Sara y Francisco han vivido en carne propia las inundaciones que azotan a Valencia

España.- Con la frase “estamos bien, todo (lo malo) ha pasado en el pueblo”, Sara Ávila Zermeño, una guanajuatense residente en Valencia, tranquilizó vía las redes sociales a familiares y amigos, luego de las graves inundaciones en el sur de ese país.

Es horrible: están buscando los muertos dentro de los coches y debajo de los escombros, de momento van 158 muertos (al jueves)”, contó a AM.

Sara nació en el municipio de San Felipe, Guanajuato pero muy joven emigró a Monterrey, donde conoció a Francisco, él sí de nacionalidad española. Tras casarse, han vivido desde hace 49 años en las afueras del pueblo de Utiel, a unos 85 km al oeste de Valencia. 

En esta localidad criaron a sus dos hijos, que a causa del fenómeno meteorológico conocido como DANA (Depresión Aislada en Niveles Altos), sufrió considerables daños en viviendas, comercios, edificios y vialidades, además del fallecimiento de al menos seis personas, donde el nivel del agua superó tres metros de altura en algunos puntos.

Sara y Francisco siguen impactados por el alcance de las torrenciales lluvias, aunque su casa sufrió mínimos daños, la zona aún tiene poca cobertura de internet.

Solo hemos visto el agua pasar. Donde vivimos es en la montaña a kilómetros de donde ha pasado todo, gracias por preocuparse.

“Nunca hemos vivido esto que está pasando. En la capital de Valencia casi no ha llovido, esto ha pasado en las comunidades valencianas, sí están ayudando todos: bomberos, policías, aquí es la gente muy solidaria, todo el mundo ayuda en lo que puede”.

Comentó que el Rey Felipe VI también ha mandado a la Guardia Real a ayudar a la zona; sin embargo, parece una reacción tardía.

En cuanto al gobierno, tenemos un presidente de mierda, él (Carlos Mazón) está en sus cosas de política, ya se hizo de noche y poco van a hacer ya”.

Sara se refiere al presidente de la Generalidad Valenciana, quien ha sido criticado porque una de sus primeras acciones al llegar al cargo fue eliminar la Unidad Valenciana de Emergencias. También hay testimonios de que no hubo la advertencia de lo que se venía.

La tarde del viernes (tiempo de México) el diario El País reportaba 202 personas fallecidas en la Comunidad Valenciana, mientras continuaban las labores de búsqueda de desaparecidos y la rehabilitación de la infraestructura, pues aún había unas 15 mil viviendas sin energía eléctrica.

AAK

 

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *