León, Guanajuato.- A cinco años de ser implementado en el estado de Guanajuato, el modelo de prevención Planet Youth debe continuar, afirmaron directivos del programa, durante la presentación del Congreso Vivir Sin Adicciones, que se realizará el 28 y 29 de noviembre en el Poliforum León.

Pese a afirmarse que el programa ha logrado disminuir las adicciones en la entidad, no se exhibieron números concretos que lo sustenten.

A lo mucho, Pall Rikhardsson, CEO de Planet Youth, dijo, en un enlace virtual desde Islandia, que de 2023 a 2024, Guanajuato recolectó datos de casi 90 mil estudiantes en más de mil 600 escuelas y 46 municipios, por lo que “ahora cuentan con un conocimiento detallado del bienestar de los niños, del consumo de drogas, y del impacto de los factores de protección en cuanto a su comportamiento”.

Patricia Ross, directora regional de Planet Youth en España y Latinoamérica, también en enlace virtual desde España, dijo que lo hecho en Guanajuato, en comparación con los 20 países donde está el programa, es el respaldo político al modelo, desde un inicio. Se informó que los resultados del programa se darán a conocer en el congreso Vivir Sin Adicciones.

El Congreso, que anteriormente se llamaba Planet Youth, ahora cambió de nombre a Vivir Sin Adicciones, en tanto que su logo es similar al empleado en la campaña Vive Sin Drogas de TV Azteca.

Al respecto, la Secretaría de Salud informó que el cambio de nombre se debe a un motivo de anglicismo, para tener mayor penetración y ponerlo en español, para que toda la gente a la que va dirigido, de todos los estratos sociales, lo entienda, porque muchas personas no identifican el término en inglés como tal.

 

Pall Rikhardsson y Jon Sigfusson. Foto: Omar Ramírez.

‘Planet Youth debe seguir’

 

Jon Sigfusson, presidente de la Junta de Planet Youth Internacional; Pall Rikhardsson, CEO de la junta, y Patricia Ross, directora regional en España y Latinoamérica, coincidieron en que el modelo debe seguir en Guanajuato.

“Planet Youth no es un programa, es una metodología científica para la prevención del consumo de droga y de otras conductas de riesgos psicosociales en los niños y adolescentes. Estamos agradecidos con los líderes del estado de Guanajuato, por su visión en crear una mejor vida para los adolescentes e integrar a Planet Youth en su política de vida y práctica”, comentó Jon Sigfusson.

Pall Rikhardsson dijo que durante cinco años, Guanajuato se ha comprometido en crear conocimiento e implementar intervenciones para fortalecer los factores de protección en la vida de los jóvenes y mejorar el bienestar.

En base a los datos recopilados de casi 90 mil estudiantes, Guanajuato ha lanzado varias intervenciones importantes, como por ejemplo una campaña a nivel estatal sobre la importancia de que los padres de familia pasen más tiempo con sus hijos, y el enfocarse en que los jóvenes participen en actividades de tiempo libre y que se sientan seguros en sus escuelas.

Rikhardsson agregó que también ha habido un compromiso en el ambiente de las instituciones, por medio de la insignia de Planet Youth, que es única en todo el mundo.

“Y hoy comenzamos a ver resultados. Podemos ver estadísticamente que niños que pasan más tiempo con sus padres se comportan diferente, y consumen menos drogas que aquellos que participan en actividades de tiempo libre. Ellos consumen menos drogas y se comportan diferente de aquellos que no”, dijo.

Apuntó que en Guanajuato, así como en otros 20 países donde también se implementa el modelo Planet Youth, se está comenzando a dar resultados.

Patricia Ross destacó que el Congreso del 28 y 29 de noviembre en el Poliforum León será diferente, dado que se van a mostrar los resultados que han recolectado, los cuales son positivos en los cuatro rubros: en el dominio de la familia, del tiempo libre, de la escuela y de grupo de pares.

Los resultados son oro puro, son el catalizador para que las condiciones locales continúen con acciones, que conectadas a estos resultados, van a poder fortalecer los factores de protección y disminuir los factores de riesgo”, dijo.

Confía en que los resultados que se informen en el Congreso, sean un punto de continuación de un nuevo ciclo.

Jon Sigfusson puntualizó que Planet Youth debe continuar. “No es un programa que inicie un día y termine el siguiente, Guanajuato ha invertido recursos, habilidades, conocimiento, datos, tienen una base y cimentación. Empezamos a ver resultados, se han visto en Islandia, en Canadá, en África del sur, Australia, en cuanto a la disminución del consumo, y la minimización de los factores de riesgo. El proceso debe seguir”, enfatizó.

Patricia Ross, directora regional de Planet Youth en España y Latinoamérica. Foto: Omar Ramírez.

 

Lo que distingue a Guanajuato

 

Sobre lo que distingue a Guanajuato de los otros lugares donde se implementa el modelo, es “el enorme compromiso político” de sus gobernantes, apuntó Patricia Ross.

“Lo que distingue, y lo que ha distinguido a Guanajuato del resto de los países que yo conozco, que son España y Latinoamérica, es el enorme compromiso político que desde el inicio se ha tenido. Explicarles que este modelo requiere de ese compromiso político, porque hay que dar recursos económicos, recursos de personas para que movilicen a la comunidad, y eso ha estado en Guanajuato desde el principio. Esta es una parte, y la otra parte es que han conseguido que desde ese compromiso político, se baje a las personas que están en terreno, a las familias, que la comunidad lo conozca, y han tenido ese equilibrio”, apuntó.

 

Critica joven modelo extranjero

 

Un joven que se identificó con el alias de Franca Toro pidió la palabra durante la sesión de preguntas y respuestas de la conferencia para hacer una crítica.

“Como este congreso va dirigido a la prevención, yo, en mi opinión sencilla, sin estudios, sé que las adicciones son una ovación a un problema más profundo, una vida donde las personas no somos felices, entonces nos refugiamos no solo en drogas, sino en otras conductas para evadir”, comentó.

Dijo que le parecía un poco malinchista que se trate de limpiar la casa con ayuda extranjera, como si en Guanajuato no hubiera el talento o los cerebros suficientes para crear una estrategia propia, conociendo tan solo el idioma.

“Están solicitando apoyo de personas que no conocen ni siquiera nuestro propio idioma, no conocen de fondo las causas de nuestros problemas y piensan que nos van a ayudar a resolverlo, cuando Guanajuato es el cuarto estado con salarios más bajos, León es la ciudad con más pobres de la República y Guanajuato es además el primer en violencia”, agregó.

A continuación, expresó que si se atendieran las causas como la pobreza, subiendo los salarios y creando un modelo competitivo, sin estar “vendiendo esclavos a empresas extranjeras”, las personas tendrían más tiempo para estar con sus hijos o incluso más recursos para poder comer.

Amigos míos recurren al cristal porque así les da hambre y pueden aguantar jornadas más extenuantes”, enfatizó.

Finalmente, concluyó que el gasto en tanta parafernalia serviría para atender a las personas que hoy sufren las consecuencias.

LALC

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *