Guanajuato.- Varios municipios de Guanajuato enfrentan un déficit de policías municipales, mientras que en otros aún no se cuenta con un jefe o director de Seguridad Pública Municipal, pues no se ha logrado definir un proceso claro para su selección.
Bernardo María León Olea, asesor en temas de seguridad, señaló que en Guanajuato no se ha hecho lo suficiente para regular la selección de los jefes o directores de seguridad pública municipal. Esto a pesar de que la Constitución otorga a los congresos estatales la facultad de establecer cómo deben nombrar a estos directores.
“Luego andan buscando jefes de policía como locos, a ver quién se atreve, por la situación de como están por los casos de homicidios de jefes o directores de seguridad pública, etc”, comentó Bernardo León.
Agregó que además es muy importante que el Congreso del Estado debe legislar a partir del artículo 115 de la Constitución Méxicana, para que se regule quién y qué características debe de tener y qué trayectoria debe de retener alguien que va a dirigir la seguridad pública.
“Realmente no hay una propuesta de que se creara una escuela de alta gerencia policial, solo y únicamente para gente que quiera ser mando en la policía, llevamos años diciendo que debe de haber una escuela de alta gerencia policial para formar mando, y no solo tomar cursos, porque esos no sirven”, agregó.
El experto enfatizó en que la carrera policial opera como un esquema piramidal, “para subir de puesto no depende del mérito, de la antigüedad o de tu capacitación, depende del tamaño de la corporación y de la rotación que haya, por eso la carrera policial no es una carrera interesante que atraiga a mucha gente que quiere ser policía”, dijo León Olea.
Tan solo en el Municipio de León el secretario de Seguridad Pública, Jorge Guillén Rico, mencionó que se cuenta con un déficit del 50 % en policías, por lo cual se está trabajando en un nuevo proceso de selecciones, con el objetivo de incrementar el número de tanto Policía Vial como de Policía.
Bernardo León añadió que la corrupción en las fuerzas policiales es el resultado de diversos factores, incluida la falta de una carrera profesional sólida y salarios insuficientes. Para mejorar la situación, es necesario institucionalizar la policía.
La policía tiene que recibir denuncias, tiene que investigar, tiene que involucrarse con la comunidad, y saber hacer verdaderas carpetas de investigación, si no cambia no va a funcionar, la policía tiene que cambiar su concepto” aseguró.
¿Cuántos policías debe de haber por cada mil habitantes?
De acuerdo con el Modelo Óptimo de la Función Policial el estándar mínimo es de 1.8 policías por cada mil habitantes.
Sin embargo Bernardo León, asesor en tema de seguridad, mencionó que no hay una cifra estándar para determinar la cantidad de policías por cada mil habitantes, por el contrario, mencionó que lo primero que se debe de tener en cuenta es un análisis concreto de la criminalidad del Municipio y después verificar cuántos elementos de seguridad se requiere.
JRL