Con información de Jesús Patiño y Eribaldo Gutiérrez

Guanajuato.- El campo de Guanajuato vive retos importantes. En la actualidad, este sector vive problemas como lo son el agua, falta de financiamiento, hasta las carentes oportunidades para las mujeres guanajuatenses.

Muchos productores aprovecharon la Expo Agroalimentaria para expresas sus demandas ante la gobernadora, Libia Dennise García Muñoz Ledo, mientras que otros esperan que del Gobierno Federal venga el apoyo.

Se hacen escuchar

Productores de Guanajuato y Jalisco buscaron que el Gobierno Federal, además de los de Guanajuato y Jalisco, firmarán un compromiso para apoyar a los sectores agrícolas de estos estados, por ello acudieron a la Expo Agroalimentaria en Irapuato para dar a conocer sus demandas.

Aquí hay compañeros de Jalisco y hay compañeros de varias partes del estado de Guanajuato, la intención era era que viniera a un alguien del Gobierno Federal y entregarle estas peticiones, porque tenemos cinco problemas específicos que es lo que vamos a luchar”, indicó Rubén Vázquez de la Rosa, presidente del Comité Pro Mejoramiento del Campo Guanajuatense

El primer lugar, dijo, es que se resuelva por parte del Gobierno Federal la disminución en el precio del maíz de garantía, pues pasó de costar 6 mil 915 pesos a 5 mil 840 pesos la tonelada.

Ricardo Hernández Yáñez, de Zapotlán del Rey, Jalisco. Foto: Fernando Martínez. 

Traemos una pérdida muy grande en la producción promedio en el estado; en Jalisco me comentan que es un poquito menor, pero es de 9 toneladas por hectárea, 9 toneladas que nos cuesta, tiene un costo de producción de 50 mil pesos aproximadamente, y nos están pagando a nosotros cerca de 5 mil 200 pesos la tonelada no alcanzamos a sacar los costos y necesitamos el mismo incentivo que le dieron otros estados en el otoño en el ciclo otoño-invierno que fue de 750 pesos”, aseguró Rubén Vázquez como segundo punto que deseaban tratar para los productores de Guanajuato y Jalisco.

Asimismo, añadió, que como tercer punto buscan que se pague el complemento del precio de garantía del trigo en el ciclo 2023-2024, ya que van poco más de 6 meses que el trigo ya se entregó, pero a los productores no les han pagado lo que corresponde.

Nosotros tenemos inclusive gente que entregaron su grano en mayo del 2023 y no les han pagado ni un peso, y el Gobierno Federal anuncia que ellos están dando dinero a raudales, lo cual es totalmente falso”, indicó Vázquez de la Rosa

El cuarto punto que demandan los productores es la cuota energética, donde la problemática es un subsidio que se le da a los pozos, donde les quieren imponer que tengan RFC a los ejidos para solicitarlo ese subsidio, además que no haya adeudos con CFE, “lo que es totalmente ilegal, porque la ley de energía por el campo y su reglamento no lo no lo mandaste así”, indicó el presidente del Comité Pro Mejoramiento del Campo Guanajuatense.

Mientras el quinto punto de sus peticiones, es que le surge un programa de apoyo al diésel que utilizan, porque además que la Ley de Energía lo estipula, “porque es aberrante que el productor mexicano esté pagando alrededor de 7 pesos de impuesto por litro de diesel que consume, mientras el maíz gringo (estadounidense) no paga un solo pesos de impuesto”, mencionó Rubén Velázquez.

Aunque los productores al observar que en esto ocasión en la inauguración de la Expo Agroalimentaria de Irapuato no acudió representante del Gobierno Federal, buscaron entregar este pliego a la gobernadora Libia García Muñoz Ledo.

Sin embargo fue secretario de Gobierno, Jorge Jiménez Lona quien los atendió en el lugar, además que firmó el documento que llevaban, prometiéndoles que evaluaría los puntos, para determinar en que se les puede ayudar desde el gobierno de Guanajuato.

No hagan caso allá en las mañaneras, porque dicen puras cosas absurdas, un productor que las ve, hasta le da coraje y le da vergüenza de lo que digan (de los apoyos que hay en el campo del país), esto es por Jalisco y Guanajuato, y esperamos respuesta, y si no tendremos que tapar carreteras y hacer lo que se pueda, porque ya nos enfadamos de estar así, nos vamos a morir de hambre”, expresó el productor Ricardo Hernández Yáñez de Zapotlán del Rey en Jalisco.

Promete programas para mujeres que trabajan en el campo

Durante una conferencia magistral en la Expo Agroalimentaria Guanajuato, la gobernadora Libia Dennise García Muñoz Ledo prometió que próximamente anunciará programas focalizados en las mujeres que trabajan en el campo para cerrar la brecha de género.

En la ponencia titulada Raíces del éxito: Mujeres en el campo de Guanajuato, expuso la necesidad de promover su liderazgo ante el rezago en el que se encuentran todas aquellas que trabajan en el sector sin las mismas oportunidades que los hombres.

Libia Dennise García Muñoz Ledo, gobernadora de Guanajuato durante la ponencia “Raíces del éxito: Mujeres en el campo de Guanajuato”. Foto: Omar Ramírez.

La mandataria, en el evento de este martes en Irapuato, citó algunos datos arrojados por el Inegi en el Censo Agropecuario 2022, como que apenas el 16.7 % de las explotaciones agropecuarias de Guanajuato dependen de una mujer

Mientras que el 82 % de las mujeres propietarias de una unidad de trabajo en el campo trabajan permanentemente en ella pero no reciben una remuneración económica y además la gran mayoría se hace cargo de otras tareas del hogar. 

Estamos muy próximos a anunciar una serie de programas que también van a beneficiar a la gente del campo, pero que pondrán un especial énfasis en la participación de las mujeres del campo. Con créditos, apoyos y financiamientos para que puedan impulsar todo su potencial”, señaló. 

La Gobernadora no dio fecha para que comiencen estos programas, tampoco más detalles de cómo será esta política pública con perspectiva de género. 

En entrevista posterior, García Muñoz Ledo explicó que la financiera Tú puedes Guanajuato, que suplió a Fondos Guanajuato, será uno de los esquemas con los que se apoyará a este sector

Se va a poder ayudar a muchas personas en Guanajuato con créditos que sean mucho más accesibles. No les quiero adelantar pero también en su momento estaremos anunciando los créditos de lealtad para aquellos que cumplan con su primer crédito puedan acceder a otro tipo de financiamiento”, dijo.

“Tenemos un sector pujante”

Los retos que tiene el campo con la nueva administración federal son el tema del agua, laboral, bienes públicos y el financiamiento para que el sector siga creciendo, declaró Juan Cortina Gallardo, presidente del Consejo Nacional Agropecuario

Mencionó que en términos generales con la nueva administración se encuentra positivo, pues el campo en México tiene una geografía y un clima privilegiado que se tiene que saber cómo aprovechar.

Tenemos un sector pujante, un sector que ha sido muy resiliente y un sector que genera divisas, combate a la pobreza y que evidentemente, están las oportunidades porque la población va a seguir creciendo y las tenemos que alimentar”, indicó. 

Sin embargo, expresó que sí se tienen retos y algunos de ellos ya se han platicado con el equipo de la Presidenta de México, Claudia Sheinbaum, como son los temas del agua, aspecto laboral, bienes públicos como la Senasica (Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria) y el financiamiento para que el sector siga creciendo. 

“Yo creo que está es un trabajo en equipo que tenemos que hacer todos y queremos hacer equipo con el Gobierno Federal, con los Gobiernos Estatales, el Consejo Nacional Agropecuario tenemos una amplia membresía, tenemos más de unos 800 mil productores a lo ancho de nuestro país y con ganas de trabajar en México”, agregó. 

Juan Cortina Gallardo, presidente del Consejo Nacional Agropecuario. Foto: Eribaldo Gutiérrez.

En cuanto si hay disposición por parte del Gobierno Federal, quien en el sexenio anterior realizó recortes al campo, Cortina Gallardo refirió que sí se redirigió mucho del presupuesto, pero considera que va haber espacio para platicar con las autoridades sobre bienes públicos, consideran que el sector está en crecimiento.

Sobre si hay proyectos para el tema del agua, el Presidente del Consejo, expresó que se tiene una visión a futuro y tienen una serie de políticas públicas para el sector y entre ellas se encuentra la del agua. 

Lo que esta hablando el gobierno federal en cuanto las cosas que se tienen que hacer en cuanto al agua, estamos totalmente de acuerdo, aqui no hay que inventar el hilo negro, se sabe perfectamente lo que se tiene que hacer y obviamente pasa por inversión y mucho trabajo que se tiene hacer en diferentes areas”, indicó. 

Comentó que el plan que se tiene que hacer es de duración a mediano y largo plazo por el trabajo que se tiene que hacer en las diferentes áreas, para tener un país que sea más seco y se tenga la suficiente agua en las ciudades y en las fábricas. 

Inseguridad les ha pegado 

La inseguridad es un factor que también ha impactado al campo, pero el grado de esto es dependiendo en el estado en el que se encuentren, mencionó Cortina Gallardo, quien además expresó que esto ha hecho que se incrementen los costos de los productos. 

Es un tema que nos está aumentando los costos y que como país tenemos que atender de manera inmediata y también lo ha dicho la presidenta Sheinbaum que no va a haber impunidad y estamos viendo ya al ejército ya más activo, en todos estos temas y esperemos que esto se pueda ir subsanando y es un tema que nos preocupa mucho”, agregó. 

Refirió que los delitos que les han impactado son el cobro de piso, robo de ganado, extorsión, entre otros.

Buscan transición del pasado a lo tecnológico

El Consejo Estatal Agroalimentario de Guanajuato AC (Ceag) busca impulsar una política de desarrollo comercial, tecnificación y acceder a planes de crédito para tener un mejor rendimiento en el campo.

Tenemos que controlar y ver como podemos estar haciendo esa transición de lo pasado a los tecnológico en el campo, donde proponemos una política de desarrollo comercial incluyente hacia la generación de mayor valor agregado, pero no solamente con el desarrollo de la agricultura, sino también de nuestros trabajadores”, expresó Alejandro Aboytes García presidente del Ceag.

Lo anterior fue dicho en una reunión que sostuvieron los integrantes del Ceag con autoridades y representantes del campo en Guanajuato, legisladores y representantes municipales, antes de inaugurarse la Expo Agroalimentaria 2024 en Irapuato.

Reunión del CEAG con autoridades y representantes del campo en Guanajuato, legisladores y representantes municipales de Irapuato. Foto: Fernando Martínez.

Para lograr los avances que se requieren, tanto la secretaria del Campo de Guanajuato, Marisol Suárez Correa y de Economía del Estado, Claudia Villaseñor Aguilar, expresaron que se tiene preparados programas de apoyo a este sector como créditos para adquisición de infraestructura y equipamiento para empresas agroindustriales, así como para tratamiento de aguas, celdas fotovoltaicas y bombas de riego.

Ya tenemos todos los programas que se mencionan, a día de hoy estamos tratando de mejorarlos, los estamos innovando, y hay cuatro ejes que vamos a trabajar para mejorar el campo en Guanajuato, el primero el agua, usarla adecuadamente, el segundo la comercialización, el financiamiento y la seguridad para que todo trabajemos sin miedo”; explicó Marisol Suárez.

Por su parte, Villaseñor Aguilar, durante su intervención, señaló que Guanajuato es el cuarto productor nacional de alimentos, además de dar empleo a 317 mil mujeres y hombres, lo que ha logrado que el campo guanajuatense tenga una cifra de 2 mil 490 millones de dólares en exportaciones y que representan el 16% de la riqueza que se genera en Guanajuato.

“El compromiso es mantener a Guanajuato competitivo, pero no solamente en el mercado internacional, sino volver a reforzar la identidad, que se tenga liderazgo en el mercado nacional, porque yo quiero detonar esas oportunidades en el tema de la tecnificación, automatización y digitalización del campo, para que la agroindustria se fortalezca y mejorar las cadenas productivas, por eso quiero trabajar unidos a ustedes para lograrlo”, dijo la secretaria de Economía de Guanajuato.

Por su parte, durante esta reunión entre Ceag, autoridades estatales y representantes del campo, Alejandro Aboytes expresó que se busca también trabajar de la mano con el Clúster de Alimentos, porque la agroindustria debe iniciar desde el trabajo de productores, el área de insumos, hasta los sectores que llegan a la distribución y hasta exportación, para que la cadena de valor sea completa y se fortalezca el campo en Guanajuato.

AAK

 

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *