Guanajuato.- El Tribunal Estatal Electoral de Guanajuato determinó que se configuró violencia de género por parte del tuitero Otoniel Rivera contra Yulma Rocha Aguilar, cuando era candidata a gobernadora por Movimiento Ciudadano, por haberla insultado. Por lo tanto, se le dictaron medidas de reparación del daño que no se dieron a conocer.
El 11 de enero pasado, Yulma Rocha presentó una denuncia ante el IEEG por violencia política contra las mujeres en razón de género contra Otoniel Rivera, por haberla insultado el 5 de enero en su cuenta de X.
“Una persona que se autodenomina influencer y que tiene contratos con el Gobierno del Estado, quien le genera, reproduce contenidos del PAN y de su candidata Libia, me insultó con un adjetivo que coloquialmente se utiliza para calificar lo torpe, lo tonto, falto de inteligencia”, refirió aquel día Rocha Aguilar.
Casi 10 meses después, este miércoles 6 de noviembre sesionó el Tribunal Estatal Electoral, que de manera unánime consideró que Otoniel Rivera emitió un mensaje aparentemente imperceptible diciendo que la defensa de la causa de las mujeres es, en el mejor de los casos, un discurso etéreo, vacío y sin importancia.
Y mostrando a Yulma Rocha como incapaz de emitir argumentos aceptables y válidos en un debate político, lo que la presenta como una persona poco pensante o preparada.
“Bajo esta perspectiva de análisis, las expresiones se encuentran fuera del marco del derecho a la libertad de expresión, ya que no resulta válido que se justifique dirigida a una mujer o a las mujeres en general bajo un discurso o frase que se emite es de interés público cuando el discurso desprestigia, discrimina, merma o anula los derechos políticos de la quejosa o de las mujeres, al contener estereotipos de género”, se expuso en la sentencia leída públicamente y aprobada durante la sesión.
Porque se explicó que las manifestaciones de Otoniel Rivera, aunque en un primer momento parecía que formaban parte de un discurso fuerte, pero permitido, al realizarse en el marco del proceso electoral y sobre un interés público, estas tienen por objeto descalificar la ideología de la denunciante respecto a la falta de asignación de recursos a las mujeres.
Lo anterior, “en un Estado en el que son fuertemente violentadas, al calificarla como carente de sentido, tonta, al igual que su emisora. Es decir, que se encuentran cargadas de estereotipos de género”.
Esto, porque pretenden provocar una visión generalizada de que el tema de la seguridad o la integridad de las mujeres no es de importancia y trascendencia para la sociedad, o en el mejor de los casos, que esto tiene un menor impacto para la ciudadanía que un tópico de índole recreativa.
Denuncia Yulma Rocha a influencer contratado por Gobierno del Estado
En enero, Yulma Rocha, entonces precandidata de Movimiento Ciudadano a la gubernatura de Guanajuato, presentó una denuncia ante el IEEG por violencia política de genero contra el influencer Otoniel Rivera.
Refirió que Otoniel Rivera tiene ya antecedentes de violencia, particularmente contra, Alejandra Gutiérrez, quien fue contrincante de Libia Dennise García en el proceso interno del PAN.
AM