Villagrán, Guanajuato.- El fraccionamiento El Rehilete lleva dos semanas sin disponer de agua potable debido a fallas en la bomba del sistema hidráulico. Sin embargo, los vecinos aseguran que nunca han pagado por el servicio.

De acuerdo con los residentes, la falta de cuota ocurre desde los inicios de El Rehilete, ubicado en Villagrán, hace 15 años, debido a que el fraccionamiento no cuenta con los papeles en regla ante la administración municipal.

En El Rehilete no tienen agua potable por fallas en la bomba del sistema hidráulico. Foto: Jansel Jiménez.

Aproximadamente mil vecinos se ven afectados por esta situación y, ante la falta de agua, han tenido que comprarla en pipas para llenar sus tinacos, lo que implica un gasto de alrededor de 200 pesos por casa, cada tercer día.

En una reunión a la que asistieron cerca de 300 colonos, se discutieron tres posibles soluciones: pagar cuotas de 150 pesos por casa, exigir respuestas a los constructores del fraccionamiento y bloquear avenidas principales como medida de presión ante las autoridades municipales. No obstante, solo la primera opción fue aceptada por votación a mano alzada por la mayoría de los presentes.

Las pipas no se dan abasto, les llamamos y nos quedan mal, no porque no quieran venir, sino porque están hasta el tope de solicitudes; y ya algunos vecinos reportan que surten agua con una calidad pésima”, expresó Araceli Mora, vocal del comité de colonos de El Rehilete.

Hasta el momento, los vecinos no han recibido notificación sobre cuándo se reparará la bomba, que dejó de funcionar debido a un deslave en el pozo. Sin embargo, Mora afirmó que, con el dinero de la cuota, se podrá acelerar la reparación, ya sea mediante técnicos particulares o con el apoyo de las autoridades municipales de Villagrán.

“El Municipio nunca ha cobrado por el agua, y se supone que tenemos que dar 150 pesos mensuales por mantenimiento, pero como nadie los daba, no se hizo nada, hasta que ahora, ya de plano, tronó la bomba”, opinó Jorge, habitante de El Rehilete desde hace más de cinco años.

Por su parte, Yaritzi, vecina y vendedora de paletas, consideró que no habrá una reparación total hasta que El Rehilete deje de ser un asentamiento irregular ante las autoridades.

Esta situación no se va a arreglar con cuotas, sino hasta que el Municipio formalmente la resuelva”, comentó.

Al caminar por las calles del fraccionamiento, se pueden observar avenidas sin pavimentar, falta de alcantarillado, basura amontonada y algunas casas deshabitadas.

“Quince años llevamos viviendo en un fraccionamiento abandonado a la buena de Dios, sufriendo precariedades y grandes tribulaciones para poder sobrevivir en una comunidad de la cual la autoridad no ha tomado control legal”, se lee en un comunicado del comité de colonos.

¿Compraste una casa en el Fraccionamiento El Rehilete, en Villagrán? A partir de febrero podrás cancelar el crédito

Desde febrero, quienes hayan comprado una casa en el fraccionamiento El Rehilete podrán cancelar el crédito debido a las fallas estructurales de la zona.

El problema del fraccionamiento El Rehilete tiene ya varios años e hizo crisis el 25 de mayo de 2019, cuando una de las casas en la sección Vivir estuvo a punto de caerse. Foto: Archivo AM.

El Director Sectorial de los Trabajadores del Infonavit, Mario Macías Robles aseguró que a partir de febrero se atenderá el tema de las fallas, con la cancelación de créditos y su resarcimiento.

En cuanto a la cancelación de los créditos, las personas que compraron una vivienda en El Rehilete deberán acercarse al Infonavit, ya que se deberá analizar caso por caso.

El 25 de mayo de 2019 los vecinos se negaron a dormir en sus hogares por temor. Foto: Archivo AM.

Desde febrero el Consejo de Administración del Infonavit autoriza un protocolo para atender principalmente daños estructurales, con dolo por parte de constructores o por fallas geológicas.

Cancelan hipotecas de El Rehilete en Villagrán por daños en viviendas

Debido a problemas estructurales, el Infonavit aprobó la cancelación de los créditos de las personas que compraron viviendas en el fraccionamiento El Rehilete, en Villagrán.

El Rehilete es un fraccionamiento construido por las empresas Viviendas del Bajío y Ubsa-Urbanizados del Bajío. Foto: Staff AM.

Fue construido por las empresas Viviendas del Bajío y Ubsa-Urbanizados del Bajío.

Vecinos mencionaron que desde el inicio, el fraccionamiento presentó problemas estructurales y, en 2019, una de las viviendas casi colapsó.

AM

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *