Familia Ramos Cruz, de la Zona Centro de Purísima del Rincón

Con información de: Carlos Suárez, María José Espino

Celaya, Guanajuato.- Un campo amarillo se puede ver a lo lejos y al estar más cerca se pueden distinguir las flores de cempasúchil.

 

20 campesinos trabajan en la cosecha, en Celaya, Guanajuato. Foto: Jansel Jiménez

 

Ahí, alrededor de 20 campesinos trabajan en la cosecha, bajo el rayo del Sol, en Celaya. 

Con machete cortan las flores con tallos de alrededor de un metro de largo; luego con mecate atan una brazada; es decir, alrededor de 200 flores, las cuales caben entre el brazo y el pecho. 

Es un trabajo monótono, pero a la vez alegre, pues quienes lo realizan platican, cuentan chistes y ríen, en medio de los cultivos ubicados a un costado de la avenida Frida Kahlo Oriente. 

Desde julio sembramos las semillas y, pasadas tres o cuatro semanas, hacemos el trasplante de los tallos de unos 10 centímetros en este campo, un proceso que se conoce como almácigo”, explicó Ángel Bernardo Torres, uno de los campesinos, mientras formaba las brazadas. 

 

La venta de la flor en un campo de Celaya. Foto: Jansel Jiménez

 

La venta comienza a partir del 28 de octubre, día de San Judas Tadeo, porque hay quienes adornan los altares del santo con cempasúchil. 

Posteriormente, del 29 de octubre al 2 de noviembre empiezan a comprar los revendedores o clientes que quieren poner altares o adornos de Día de Muertos en casas, oficinas, escuelas o instituciones públicas. 

La brazada la vendemos a 70 pesos al público en general, pero los revendedores siempre venden más caro, pues en ello radica su negocio. Ellos obtienen ganancias de más o menos el 400 %, porque venden las brazadas entre 250 y 300 pesos”, platicó Torres. 

El resto del año, este campo de Celaya no se ve tan amarillo, sino más bien verde, pues los agricultores optan por sembrar hortalizas como espinacas, rábanos, lechugas, acelgas y perejil.

Los clientes puede acudir directamente a los cultivos a comprar las flores o, si lo prefieren, caminar alrededor de 200 metros sobre la avenida Frida Kahlo Oriente, donde una vendedora, familiar de los mismos campesinos, ofrece también a 70 pesos las brazadas que se encuentran en la caja de una camioneta pick up estacionada a un lado de la banqueta.

La siembra del cempasúchil en Purísima del Rincón

Como una tradición que ya ha avanzado dos generaciones y siendo de los pocos productores de esta emblemática flor de temporada, la familia Ramos Cruz, de la Zona Centro de Purísima del Rincón no ha dejado de producir flores de cempasúchil para la celebración de Día de Muertos.

 

Miembro de la familia Ramos Cruz, de la Zona Centro de Purísima del Rincón. Foto: Carlos Suárez

 

Su huerto se encuentra en su hogar sobre el bulevar Hermenegildo Bustos, justo en la entrada del municipio, donde también las venden y aunque actualmente se encarga de él el señor José Ramos Cruz y su padre Antonio Ramos Torres, se trata de una tradición que comenzaron sus abuelos J. Guadalupe Cruz y Josefina Torres.

En entrevista con AM Express, la familia Ramos Cruz, explicó que la siembra de cempasúchil no es fácil, pues requiere de muchos cuidados y sobre todo una meticulosa selección de semillas, un constante riesgo ya aprovechar la temporada correcta para sembrar, ya que la planta debe estar lista para finales de agosto dada su utilidad en Día de Muertos.

 

Familia Ramos Cruz, de la Zona Centro de Purísima del Rincón. Foto: Carlos Suárez

 

Se hace un surco en el lado donde sale el sol, se hace una pequeña línea, voy agarrando la semilla y lo voy sembrando, va cayendo una línea y así es como lo sembramos. Después de que ya sembramos le barremos la tierra para cubrirla, no necesitamos gran hoyo”, comentó la familia Ramos Cruz.

En su huerto aseguró se cosechan cerca de 40 ramos por línea, de las 8 que tiene, y aunque hasta hace poco decidieron vender las plantas a precio de mercado, es decir, aproximadamente 40 pesos el ramo, aseguraron las ganancias no son equivalentes al trabajo invertido.

A pesar de ello, indicaron que la siembra de cempasúchil es más una actividad de tradición, ya que desde sus abuelos se comenzó a realizar, mientras que para el padre de don José Ramos Cruz, es una de las actividades que lo mantienen con buen ánimo.

Cabe señalar que, de acuerdo a la familia Ramos Cruz, tan solo hay otra familia de la que tienen conocimiento que se dedica a cultivar esta flor en el municipio, mientras que las florerías suelen comprar cargamentos de otros estados.

A pesar de ello, la familia Ramos Cruz, indicó que seguirán cultivando esta planta, e incluso intentarán sembrar en otras temporadas del año a modo de experimento.

Listas las flores al sur de Guanajuato capital

Los campos en varias de las comunidades al sur de Guanajuato capital se han vestido de hermosos y vibrantes colores anaranjado y amarillo de la flor de cempasúchil y el rojo purpura de la Garra de León, anunciando la llegada de nuestros seres queridos que han dejado este plano terrenal.

 

Campos de flor en varias de las comunidades al sur de Guanajuato capital. María José Espino

 

Tal como sucede cada año en esta temporada los floricultores capitalinos comienzan a cosechar y vender las flores que desde hace algunos meses plantaron y cultivaron especialmente para adornar los diversos altares que se instalan en diferentes espacios con motivo de la celebración más esperada por los vivos, el Día de Muertos.

 

Campos de la flor Garra de León, al sur de Guanajuato capital. Foto: María José Espino

 

En Cuevas, Cajones, Molineros y otras comunidades ubicadas al sur de Guanajuato capital se pueden localizar sembradíos de flor de cempasúchil, Garra de León y otras especies que la gente puede comprar a bajo costo al cortarla directamente en los surcos.

Los ramos de flores van desde los 3 pesos y dependiendo del tamaño alcanzan los 50-60 pesos, mientras que las macetas van de los 40 a los 70 pesos.

 

Venta de la flor en Guanajuato capital. Foto: María José Espino

 

En los mercados locales también hay negocios en los que ofertan los ramos de esta flor de temporada, los costos oscilan de los 40 a los 80 pesos dependiendo de la zona y el tamaño de los racimos.

En la zona urbana esta flor se puede localizar en varios comercios, principalmente en los mercados de Embajadoras, Hidalgo, ex Estación del Ferrocarril y varios negocios más

JRL

 

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *