León, Guanajuato.- Los Obispos de México eligieron como Vicepresidente de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) al arzobispo Jaime Calderón Calderón.
Es el segundo Arzobispo de León que ocupa un alto cargo entre los Obispos de México.
El primero fue José Guadalupe Martín Rábago, décimo obispo y primer obispo de León, quien en el 2012, cuando era Presidente del CEM, organizó la visita del Papa Benedicto XVI a León.
Vivimos un momento clave en el caminar de nuestra Iglesia en México. En la Asamblea es donde se reúnen todos los obispos del país para reflexionar sobre el camino sinodal recorrido durante el trienio 2021-2024, evaluar los frutos alcanzados y proyectar con esperanza y decisión el futuro de nuestra misión pastoral”, señala en un comunicado la CEM.
En la Asamblea, los Obispos acordaron fortalecer los vínculos de fraternidad y caminar juntos con las comunidades en busca de la paz.
“En comunión con el proceso sinodal universal y atentos a los desafíos y realidades de nuestro pueblo, los obispos buscan fortalecer los vínculos de fraternidad y sinodalidad, manteniendo el enfoque en una Iglesia que camina junta, cercana a las comunidades y comprometida con una evangelización que responda a las necesidades actuales”.
Los Obispos hacen un llamado a los fieles católicos a unirse en oraciones para que el Espíritu Santo guíe a nuestros obispos en este momento decisivo para la Iglesia en México.
La Arquidiócesis de León informó que el Consejo de Presidencia es el principal órgano ejecutivo de la CEM.
El Consejo de Presidencia se compone del Presidente, el Vicepresidente, el Secretario General, el Tesorero General y dos Obispos Vocales elegidos por la Asamblea Plenaria de entre los miembros del Consejo Permanente; Mons. Ramón Castro Castro Obispo de Cuernavaca Presidente S.E. Mons. Jaime Calderón Calderón Arzobispo de León.
En la Asamblea también se nombró a Monseñor Héctor Mario Pérez Villarreal, Obispo Auxiliar de México, como Secretario General; a Monseñor Jorge Alberto Cavazos Arizpe Arzobispo, de San Luis Potosí, como Tesorero General; a Monseñor Roberto Yenny García, Obispo de Ciudad Valles, como Primer Vocal y a Monseñor Rutilo Felipe Pozos Lorenzini, Obispo de Ciudad Obregón, como Segundo Vocal .
AAK