Guanajuato, Guanajuato.- La ausencia de eventos nacionales e internacionales, pérdida de talentos, desatención a escuelas deportivas y a terapias de adultos mayores, son solo algunas de las afectaciones del cierre del Centro Acuático del Macrocentro I, que supera los dos años.
Luego de su apertura en noviembre del 2008, con la presencia del actual director de Conade, Rommel Pacheco, en su época de clavadista, el Centro Acuático fue sede de Copas del Mundo, Grand Prix Mundial, de preparación de Selección Nacional y campeones olímpicos de clavados, además de eventos nacionales e internacionales, pero fue cerrado en junio del 2022 para realizar adecuaciones por daños en su estructura, de acuerdo a información de la Comisión Estatal del Deporte (CODE).
El director de Infraestructura Deportiva de esa dependencia, Osvaldo Ramírez Mendiola, en entrevista consideró que el Centro Acuático podría estar nuevamente en servicio entre mayo y junio del 2025, con inversión total aproximada de unos 80 millones de pesos.
La primera etapa de 44 millones se ejecutan con mejoras y hallazgos en la obra y obtuvo prórroga al 4 de diciembre, con monto adicional de 14 millones. La segunda etapa con una periódo de ejecución de 7 meses se proyecta para iniciar entre diciembre y enero, con 21 de pesos, y ambas fueron licitadas”, informó.
Pero durante los dos años de cierre, las afectaciones han sido principalmente en la pérdida de talentos, como lo explicó uno de los entrenadores de natación, Noé Martínez Pastrano.
Manifestó que primero pasaron por el cierre durante la pandemia entre abril del 2020 y agosto del 2021, luego abrieron con ingreso limitado y en junio del 2022 les avisaron que dejaban de laborar por el cierre para reparación de instalaciones, pero que en un año estaría listo y regresaban.
Desde su apertura se atendían entre 1800 y 2100 personas, aunque variaba en diversas épocas, en las escuelas de polo acuático, nado sincronizado, clavados, natación y triatlón, además de adultos mayores y público en general, pero simplemente cerraron y no hubo forma de colocar a los entrenadores en otros centros y cada quien busco donde ir con sus alumnos, por lo que se perdieron varios talentos”, advirtió.
El entrenador agregó que hubo casos de nadadores que se fueron a entrenar a un club Nueva Era de Silao, ahora lo representan en competencias nacionales y ya no a Guanajuato Capital, y muchos más simplemente dejaron de entrenar.
Germán Noriega, un adulto mayor que era cotidiano asistente a clases de natación, comentó que desespera el largo cierre, por lo que tienen que ir a otros municipios a ejecutarse en esa disciplina
Seguimos en espera de que reabran y continúen las clases de natación. Se ha prolongado el tiempo y lo que se argumenta que todavía va para largo. Hemos tenido que trasladarnos a otras ciudades para practicar ya que es necesario para nuestra salud. Seguimos en espera de la apertura”, indicó.
AAK