Con información de Catalina Reyes. María José Soto y Eribaldo Gutiérrez

Salamanca, Guanajuato.- Un grupo, de aproximadamente 25 maestras, se manifestó la tarde del martes 5 de noviembre en la autopista Irapuato-Querétaro. Durante la protesta, los ánimos se caldearon al no permitírseles levantar la pluma para liberar la caseta de cuota número 41, ubicada en el entronque con Salamanca.

El altercado entre las maestras y el personal de seguridad de la caseta se suma a las movilizaciones en distintos puntos del estado de Guanajuato, en protesta por el descuento de impuestos que se les aplica desde agosto. Este descuento, que varía de acuerdo con el salario, va desde los dos mil hasta los ocho mil pesos por quincena.

Los maestros, miembros del sindicato de la Sección 45, exigen transparencia en el manejo de estos descuentos. Durante la manifestación, señalaron que se ha rumorado que los cobros son el resultado de un error administrativo de la Secretaría de Educación de Guanajuato (SEG), lo cual habría generado un adeudo desde 2021 que ahora deben saldar en ocho quincenas.

A las 2:20 de la tarde, las maestras llegaron a uno de los carriles de la caseta gritando consignas como: “Las maestras luchando también están enseñando”, “No robo al sueldo de maestros” y “Maestro escucha, esta es tu lucha”. 

Sin embargo, el personal a cargo de la caseta les impidió levantar la pluma, argumentando que liberar el paso sin pago es un delito, y las amenazaron con llamar a la Guardia Nacional.

Tras unos minutos de discusiones, las maestras intentaron levantar la pluma para dar paso al tráfico. En ese momento, la reacción de un guardia de seguridad provocó que una docente fuera golpeada en la cabeza con la pluma. Aunque la maestra no sufrió lesiones graves, el incidente causó enojo y aumentó la tensión en la protesta.

Sin liberar el paso, las maestras mantuvieron su presencia con pancartas durante aproximadamente una hora. Poco después de las 3:00 de la tarde, elementos de la Policía Municipal arribaron a la caseta y, tras un breve diálogo, las manifestantes se retiraron pacíficamente.

Las docentes señalan que no se oponen a los descuentos, pero exigen que se les cobre una cantidad justa. Además, piden que la Secretaría de Educación de Guanajuato, el Sindicato de la Sección 45 y el Sistema de Administración Tributaria (SAT) dejen de “echarse la bolita” y les den una explicación clara.

La inconformidad de los maestros aumentó porque el descuento también se aplicó al incentivo RZ, un bono que reciben dos veces al año, en una proporción del 25%. Asimismo, crece la preocupación ante los rumores de que el descuento alcanzará el 75% del aguinaldo.

Que nos den respuesta sobre por qué se nos está haciendo ese descuento o quién lo está haciendo, porque el sindicato dice que es Secretaría, y Secretaría dice que es el SAT, y no nos dan cuentas claras (…) La verdad, no nos negamos al cobro de impuestos, pero que sea lo justo y que nos den cuentas claras”, aseveró Lorena Razo, maestra de primaria.

Toman instalaciones de la SNTE en la capital

Maestros inconformes por los descuentos de impuestos en sus recibos de nómina, tomaron las instalaciones de la Sección 45 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE). 

Fueron cerca de 50 maestros los que se instalaron en las instalaciones de la Sección 45 del SNTE. Foto: María José Soto.

Cerca de 50 maestros llegaron a las instalaciones del sindicato en la carretera a Puentecillas, muy cerca de la Secretaría de Educación de Guanajuato (SEG) para bloquear las entradas del inmueble y evitar que nadie entrara o saliera. 

Queremos a Rigo”, “Nosotros los pusimos”, “No al descuento”, “No más descuentos, queremos a Rigoberto”, fueron algunas de las consignas que gritaron los maestros cuando se agarraron de las manos para formar una cadena humana y cerrar el paso. 

Los manifestantes exigían la presencia de Rigoberto Macías Vidales, secretario del sindicato, para que esclareciera las deducciones del Impuesto Sobre la Renta (ISR). Pues en la reunión del viernes 1 de noviembre entre una comitiva de maestros y autoridades estatales se había informado que el líder sindical habría firmado un acuerdo para las deducciones, lo que él mismo habría rechazado más tarde. 

Alejandro Guzmán López integrante del comité del SNTE y Juan Manuel Ruelas, titular del Jurídico, trataron de calmar a las decenas de manifestantes. Sin embargo, fue en vano pues continuaron con la exigencia de hablar personalmente con Macías Vidales. 

Los maestros exigían se presentara Rigoberto Macías Vidales. Foto: José María Soto.

Por ello, más tarde llegó Rigoberto Macías Vidales a las instalaciones y entró al auditorio, junto con la mayoría de los maestros, para escuchar sus inquietudes. Nuevamente aclaró que no firmó ningún documento para los descuentos y se acordó que se reunirán con representantes del Sateg, SEG y Secretaría de Gobierno. 

De manera extraoficial, se supo que mientras se llevaba a cabo la protesta en la Sección 45 del SNTE, otra comitiva intentó una reunión en la SEG con la subsecretaria de Educación de Guanajuato, Karla Padilla y el titular de Nóminas, Miguel Alba. Pero se canceló de último momento.

Toman instalaciones de la Sección 45 del SNTE y amagan con irse a huelga

Maestros inconformes por los descuentos de impuestos en sus recibos de nómina, tomaron las instalaciones de la Sección 45 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE). Además amagaron con irse a la huelga en caso de que no se atiendan sus peticiones.

Cerca de 50 maestros llegaron a las instalaciones del sindicato en la carretera a Puentecillas, muy cerca de la Secretaría de Educación de Guanajuato (SEG) para bloquear las entradas del inmueble y evitar que nadie entrara o saliera.

“Queremos a Rigo”, “Nosotros los pusimos”, “No al descuento”, “No más descuentos, queremos a Rigoberto”, fueron algunas de las consignas que gritaron los maestros cuando se agarraron de las manos para formar una cadena humana y cerrar el paso.

Los manifestantes exigían la presencia de Rigoberto Macías Vidales, secretario del sindicato, para que esclareciera las deducciones del Impuesto Sobre la Renta (ISR). Pues en la reunión del viernes 1 de noviembre entre una comitiva de maestros y autoridades estatales se había informado que el líder sindical habría firmado un acuerdo para las deducciones, lo que él mismo habría rechazado más tarde.

Alejandro Guzmán López, integrante del comité del SNTE y Juan Manuel Ruelas, titular del Jurídico trataron de calmar a las decenas de manifestantes. Sin embargo, fue en vano pues continuaron con la exigencia de hablar personalmente con Macías Vidales.

Por ello, más tarde llegó Rigoberto Macías Vidales a las instalaciones y entró al auditorio junto con la mayoría de los maestros para escuchar sus inquietudes. Nuevamente aclaró que no firmó ningún documento para los descuentos y se acordó que se reunirán con representantes del Sateg, SEG y Secretaría de Gobierno.

De manera extraoficial, se supo que mientras se realizaba la protesta en la Sección 45 del SNTE, otra comitiva intentó una reunión en la SEG con la subsecretaria de Educación de Guanajuato, Karla Padilla y el titular de Nóminas, Miguel Alba. Pero se canceló de último momento.

Luego de más de dos horas de diálogo, se redactó un documento en el que exigieron que se anule la retención del impuesto que se aplicaría al aguinaldo, de lo contrario se irían a la huelga aunque no se estipuló alguna fecha.

En caso de que no se cumpla con esta condición, se hará uso de nuestro derecho a las diversas estrategias de lucha incluida el emplazamiento a huelga”, se lee en el documento firmado por Rigoberto Macías Vidales.

”Si los maestros no pagan el impuesto, el SAT los va a sancionar”: Jorge Jiménez

Los impuestos que han retenido a los maestros de la sección 45 ya no se les pueden devolver porque son retenciones fiscales por sus aumentos salariales de 2023 y 2024, insistió Jorge Jiménez Lona, secretario de Gobierno.

Quiero ser muy claro: al ser un impuesto, si no lo pagan, el SAT los va a sancionar. Los impuestos no hay manera de que se condonen, no hay facultad para condonar impuestos”, destacó.

Precisó que hasta ahorita se han revisado más de cuatro mil maestros y el resultado de la revisión es que el descuento se ha apegado a la ley.

“Entonces lo que sí queremos ser claros con ellos es revisarlo, que ellos tengan la certeza cómo se cobró ese impuesto y que tengan la información completa. Y si se requiere auditar, bienvenidas las revisiones, nada más que nos digan quién estaría auditando”, expresó en entrevista.

Reiteró, como ya lo había hecho el viernes alguna autoridad estatal, que estos descuentos a los profesores respecto a su sueldo de 2023 y 2024 los está aplicando el SAT porque los docentes tuvieron incrementos superiores a la inflación, por lo tanto causaron un impuesto mayor que hay que pagar.

Jorge Jiménez Lona, secretario de Gobierno. Foto: Catalina Reyes.

“Estos impuestos, la tasa del ISR entre más gano, la tasa es más alta. Lo que queremos es darles la certeza de que el cálculo está bien hecho. Es un tema legal.

“Había señalamientos de que porqué lo estaba cobrando el estado. Es que en la Ley del ISR el patrón es el que está obligado a retener y entregar a la Federación. Aquí lo que queremos es que ellos tengan conciencia de que es un tema federal”, destacó el Secretario.

“El día de ayer (el lunes)  se les ofrecía hacer la revisión en el SAT, no fue deseo de ellos, pero eso no quita que el día de mañana se pueda analizar el caso concreto”, comentó.

El viernes pasado y el lunes, profesores de la sección 45 del SNTE, que es estatal, tomaron la caseta de cuota de la autopista Guanajuato-Silao para permitir que los automovilistas circularan sin pagar.

El viernes y este martes también ocurrió en la caseta de cuota de Salamanca. El viernes, en la caseta que va a Morelia.

Jorge Jiménez dijo que lo que quiere es que haya diálogo, que haya revisión de manera directa, porque también los maestros le pidieron que el Gobierno del estado no sea intermediario, por lo pueden hacer directamente es ir con el SAT y quien retiene este impuesto, que es la SEG.

Se le preguntó si hay la posibilidad de que se audite a la SEG. “Sin lugar a dudas, es totalmente factible. Yo les comentaba ayer que quién querían que los auditara, no me han precisado quién, Pudiera ser un despacho contable, algún técnico tendría que ser un experto en impuesto”, respondió el Secretario.

Dijo que tiene entendido que la SEG ha hecho más de 20 foros, han estado capacitando e informando sobre esta retención de impuestos, aunque hay algunos maestros a quienes no les ha llegado la información o si les ha llegado pero ha sido muy técnica y difícil de asimilar.

Aclaró que son tres pagos, ya les hicieron dos retenciones en agosto y octubre y falta la de diciembre.  Los niños no han sido afectados por falta de clases.

Irapuato: Se manifiestan en primaria Rafael Barba Pérez

Padres y maestros de la escuela primaria Rafael Barba Pérez se manifestaron en contra de los descuentos al Impuesto Sobre la Renta que le hicieron a los docentes; sin embargo, han sufrido de acoso por parte de la Secretaría de Educación de Guanajuato. 

En el horario de salida, maestros, padres de familia y algunos alumnos salieron con carteles con la intención de mostrar su apoyo a los maestros.

Se manifiestan en la escuela primaria Rafael Barba Pérez. Foto: Eribaldo Gutiérrez.

Algunos padres de familia llevaban carteles en los que tenían mensajes como “no más descuentos injustificados, unidos jamás serán vencidos”, ‘yo soy mamá y apoyo a mis maestros, no más descuentos injustificados, el aguinaldo no se toca, nadie trabaja GRATIS”. 

Así mismo había unos que llevaban algunos que pedían respeto a la libre expresión, esto debido a que el lunes algunos padres de familia habían pegado cartulinas en forma de apoyo a los maestros en la escuela y fueron retiradas por personas de la escuela, además habían puesto carteles en los árboles en la vía pública y también fueron retirados. 

Se manifiestan padres de familia, alumnos y maestros. Foto: Eribaldo Gutiérrez.

Gabriela Hernández, madre de familia comentó que una de sus cuñadas es maestra y ella les comentó que se les convocó en Guanajuato para avisarle que le estarían haciendo su descuento directo en el aguinaldo. 

Ella me comentó que en algunos casos les están quitando hasta el 60 % del aguinaldo, ellos lo que comentan es que el SAT les está haciendo un descuento a los maestros”, dijo. 

La manifestación ocurrió en el horario de salida. Foto: Eribaldo Gutiérrez.
Una de las cartulinas que portaron los manifestantes en la escuela primaria Rafael Barba Pérez. Foto: Eribaldo Gutiérrez.

Señaló que continuarán realizando manifestaciones en apoyo a los maestros, pues están fuera de la institución y no están haciendo nada malo. 

Comentó que la manifestación la tenían planeada para realizarla a las 8 de la mañana pero no se los permitieron, ya que personal de la SEG estaría acudiendo a las 12 del día para hablar con los maestros.

AAK/AM

 

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *