León, Guanajuato.- Las retenciones o descuentos del Impuesto Sobre la Renta (ISR) que ha hecho la Secretaría de Educación de Guanajuato (SEG) no son incorrectas, corresponden a los aumentos en salarios que tuvieron tanto maestros como personal de apoyo en los últimos dos años.

Así lo sostuvo en entrevista Rigoberto Macías Vidales, secretario general de la Sección 45 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) en Guanajuato, quien desmintió haber firmado un acuerdo con la SEG para aprobar esta estrategia de descuentos

TE PUEDE INTERESAR: 

No se ha firmado ningún acuerdo con la Secretaría de Educación de Guanajuato. El tema de los impuestos no es un tema propiamente del sindicato y la SEG lo que tiene que hacer es la retención, el tema de los impuestos es fiscal. 

“Desde hace dos años la mayoría de los compañeros han tenido aumentos significativos, tan solo el personal de apoyo en los últimos dos años tuvieron un aumento al menos del 74 % y en esta ocasión el docente también tuvo aumentos y, si en la tabla del SAT tenían un rango de descuento, aumenta y entra a otro tabulador. Entre más se gane más se paga”, señaló. 

Rigoberto Macías Vidales, secretario general de la Sección 45 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) en Guanajuato. Foto: Cortesía.

El docente aseguró que la Sección 45 del SNTE en Guanajuato ha tenido al menos 20 reuniones con los secretarios delegacionales y con los representantes de escuelas, y a través de ellos se ha informado a los docentes y personal de apoyo sobre estos descuentos de impuestos. 

Se hacen las revisiones 

Macías Vidales también aseguró que hasta este momento se ha hecho la revisión del cálculo de este impuesto en las delegaciones y escuelas donde se hicieron estas reuniones y a la fecha no ha habido alguien que haya evidenciado que está mal hecho el cálculo. 

“Si alguien no ha ido a revisión, hacemos la invitación a que los contadores de la SEG, que son quienes hacen los descuentos y los pagos, hagan la revisión y claro que nosotros estaremos presentes. Si algo se está haciendo mal una vez hecha la revisión con los contadores, si algo está mal tendremos que actuar en consecuencia”, afirmó. 

Exhortó a la SEG y a los docentes que tengan dudas a que soliciten una revisión personalizada del cálculo de su ISR. 

Se le preguntó cuántos docentes han acudido o solicitado hacer el cálculo, respondió que se han llevado a cabo 18 reuniones en diferentes regiones del estado en conjunto con autoridades educativas y jefes de sector. 

“En algunas reuniones asistieron 80 personas, en otras 120 y en algunas 150, pero sí más de dos mil compañeros han asistido. Yo no diría que se está haciendo mal el cálculo, hay que tener mucho cuidado con los conceptos que se manejan en las redes sociales porque no es que se esté haciendo mal el cálculo”, concluyó. 

El conflicto 

AM publicó el jueves que a través de redes sociales docentes que trabajan en la Secretaría de Educación de Guanajuato (SEG) denunciaron cobros vía nómina de “saldos en contra” derivados de retenciones incorrectas que realizó la SEG del Impuesto Sobre la Renta (ISR). 

Maestros de la Secretaría de Educación de Guanajuato (SEG) denunciaron cobros vía nómina de “saldos en contra”. Foto: Archivo.

El Movimiento de Lucha Magisterial publicó en su página de Facebook un comunicado en el que aseguró que esta problemática que pone a los docentes en una situación económica vulnerable comenzó en 2021

En entrevista con AM, uno de los docentes afectados y quien pidió no revelar su nombre por temor a represalias dijo que en febrero del año en curso, Rigoberto Macías Vidales, secretario general de la Sección 45 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) en Guanajuato, firmó un acuerdo con la SEG para que se aplicara esta estrategia de descuentos

AM

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *