroso, presidente de la Canaco-ServyTur León. 

Tengo preocupación en el sentido de que no se apliquen los recursos, por ejemplo ya había proyectos aprobados por más de cuatrocientos millones de pesos y ya se dijo que se les iban a dar como 200 millones. Es una disminución a los apoyos ya aprobados a menos de la mitad y no se me hace justo”, declaró. 

Esto, luego de que, tras la extinción del Fidesseg, el secretario de Finanzas del Gobierno del Estado, Héctor Salgado Banda, informó este lunes que no se prevén cambios y se mantendrá la tasa del 3% del Impuesto Sobre Nómina, y que del total de recurso generado por este concepto, el  0.3% será destinado a asociaciones civiles. 

No habrá cambios en ese sentido, se mantiene igual“, afirmó en entrevista el Secretario de Finanzas, publicó AM este martes. 

El recurso se origina del Impuesto Sobre la Nómina, que surge de empresas, instituciones y gobiernos en el Estado, que generan empleos y pagan un sueldo a través de una nómina con una tasa del 3%, modelo que seguirá vigente. 

Gobierno reservó información  

El empresario aseguró que los empresarios y las organizaciones civiles siempre han estado a favor de la transparencia y recordó que el Gobierno del Estado fue quien decidió reservar por tres años la información del Fidesseg

La reserva de la información por tres años la puso el Gobierno Estatal, nadie estuvo de acuerdo con esa reserva, cuando menos los empresarios no estuvimos de acuerdo, las asociaciones tampoco”, destacó. 

Referente a la auditoría que la gobernadora Libia Dennise García aprobó realizar al extinto fideicomiso, Arena Barroso dijo ver con buenos ojos que se vaya a auditar y que haya un compromiso formal de apoyar a las asociaciones civiles con el 0.3% del total de recurso generado por la tasa del 3 % del Impuesto Sobre la Nómina, que surge de empresas, instituciones y gobiernos en el Estado. 

“Hay que ver que realmente lo hagan, de que el 0.3 % de la nómina que era lo que manejaban las fundaciones se siga apoyando a las asociaciones civiles, que no sea un dinero que vaya a parar en temas partidistas y que se aplique como originalmente se planeó. 

Me duele el que se haya difamado a los empresarios y a las fundaciones que estaban haciendo bien su trabajo. Yo no lo tomo como una amenaza, sino como algo que se debió de haber hecho hace mucho y qué bueno que se llegó a ese acuerdo de que se revise y se aplique la ley”, demandó. 

La auditoría 

El pasado 26 de octubre, AM publicó que la gobernadora de Guanajuato, Libia Dennise García Muñoz Ledo avaló la auditoría que se practicará al Fidesseg. 

Se le preguntó que si se detectan irregularidades su Gobierno haría las denuncias correspondientes, si no usaron adecuadamente los recursos. 

Sin duda, son recursos públicos, se publicó ya en el Periódico Oficial el decreto de extinción del Fidesseg como un compromiso que yo hice con la gente de Guanajuato, de que podamos llegar a más gente, a más asociaciones, de manera directa y transparente”, respondió.

AAK

 

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *