Guanajuato, Guanajuato.- La Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso de Guanajuato no logró llegar a un acuerdo sobre la emisión de la convocatoria pública para elegir al titular de la Procuraduría de Protección de los Derechos Humanos en el estado.
Esto ocurre a pesar de que el 15 de diciembre vence el periodo para el cual fue designado el anterior titular, Vicente Esqueda Méndez, y el actual encargado del despacho, Eliseo Hernández.
A través de un comunicado de prensa, se informó que se analizó la propuesta de ruta, y AM supo que también se barajaron varias fechas. Sin embargo, no se concretaron acuerdos debido a dudas sobre el momento adecuado para emitir la convocatoria.
El grupo parlamentario del PAN propuso lanzar la convocatoria esta semana, con el objetivo de realizar el nombramiento si se lograban los consensos en el Pleno, antes de que termine el encargo del actual titular de la Procuraduría, el 15 de diciembre.
No obstante, los grupos parlamentarios de Morena, el Partido Verde y la representación parlamentaria del PRD, representados por los diputados David Martínez, Sergio Contreras y Pilar Gómez, se pronunciaron a favor de aplazar la convocatoria un mes más para permitir que las etapas se desahoguen de manera más amplia.
En entrevista con AM, David Martínez precisó que la ley establece que el Procurador de los Derechos Humanos ocupa su cargo por un periodo de cuatro años, que termina el 15 de diciembre. Sin embargo, no se especifica nada sobre el encargado del despacho, quien es la persona que actualmente ocupa el puesto.
“Morena, el Verde y PRD pedimos un mes más para dar tiempo de difundir la convocatoria, hacer una consulta más amplia entre las organizaciones. Y Morena pidió que se hagan entrevistas de la Comisión de Derechos Humanos con los aspirantes, porque no están en la ley. La idea es que se dé un mes más porque estamos muy apresurados”, insistió.
Finalmente, se acordó continuar con el análisis del tema para llegar a un acuerdo en el órgano de gobierno.
LALC