León, Guanajuato.- Los obispos de México expresaron su preocupación por las iniciativas que buscan despenalizar el aborto, al señalar que esto atenta contra la vida y que, en estos momentos, el país requiere de paz y seguridad.

“El derecho a la vida no es una cuestión de ideología, ni de simple opinión política. La vida humana, que describen las ciencias biológicas, manifiesta un significado y trascendencia que ninguna ley positiva puede eliminar ni cambiar”, indicó la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) en un comunicado enviado a la Arquidiócesis de León.

La CEM se pronunció en contra del Congreso de la Ciudad de México, que ha aprobado en comisiones un dictamen que pretende eliminar por completo la protección legal de la vida en gestación, mediante una reforma al Código Penal.

“Esta iniciativa, que busca la despenalización total del aborto en la Ciudad de México, y que probablemente se extenderá a otros estados de la República, no solo eliminaría el límite actual de las 12 semanas de gestación, sino que abriría la puerta a la terminación del embarazo en cualquier momento”, señalaron los obispos.

Más aún, pone en riesgo la salud y la vida de las mujeres al crear la falsa percepción de que el aborto es seguro y es la única opción ante un embarazo en circunstancias difíciles”, agregaron.

Los obispos condenaron este tipo de iniciativas. “Como pastores, no podemos permanecer en silencio ante una medida que, bajo el argumento de defender derechos, en realidad desconoce el derecho humano más fundamental: ‘el derecho a la vida desde la concepción hasta su muerte natural’, y abandona a las mujeres a decisiones que pueden marcar dramáticamente sus vidas”, insistieron.

 

Ofrecen apoyo espiritual y material

 

Los prelados se comprometieron a ofrecer apoyo a las mujeres que lo soliciten, destacando que lo que el País necesita en este momento es paz.

“Nos comprometemos a continuar brindando asistencia espiritual y material a quienes lo necesiten, y extendemos nuestra comprensión, misericordia y amor hacia aquellas que han vivido el drama del aborto. México necesita paz, y las mujeres son fundamentales agentes de ella; reconocemos y valoramos su entrega diaria en el cuidado de sus hijos, los ancianos y sus familias”, subrayaron en el mensaje, firmado por el presidente del CEM, Monseñor Rogelio Cabrera.

El pasado 10 de octubre, el grupo parlamentario de Movimiento Ciudadano presentó una iniciativa de reforma a la Constitución Política del Estado de Guanajuato, al Código Penal, a la Ley de Salud y a la Ley de Educación estatales, con la finalidad de despenalizar el aborto voluntario hasta las 12 semanas de gestación, garantizar la prestación de servicios de interrupción legal del embarazo y establecer acciones de prevención, atención y educación en materia de salud sexual y reproductiva.

 

Promueven salud pública

 

La diputada Sandra Alicia Pedroza Orozco manifestó que las mujeres y personas gestantes abortan y siempre lo han hecho, destacando la diferencia entre quienes tienen la posibilidad de acceder a un aborto seguro y las que se ven orilladas a arriesgarse a uno inseguro, poniendo en riesgo su salud, integridad y vidas.

Esta situación también permite visualizar la brecha de desigualdad entre las mujeres y personas gestantes con recursos y las que no los tienen.

“Esta iniciativa se presenta con la finalidad, por una parte, de despenalizar el aborto voluntario en nuestra entidad, pero también abordando como una cuestión de salud pública y justicia social, yendo más allá de la despenalización, con dirección hacia la implementación de una verdadera política integral de salud pública y educación sexual y reproductiva”, afirmó.

LALC

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *