Con información de Alejandro Sandoval
Guanajuato.- La elección en el PAN sigue mostrando repercusiones dentro del partido. Dentro del equipo del nuevo dirigente nacional del PAN, Jorge Romero, Michel González será la nueva secretaria general, además de mantenerse en su puesto como senadora.
Y con respecto a la desangelada participación de los militantes dentro de la elección, esto solo es un reflejo claro e importante del desánimo que existe dentro de Acción Nacional, a decir de Miguel Márquez Márquez, exgobernador de Guanajuato.
Dobleteará Michel González Márquez
La guanajuatense Michel González Márquez se mantendrá en el cargo de senadora y secretaria general del CEN del PAN al mismo tiempo.
Así lo informó ella misma en un texto de un párrafo enviado a través de su personal de comunicación, a petición expresa de AM.
El domingo, Michel González fue electa como secretaria general del CEN del PAN, en la fórmula de Jorge Romero Herrera como presidente nacional de ese partido.
AM la buscó para preguntarle si pedirá licencia a la Senaduría en virtud de su nuevo cargo. Se solicitó una entrevista pero no fue concedida, porque tenía varias reuniones.
La respuesta enviada por escrito fue: “En junio pasado, tuve el honor de ser electa senadora, y este domingo, gracias al voto de la militancia panista, fui electa como Secretaria General”.
Estoy lista y preparada para asumir ambas responsabilidades con el compromiso y la convicción que requieren. Trabajaré incansablemente en cada una de estas tareas, que estoy segura me permitirán tener una mayor sensibilidad ante las necesidades y estar siempre vigilante de que se tomen las mejores decisiones en beneficio de las y los ciudadanos”.
Michel González fue electa como senadora en la lista nacional plurinominal del PAN, en el segundo lugar, solo por abajo de Marko Cortés, presidente nacional de ese partido.
Ella es secretaria de la Comisión de Relaciones Exteriores, Asia-Pacífico, del Senado. Es la única comisión a la que pertenece.
“Era una elección muy cargada”: Márquez Márquez
El exgobernador Miguel Márquez Márquez afirmó que la baja participación de panistas para elegir a su dirigencia nacional es reflejo del desánimo de la militancia.
Claro, claro que hay un desánimo, así de claro, hablando las cosas de frente, con toda honestidad, hay un desánimo. Era una elección muy estructurada, muy cargada pues y bueno ahora sí que hay que motivar nuevamente, los dirigentes estatales, municipales, nacionales, motivar al panismo a que participe, a que se abra a la sociedad, un panismo donde sean escuchadas todas las voces y obviamente donde haya mucha humildad”, comentó respecto a la participación de 42 % en Guanajuato.
También advirtió que si el PAN no está cerca de la gente, si no es un panismo que se baje de las cúpulas y que esté alejado de la ciudadanía, de las trincheras sociales y de las causas de la gente, literalmente el partido cada día irá perdiendo mayor credibilidad.
Reconoció el esfuerzo de Adriana Dávila pero también el triunfo de Jorge Romero.
P ¿Cuál es la lectura del proceso electoral interno del PAN?
R Primero reconocer que fue un triunfo muy holgado el de Jorge Romero y que le dan su constancia donde queda como presidente del PAN en el país y ahora sí que a cerrar filas en torno a Jorge, sobre todo al partido.
Yo también quiero reconocer a Adriana Ávila, que hizo un esfuerzo increíble, recorrió todo el país, hizo una verdadera campaña a lo largo y ancho de nuestro México, visitó los comités municipales, estuvo con los panistas de a pie.
Ahora sí que estuvo dando la batalla, señalando aquellas cosas que tienen que mejorar en el partido, en los foros, en los debates siempre la vi muy firme, muy dispuesta, qué te puedo decir, reconocerle su gran esfuerzo, Adriana y a todo su equipo de trabajo.
P ¿Cuál es el mensaje a los panistas?
R El panista, yo lo que he escuchado, yo he sido cuidadoso de no participar activamente por respeto a las autoridades al interior del partido, igual a la gobernadora Libia y en su momento con Diego, pero sí yo sí creo que el mensaje es muy claro, si no estamos cerca de la gente, si no es un panismo que se baje de las cúpulas, que esté alejado de la ciudadanía, que esté en las trincheras sociales, en las causas de la gente, en el obrero, el campesino, de profesionistas, de la clase media, en la defensa de la familia y de los valores que se han representado en el PAN, ahí está la clave, si no estamos en ello literalmente el partido cada día irá perdiendo mayor credibilidad.
Yo creo que es la oportunidad de relanzar al Partido Acción Nacional con la frescura de los jóvenes, con el compromiso y el talento de las mujeres y hombres de hoy, pero con los principios y valores desde ayer que se han mantenido desde su función.
P ¿Qué opina del voto de nómina que se denunció a favor de Jorge Romero?
R Yo siempre he tratado de ser muy respetuoso de la libertad de todas las personas, no solo de los panistas, de todas las personas, y a mí nadie me puede acusar de haber obligado a alguien a votar, en ninguna circunstancias, yo jugué cuatro candidaturas en elecciones internas, y siempre respetuoso de los resultados.
Y también nos tocaron definiciones donde hubo designaciones, por las circunstancias que había en su momento en el estado, que dependíamos ya de muchos grupitos, ya una familia o un grupito te definía un candidato, y no necesariamente era lo mejor para el partido, y nos fue bien.
Recuperamos el estado, recuperamos distritos, locales, federales, de mayoría, nos fue muy bien, pero yo sí creo que tiene que la democracia al interior del partido tiene que volver a florecer y las decisiones por designación tendrán que ser las excepciones, se puede usar pero tendrán que ser las excepciones.
Yo invito a afiliar a más gente, Abrir el partido a la gente de corazón, que quiere ayudar y cambiar este país, sobre todo con los riesgos que estamos viendo el México actual, donde hay una pérdida de la democracia, donde ya no hay división de poderes, están convirtiendo a un partido hegemónico donde no hay diálogo y no hay polarización.Hoy necesitamos tanta sociedad como sea posible.
P ¿Qué opina de que Morena quiere afiliar a más gente que los militantes que tiene el PAN en Guanajuato?
R Acá nosotros, la afiliación debe ser libre, tiene que ser abierta a la ciudadanía, personas libres, en respeto a su dignidad y a su libertad, que quieran participar en la vida política a través de este instrumento que es de la sociedad, en Morena es muy fácil que lo hagan, nada más afilian a todos los de los programas sociales.
El PAN nació como un partido en la oposición, en la libertad, en el respeto a la dignidad de la persona, siempre construyendo el bien común, hay que volver a abrevar de estos valores, la libertad de México, la democracia lo vale todo, es nuestra responsabilidad dejarles un mejor México a nuestros hijos”.
AAK