Guanajuato.- La diputada local Edith Moreno Valencia, de Morena, propuso ordenarle a la Auditoría Superior del Estado de Guanajuato (ASEG) que practique una auditoría a la administración del panista Javier Mendoza Márquez en la Presidencia Municipal de Celaya por los años 2022, 2023 y simultánea a las operaciones de 2024. 

Edith Moreno basó su petición en las denuncias públicas que ha realizado el actual alcalde, Juan Miguel Ramirez Sánchez, como la desaparición de un dron táctico de última tecnología, el hallazgo de 29 vehículos de la Policía Municipal y dos camionetas blindadas abandonados en un almacén muy cercano al C4. Así como dos camionetas blindadas dejadas en un taller mecánico, que no fueron reportadas en la entrega-recepción. 

La diputada celayense agregó que el secretario del Ayuntamiento, Daniel Nieto, dio a conocer la existencia de un carro inundado. 

“Los ejemplos anteriores son suficientes para ilustrar la duda razonable de la administración de Javier Mendoza Márquez. 

Los celayenses demandamos mayor claridad en el uso de los recursos públicos”, expresó. Y pidió que se inicie esta auditoría lo más pronto posible”. 

El también diputado celayense Antonio Chaurand agregó que esta auditoría es un acto de justicia social. 

“Cada peso mal administrado o desviado es un peso pedido para salud, educación o seguridad”, expresó.

Consideró que la auditoría permitirá asegurar a la ciudadanía que cada peso está siendo bien usado, por lo que servirá también para restaurar la confianza ciudadana. 

No se trata de buscar chivos expiatorios, sino de transparentar. Quien nada debe nada teme. Una auditoría integral busca esclarecer los hechos y sancionar a los responsables. Esta medida es un paso a una administración más transparente”.  

Por 18 votos en contra y 17 a favor, se rechazó que en la sesión del Congreso de hoy se sometiera a discusión y votación la propuesta de la diputada Edith Moreno, Es decir, se turnó a la Comisión de Hacienda para su análisis. 

Después de la votación, Edith Moreno reclamó: 

Se ve que la transparencia no es lo de Acción Nacional. Pero los voy a estar evidenciando: tapaderas, tapaderas de la corrupción”, los calificó. 

Las denuncias públicas que ha realizado el alcalde de Celaya, Juan Miguel Ramírez Sánchez 

  • Que el ex alcalde Javier Mendoza se llevó cinco camionetas blindadas para su seguridad personal y la de su familia. 
  • La desaparición de un dron para vigilancia aérea que fue adquirido junto a los vehículos Yagus el año pasado.
  • El hallazgo de 27 vehículos de la Policía Municipal, dos vehículos de la administración y dos camionetas blindadas que no se utilizaban porque estaban en mantenimiento y que no se reportaron en la entrega-recepción.
  • Que la administración anterior gastó 800 mil pesos para comprar memorias USB 
  • Que los recursos de las partidas del ex alcalde eran ocupados para comprar dinero en restaurantes caros. 
  • Que trabajadores de niveles medios de la administración le están ocultando o dando información a medias

AAK

 

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *