Susana Guerra Vallejo, titular de la Subsecretaría de Atención a las Personas Migrantes y sus Familias

Guanajuato.- Aunque la Subsecretaría de Atención a las Personas Migrantes y sus Familias contempla que no se llevarán a cabo las deportaciones masivas con el triunfo de Donald Trump, reforzarán la asesoría legal para apoyar a los millones de guanajuatenses que radican en Estados Unidos

Así lo explicó la titular Susana Guerra Vallejo, quien señaló que una de las principales inquietudes de los líderes de migrantes en la Unión Americana es contar con abogados en el área migratoria para estar prevenidos en caso de políticas más drásticas del mandatario republicano.  

No creemos que se vayan a implementar deportaciones masivas, sin embargo, estaremos muy alertas en la zona fronteriza para fortalecer la relación que hay con las autoridades locales, con los albergues, para estar ahí atendiendo a la comunidad que ya sea de manera voluntaria o de manera forzada quiera regresar a Guanajuato”, dijo.  

La dependencia que antes era Secretaría del Migrante y Enlace Internacional y ahora forma parte de la Secretaría de Derechos Humanos del Estado, estima que entre 1.5 y 1.7 millones de guanajuatenses en el país vecino, con el 45 por ciento de ellos indocumentados

La titular externó que si bien se mantendrán al margen de las políticas que establezca Trump en su segundo mandato, será fundamental informar lo más claro posible a los connacionales para que no estén en incertidumbre sobre su situación legal.  

Ya tuve una reunión virtual con líderes migrantes de Chicago, Houston, California, ellos expresaban la necesidad de tener abogados en el área migratoria para estar prevenidos, para poder alertar y que nuestra comunidad pueda tener fácil acceso a ellos para que puedan recibir información verídica”, detalló. 

Existe una red de apoyos

La Subsecretaría brinda la asesoría legal en las cuatro oficinas que se ubican en Atlanta (Georgia), Chicago (Illinois), Los Ángeles (California) y San Antonio (Texas).

Además existen 300 clubes organizados de guanajuatenses en los Estados Unidos y dos centros comunitarios del gobierno de Guanajuato. 

Y en todos los consulados se encuentra en el Departamento de Protección y Asuntos Legales una base de abogados que también asesoran de manera gratuita a nuestra comunidad en diferentes procesos migratorios, penales, laborales, etc”, agregó. 

Susana Guerra señaló que los estados con más guanajuatenses son California y Texas, pero que en este último es donde se deberá contar con mayor liderazgo por contar con leyes más estrictas contra la población migrante.

“El lugar donde vamos a arrancar con estas ferias de servicios del próximo año será en Texas, porque es donde está la mayor parte de nuestra comunidad y es donde más requieren en este momento la presencia, ayuda y acompañamiento de los gobiernos locales”, comentó. 

Siguen los programas anteriores

A pesar de las inconformidades de los líderes migrantes por la desaparición de la Secretaría del Migrante, la ahora titular de la Subsecretaría aseguró que cuentan con el presupuesto para seguir operando. 

Nosotros seguimos trabajando todos los programas que se heredaron y que hoy integra la Secretaría de Derechos Humanos, siguen funcionando a cabalidad. Uno de esos programas que tenemos precisamente es el de asesoría legal de nuestra comunidad”, mencionó. 

Dolores Aviña Gómez, representante de la Asociación Guanajuatense del Estado de Texas, opinó que tanto a nivel federal y estatal se necesitará preparar a los consulados con más recursos que no tuvieron en el sexenio anterior.

Dolores Aviña Gómez, representante de la Asociación Guanajuatense del Estado de Texas. Foto: Cortesía.

“Será importante que los consulados tengan el presupuesto suficiente para que puedan atender todo lo que venga. En el estado, esperamos que los legisladores locales volteen a ver el tema de la subsecretaría y tenga presupuesto suficiente”, dijo. 

Omar Silva Aguilar, asesor en temas migratorios para La Cooperativa Campesina de California, se mostró más escéptico acerca de los apoyos que dará del gobierno de Guanajuato en un contexto más complejo para los migrantes. 

A nivel estatal, la gobernadora se equivocó al desaparecer una Secretaría del Migrante que debía ser reestructurada. Guanajuato pudo ser punta de lanza en este tema, si realmente se hubiera seguido con esa Secretaría y se hubiera trabajado de manera correcta”, indicó.

AAK

 

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *