Guanajuato.- El panteón de Santa Paula abre sus puertas a la historia y a quienes buscan honrar a aquellos que se nos adelantaron en el camino. Entre recuerdos, lágrimas y homenajes, la gente se abre paso para poder recordar y festejar a sus fieles difuntos en este Día de Muertos.
Un cementerio que coquetea con el recuerdo y la leyenda, el de Santa Paula fue inaugurado en el siglo XIX, pero su propósito sigue intacto: ser el último descanso para los fieles difuntos.
Desde su imponente entrada, este cementerio le recuerda a todo aquello que decide entrar, que es historia viviente. La solemnidad y sobriedad son las principales tonalidades de la imagen que se muestra cada Día de Muertos, pero tampoco queda de lado el colorido de la fiesta que esta celebración representa.
El panteón de Santa Paula se erige majestuoso como el principal testigo de todas aquellas historias que acabaron prematuramente: amores jurados por la eternidad o hasta una amistad que soporta el paso del tiempo y el dolor de la partida.
FOTOS: Así se vivió el Día de Muertos en el panteón de Santa Paula:
AAK