Guanajuato.- Próximamente, la gobernadora, Libia Dennise García Muñoz Ledo, enviará al Congreso una iniciativa para llevar a cabo una reforma legal para lograr el reconocimiento en la Constitución de las madres buscadoras y defensoras de derechos humanos.
Así lo adelantó Jorge Jiménez Lona, Secretario de Gobierno, en entrevista con AM, en la que destacó que la premisa de su trabajo será la cercanía permanente con los Presidentes Municipales, diputados locales, con las mujeres buscadoras y con la ciudadanía en general.
No solo su servidor. Es la instrucción de la gobernadora. Quiere Secretarios de pie, en territorio, fuera del escritorio, entonces vamos a estar muy presentes y lo vamos a hacer de manera directa”.
Anticipó que la plataforma SIGO para taxis, creada en el Gobierno anterior, será relanzada.
AM-¿Cuales son tus prioridades como Secretario de Gobierno?
La gobernadora nos ha encargado a todos, y a un servidor, la cercanía, el trabajo directo con los ciudadanos. Y en el caso concreto de la Secretaría de Gobierno abarca varios temas. Uno es la gobernabilidad, el trabajo directo con las Presidentas y Presidentes Municipales, que todos los días lo estamos haciendo. Tenemos un grupo de Whatsapp los 46 Presidentes y su servidor, donde subimos información, solicitudes.
En las entregas-recepción fuimos muy cercanos. Algunos incluso han solicitado adelanto de participaciones. Cumpliendo la palabra de la gobernadora, un Gobierno sin distingo de colores.
-¿Qué diagnóstico ves tú en los municipios, en las pláticas que has tenido con ellos, qué otros problemas te han manifestado o que tú hayas detectado?
Ahorita, por obvias razones, es el tema de los recursos, algunos municipios reciben situaciones muy complejas, donde entre laudos laborales, falta de equipo, unidades, sueldos, no les dejaron ni siquiera para los aguinaldos.
La atención que les hemos estado dando es con asesoría legal, acompañamiento. Por citar Cortazar, que ayer (5 de noviembre) recibió su adelanto de participaciones para que el alcalde pueda transitar y cerrar este año, que tiene muchos retos.
-A ti te toca una composición del Estado diferente a los gobiernos anteriores. Hay un avance de la oposición, 13 municipios gobernados por Morena, otros del PRI, de MC, del Verde. No es la misma composición donde dominaba el PAN. ¿Cuál es tu reto frente a este avance de la oposición en los gobiernos municipales?
Es ganar la confianza de las administraciones, de los Presidentes, y ganando la confianza hay manera de trabajar en conjunto. Hoy te puedo decir que estamos trabajando de manera directa con los 46, hemos estado muy al pendiente ayudándolos, repito, sin distingo de ningún color.
Administraciones como Pénjamo, Abasolo, Salamanca, donde hemos llegado y nos dice el alcalde: es la primera vez que tengo una reunión de seguridad con los Secretarios en tres años.
La oportunidad que tuve en el Congreso me ayudó mucho a trabajar sin colores, por el bien común. Cada uno tiene sus necesidades y no son menos importantes el problema que pueda tener Tarandacuao que pueda tener Yuriria.
-Como bien decías, te toca la gobernabilidad y vemos desde hace varios años en la zona Laja-Bajío: Celaya, Cortazar, los Apaseos, el problema de la inseguridad, la violencia, la delincuencia organizada. A tí no te toca la seguridad, sino la gobernabilidad, pero que se ve afectada por este clima de violencia.
¿Le vas a dar un tratamiento especial a esta zona y cómo piensas abordarlo?
Ustedes vieron la estrategia de nuestra gobernadora: la regionalización del Estado. Lo que hemos visto que funciona, porque ya lo podemos medir, es el caso Salamanca. A los pocos días de estar aquí hubo una crisis del anexo (donde cuatro personas fueron asesinadas y otras cinco resultaron lesionadas durante un ataque a balazos el 1 de octubre).
De inmediato nos pidió la gobernadora hacer presencia, no venir acá, no citarlos, ir allá. Pudimos generar una sinergia de trabajo con el presidente municipal, César Prieto. Estamos viendo la instalación de un área ahí en el C4, en lo que se construye un espacio para las FSPE, ya nos ofreció el lugar para que puedan estar.
Las aeronaves han estado trabajando en esa zona, y esto se logra a través del trabajo en equipo. Hoy vemos unidades patrullando la Sedena junto con FSPE, tenemos áreas priorizadas. En Salamanca nos ha funcionado.
¿Qué necesitamos? replicar este modelo a los demás municipios. Sin duda no es sencillo, es un reto, la seguridad se construye día a día. Pero la apertura y el acompañamiento ahí están los hechos.
Hemos estado presentes en Acámbaro, Jerécuaro, su servidor junto con mi compañero Juan Pablo (Pérez Beltrán, Secretario de Obra Pública) a visitar a las personas afectadas. En la mayoría se están reparando las viviendas o todavía están en ese proceso. En Jerécuaro los programas de desarrollo económico para reactivar los comercios.
Pero siendo muy cercanos, haciendo presencia en la zona, con nuestras presidentas, acompañándolas y atendiendo las necesidades. Que son crisis, pero en esos momentos se requiere la unión, y lo decíamos en esos municipios, son momentos en que la sociedad quiere ver a sus gobiernos trabajando en conjunto.
Sí he estado en la región Laja-Bajío desde la instalación allá me la pasé: Cortazar, Juventino, la gobernadora estuvo en Celaya.
-¿Detectas focos rojos en alguna parte del Estado?
Temas de seguridad, no es un secreto, la zona Laja-Bajío yo creo que es el gran reto.
También León es un área de oportunidad, donde estamos trabajando coordinadamente, donde estamos apoyando a nuestra alcaldesa Ale Gutiérrez.
Y viene de una estrategia federal, que son dos municipios: Celaya y León. Y la estrategia que presentó nuestra Gobernadora es atender las regiones dependiendo de sus propias necesidades.
No es el mismo problema de abigeato que tiene Ocampo-San Felipe al robo de combustible que pueda tener Villagrán. Cada región va a ser atendida de manera distinta pero con mucho acompañamiento a los Presidentes.
Lo dijo nuestra gobernadora: nadie puede solo, se requiere el trabajo de los tres niveles de Gobierno, porque además así está en la ley. Muchas veces se pierde y se piensa que solo le toca a la Presidenta Municipal, a la gobernadora, y la verdad es que nos toca a los tres: a la Federación, al Estado y al Municipio.
Afortunadamente hemos tenido el apoyo del Secretario (Omar García) Harfuch
-El gobernador anterior, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, tres días después de las elecciones declaró que había 8 Presidentes Municipales y diputados locales electos que estaban vinculados con la delincuencia organizada.
Seguro tú ya los tienes ubicados. ¿Nos puedes decir quiénes son, de qué municipios y qué tratamiento les vas a dar a ellos?
Yo trabajo con 46 Presidentes Municipales. Esa parte sé que la están atendiendo con la Federación, el Fiscal del Estado está haciendo lo propio, pero no es algo que yo esté involucrado. Tendremos que ser respetuosos del trabajo que se haga por parte de la Fiscalía General de la República.
Hoy por hoy, yo trabajo con los 46 Presidentes Municipales y esa es mi función. Ya lo que determine la autoridad competente y estaremos colaborando. Mientras se llega eso, la instrucción es apoyar a todos nuestros alcaldes, de manera directa con ellos.
-¿Hay algunas iniciativas de reformas legales que le interesen a la gobernadora que vayan a presentar en el corto plazo, que ya estés viendo tú?
Traemos algunas. Este grupo especial para protección de periodistas y defensores de derechos humanos, esa es una reforma a la Ley del Sistema de Seguridad, pero es también un paquete que hemos estado trabajando con el Consejo de Protección a Periodistas, es una serie de medidas que yo creo que van a hacer una gran diferencia en esta problemática, hemos visto la necesidad de acompañamiento en algunas regiones donde los propios compañeros que cubren la fuente necesitan este apoyo.
-¿Qué novedades vamos a ver en este Gobierno en el tratamiento a las mujeres buscadoras?
¿Qué vamos a ver? cercanía, vamos a ver más presupuesto, lo anunció nuestra gobernadora, porque se requiere el apoyo y la presencia.
En Guanajuato tenemos alrededor de 28 colectivos: León tiene 3, Salamanca tiene 3 y lo que hemos visto que se requiere desde capacitación, se requiere mucho trabajo con entidades federativas vecinas, ya vimos que sí funciona con Michoacán. Tuvimos un caso en el que compartir información nos permitió localizar a una persona.
Las bases de datos con Jalisco. Tuvimos una reunión con el próximo gobernador de Jalisco, Pablo Lemus y existe el acuerdo con nuestra gobernadora de trabajar en esta materia, porque tenemos una gran frontera con este estado y porque nuestras buscadoras viajan de manera constante al Instituto Forense a recabar información.
Queremos facilitarlo, agilizarlo, que pueda estar en un sitio web, que haya menor necesidad de desplazamiento. Hay mucho trabajo por hacer, sin lugar a dudas, pero creo que están las condiciones dadas para que ellas se sientan respaldadas.
No solo los colectivos, sino cualquier persona que tenga la necesidad, hay buscadoras independientes, les damos también el mismo trato.
-¿A qué cambios aspiran en esta materia?
Por ley están creadas las células municipales (de búsqueda), desgraciadamente no todas trabajan, no en todas confían. Traemos un promedio entre 18 o 20 células con las que ellas trabajan y hay municipios donde nos dicen: yo no quiero el acompañamiento de la Policía Municipal.
Lo que queremos es que no porque cambie la administración se les deje de apoyar, lo que queremos es que con este cambio de administración puedan corregirse todas aquellas fallas o anomalías que pudo haber en el pasado.
Una de las células que mejor trabaja es León, y la idea es que se puedan sumar otros municipios. Irapuato ha hecho un trabajo excelente, con trabajo de prevención y de ayuda a los niños.
Lo que queremos replicar es esas experiencias exitosas, llevarlas a otros municipios y que vean otros presidentes que sí se puede trabajar.
Porque dicen las buscadoras: es que marcamos y no hay quien conteste. Quien tenga la atención, tenga posición de mando, responda.
Ellas nos decían que es un problema los horarios, trabajan 24/7. Entonces lo que se ha hecho es con guardias y si se requiere atender se va.
-¿Tú les has dicho a los Presidentes Municipales que se requiere esta atención?
Es con mucho respeto, recordemos que los Municipios son autónomos. Pero lo que sí hemos transmitido es esa sensibilidad y sí hemos percibido esas ganas de apoyar. Sí es importante que ellos se ganen la confianza de los colectivos. Si esto se logra, estamos del otro lado. Y eso se gana con hechos, con pruebas, con trabajo, con atenciones a los colectivos.
-¿Han pensado hacer una reforma legal en materia de personas buscadoras?
Sí viene una reforma legal para lograr el reconocimiento en la Constitución a las madres buscadoras y defensoras de derechos humanos.
Lo que necesitamos, más que reformas, es sensibilizar que nuestras células municipales trabajen. Recordemos que ellas son coadyuvantes con la Comisión Estatal de Búsqueda.
En lo que llevamos de esta administración llevamos 56 búsquedas por parte de la Comisión Estatal.
-Otro tema que te compete: la plataforma de taxis SIGO. En un reportaje que publicamos en AM el mes pasado, las agrupaciones de taxistas nos informaron que al principio sí hubo mucho interés pero sí ha decaído. ¿Va a seguir la plataforma?
La gobernadora nos ha encomendado retomarla. Un tema que afectó fue el tema de las campañas políticas, porque coincidió casi en ese momento. La idea que tenemos en la Secretaría de Gobierno es relanzarla.
Sí está trabajando, eso es importante. Tiene más de 5 mil vehículos registrados, más de 50 mil usuarios. Pero sí hemos visto una baja en los servicios que se generan desde la plataforma, entonces estamos trabajando una estrategia, implica mercadotecnia, motivar a los usuarios para que la utilicen.
Esta plataforma está exenta de cobro a los trabajadores del volante, que es una queja constante, de las comisiones tan altas que cobran, que hemos visto manifestaciones. Esta plataforma tiene esa gran bondad que es gratuita, se puede utilizar tanto para los de plataforma como para los del servicio ordinario.
No aplica para todo el Estado: en Atarjea, Xichú no hay este servicio, se concentra en el Corredor Industrial, en San Miguel de Allende.
– En febrero de este año aprobó la Ley de la Diversidad Sexual, y que obligó al Gobierno a crear una Unidad de la Diversidad Sexual dentro de la Secretaría de Gobierno.
Pero ya se creó la Secretaría de Derechos Humanos, con una subsecretaría para atención a esta población. ¿Sí se va a crear en la Secretaría de Gobierno la unidad o ya lo van a subsanar con lo que se creó en la Secretaría de Derechos Humanos?
Se tiene que adecuar el reglamento, porque la ley mandata que debe de estar en Secretaría de Gobierno, pero no vamos a duplicar funciones. Lo que vamos a hacer es modificar el reglamento, modificar la ley para que esta área ya está siendo atendida.
Gobierno está cumpliendo. Entonces no se va a crear (la unidad), porque sería ocioso tener dos áreas atendiendo a este grupo.
Yo creo que ahorita el gran reto es revisar, porque los municipios tienen esta misma obligación y también entiendo que van un poco lento, haciendo los análisis.
-Tú recordarás que la actual gobernadora, cuando fue Secretaria de Gobierno, emitió un acuerdo en 2021 donde permitió en el Registro Civil que se hicieran matrimonios de personas del mismo sexo sin necesidad de amparo.
Pero mucha gente desconfía, porque como solo fue una circular y no una reforma al Código Civil, que pueda echarse para atrás en cualquier momento. ¿Existe este riesgo y si este Gobierno va a presentar una reforma al Código Civil para modificar el concepto de matrimonio y ya se pueda permitir desde la ley los matrimonios del mismo sexo?
Este es un tema que desde la Suprema Corte de Justicia quedó superado desde hace muchos años. Manifestó que queda prohibida la discriminación. Afortunadamente nuestro Código Civil no había esta restricción, no hablaba de hombre y mujer. Este candado, esa prohibición lo teníamos en un reglamento del Registro Civil.
Ese reglamento fue modificado y ahorita no se requiere absolutamente nada, ya ahorita no se requiere absolutamente nada, tú puedes ir al Registro Civil sin necesidad de un amparo ni del oficio de la señora gobernadora. Ahorita no se requiere ninguna modificación adicional. Nuestro Código no hacía esa distinción. (El reglamento) no habla de hombre y mujer, habla de personas.
Estamos en contacto con las organizaciones, en el caso de León con los O´Farrell, con la Güera Limón y no ha habido absolutamente ningún comentario que nos digan: esto no funciona. Hemos tenido la sensibilidad y hemos acompañado a estos colectivos.
AAK