Con información de Javier Vargas y María José Soto
León, Guanajuato.- Un grupo de maestros se reunieron cerca del arco de la calzada con el fin de realizar una marcha pacífica en contra de la Secretaría de Educación de Guanajuato (SEG).
“Paro laboral, maestro estatal”, “Maestros unidos, jamás serán vencidos”, fueron unas de las consignas que gritaban los manifestantes mientras se reunían, con el objetivo de ser escuchados y apoyados por la SEG.
Elementos de seguridad arribaron al punto de encuentro con el fin de salvaguardar a los manifestantes y evitar algún tipo de accidente durante su marcha, la cual iba del arco de la calzada a la Presidencia Municipal.
Al inicio de la marcha elementos de tránsito mantuvieron cerradas algunas de las calles de la Madero, en la zona centro, por algunos minutos.
Durante la manifestación, la maestra Guadalupe Manríquez expresó su desacuerdo con la Secretaría de Educación de Guanajuato (SEG), “Hoy nos dieron el día para callarnos y para taparnos” expresó.
Los participantes también informaron que desde la supervisión se estaban retirando las lonas de las escuelas, enfrentando algunas leves amenazas.
Nos van a descontar el día lunes si nos manifestamos en la Secretaría de Educación de Guanajuato y un descuento a nosotros nos afecta bastante” comentó la maestra Jocelyn Castañeda para AM.
Asimismo, denunciaron que, además de su aguinaldo, se pretende reducir parte del 70 % de un adeudo que la SEG no cumplió con el SAT. Aclararon que no han recibido información transparente y que, mientras esta situación no se resuelva, consideran la opción de irse a paro laboral.
Guadalupe Manríquez añadió que en las mesas de negociación nunca se lograron soluciones efectivas. “El sindicato nos dijo que lo arregláramos con el patrón”, expresó.
Al finalizar la manifestación, los asistentes pidieron a los trabajadores de la Presidencia que facilitaran una conversación con la alcaldesa Alejandra Gutiérrez, para solicitar su apoyo y mantener una comunicación respecto al tema, sin embargo, no estaba presente en ese momento.
Protestan maestros de la zona sur
Maestros de la zona sur del estado pertenecientes a la sección 45 de la SNTE se manifestaron en la caseta de Yuriria sobre la autopista Morelia-Salamanca en apoyo al paro laboral en Guanajuato por motivo del descuento vía nómina que les vienen haciendo desde el año pasado.
El descuento del Impuesto Sobre la Renta es excesivo para ellos desde que se hizo el ajuste a nivel estatal, es por ello que han venido manifestando sus quejas y solicitando una respuesta de la Secretaría de Educación de Guanajuato, pero no han tenido solución.
Desde que se hizo el ajuste se pasaron de listos los de la SEG porque nos estaban descontando muchísimo de la nómina, no es para nada justo por eso se convocó al paro laboral, pero en Guanajuato el mismo gobierno impidió la manifestación con policías, entonces decidimos tomar las casetas de otras zonas para ejercer más presión”, expresó Eduardo Balcázar, docente de Moroleón.
Desde la una de la tarde de este viernes 1 de noviembre los trabajadores de la educación de la zona sur del estado se comenzaron a manifestar en la caseta de cobro denominada entronque Uriangato, aunque pertenece a territorio de Yuriria.
Con mensajes y cartulinas en desacuerdo por el descuento excesivo del ISR, los maestros tomaron la caseta y alzaron la pluma para que los conductores que pasaran por el lugar no pagaran la cuota de la carretera.
Una patrulla de Policía Municipal de Uriangato y una de Yuriria acudieron al lugar para brindar protección y vigilancia mientras los manifestantes se encontraban en el lugar.
Nos comentaron que los compañeros de otras partes que levantaron la pluma de las casetas para hacer más presión al gobierno y nos unimos a eso, para que todo sea parejo, si no se resuelve esto lo más probable es que nos vayamos a un plantón”, comentó una maestra que prefirió el anonimato por temor a represalias.
Han sufrido hasta crisis emocionales
Maestros de Guanajuato han sufrido hasta crisis emocionales por los descuentos de impuestos en sus recibos de nómina, pues ya no les alcanza para sostener a sus familias.
No es justo que nosotros ya tenemos planificados nuestros gastos y no se puede. Ya se dio una crisis emocional de parte de una maestra conocida de mi zona y pues prácticamente le llega nada y me dice qué voy a hacer con ese dinero que me llega, esto está repercutiendo en la salud de compañeros y compañeras”, dijo Carlos Martín Vázquez Camacho.
Decenas de maestros integrantes de la Sección 45 del Sindicato Nacional de Trabajadores del Estado (SNTE) se manifestaron en la caseta de cuota cerca de la central de camiones de Guanajuato Capital en contra de los descuentos al Impuesto Sobre la Renta (ISR) en sus recibos de nómina.
“Dan algunos apoyos en diferentes fechas y justamente ahí es donde vienen los descuentos, por ejemplo viene el apoyo de ajuste de calendario y ahí viene otro descuento de tal manera como que no nos dimos cuenta, como que lo disfrazaron. El aumento llegó retroactivo desde enero y ahí llegó el descuento, total que ni aumento dónde está”, comentó uno de los maestros que prefirió mantenerse en el anonimato.
De acuerdo con los testimonios, los descuentos comenzaron desde el 2021, pero no fue hasta septiembre de este año que fueron más evidentes y mayores. La maestra Ana Luisa mencionó que ya le advirtieron que en diciembre podrían descontarle hasta el 75 por ciento en su aguinaldo.
En el de ayer (recibo) fue el 25 por ciento y se dice que para diciembre va a ser el 75 por ciento lo que nos van a quitar en el aguinaldo. Ahorita fueron como 4 mil 800 pesos fue parte de la quincena y parte de algo que nos llega que se llama rezonificación”, mencionó Ana Luisa.
Estela Arredondo es directora de su plantel, por lo tanto su sueldo y descuento de este impuesto es mayor. Para ella a la quincena le han estado rebajando hasta 8 mil pesos, es decir que le quedan cerca 7 mil pesos, que aseguró no le alcanza para nada por cómo está la vida.
“Para los compromisos que uno ya tiene, eso es lo más relevante porque ya uno sabe en cada quincena que va a recibir cierta cantidad que ya lo tiene destinado para varias cosas y sin decir agua va nos descuentan, eso sí nos afecta bastante” declaró la maestra Estela Arredondo.
AM/AAK