Guanajuato.- El activista Adrián LeBarón presentó este miércoles 13 de noviembre dos denuncias por terrorismo ante la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada (FEMDO), por la violencia que azota al país, y en específico en Guanajuato y Guerrero.

Afuera de las instalaciones de la Fiscalía General de la República (FGR), LeBarón manifestó que los hechos ocurridos en Acámbaro y Jerécuaro, en Guanajuato, así como en Chilpancingo, Guerrero, lo motivaron a interponer esta demanda.

Afirmó que los cárteles de la droga han llenado de terror regiones amplias del territorio nacional.

Ante ello, enfatizó que no existe un derecho sin una responsabilidad, por lo que, cumpliendo con su deber ciudadano se presentó para presentar las querellas.

Yo ahorita vengo a ser un ciudadano responsable y como lo he vivido en carne propia, el asunto que se lo he dicho hasta al presidente: los municipios en México están secuestrados, una inmensa mayoría está secuestrada, los municipios están secuestrados”, dijo.

Adrián LeBarón añadió que las duras experiencias le han enseñado que el primer paso es denunciar, como no lo hizo en el crimen de su familia. 

“Yo no supe qué hacer, yo debí haber puesto una denuncia como ciudadano y le dejé el asunto a la familia. Me pesa”, lamentó. 

Coches bomba es terrorismo

Sobre los hechos ocurridos en Guanajuato, afirmó que son claros hechos de terrorismo.

Dijo que aunque hay políticos que critican a aquellos que llaman a las cosas por su nombre, al denominar terroristas a los grupos criminales, y resaltó que él seguirá en la lucha aunque lo llamen traidor. 

Sabemos que en Guanajuato esos dos carros bomba fueron explotados enfrente de la SSPC y no lo quieren reconocer como acto de terrorismo. Hay políticos que ya están criticando esta idea, por ejemplo, lo que dice Trump, hacer que los cárteles sean terroristas, hay políticos en el Senado, en la Cámara de Diputados, incluso están llamando traidores a quienes promuevan la idea de que los cárteles son terroristas”, dijo.

Sobre la situación en Guerrero, planteó que “se sabe claramente lo que querían los cárteles de Chilpancingo, querían espacio en el Gobierno y cómo no se les dieron, mataron”. 

Subrayó también que los grupos del crimen organizado buscan tomar el control de los municipios, “los cárteles siembran el terror, los cárteles se imponen”.

DAR

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *