Con información de Silvia Millán
León, Guanajuato.- La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) y la Profeco alertan a los consumidores a cuidar el gasto y evita fraudes con tarjetas de crédito y débito.
Se informó que en la delegación Guanajuato, de enero a septiembre de este año se recibieron 7 mil 19 reclamaciones, de las cuales 58.1 por ciento son de León y 7.2 % de Irapuato.
La principal causa de reclamo son los consumos no reconocidos en tarjetas de crédito y débito, principalmente de Citibanamex y BBVA México, por lo que la Condusef alerta a los consumidores a estar al pendiente.
No caigas en la presión del Buen Fin! Los gastos de hoy impactan el bienestar financiero de mañana”, advierte la Condusef.
Los consumidores deben:
proteger su información bancaria
- cambiar frecuentemente de contraseña de tiendas en línea y aplicaciones bancarias
- evitar compartir información bancaria y
- evitar compras en sitios desconocidos.
La Profeco pide a los consumidores asegurarse de entender los términos y condiciones de ventas como es las políticas de devolución y los detalles de pagos a plazo, para evitar dolores de cabeza.
Al momento de pagar, elegir el método de pago más conveniente, ya sea a meses sin intereses; bonificaciones de pagos con efectivo o con algunas tarjetas bancarias”, señala Profeco.
Advierte que en caso de pagar con tarjetas de crédito, “es importante revisar las instituciones bancarias participantes y los intereses que cobran; no olvidar y guardar los comprobantes de compra, serán de utilidad en caso de aclaración y queja”, concluyó Profeco.
¿Lo necesitas? ¡Cómpralo!
Antes de comprar en el Buen Fin, primero hay que preguntarse si realmente necesitan el producto.
Si puede esperar más de 30 días sin tenerlo, no lo necesita tanto”, señaló Ana Gutiérrez, administradora de empresas, es socia del Instituto Mexicanos de Especialistas en Finanzas (IMEF) Guanajuato y forma parte del Comité Técnico Nacional de Intermediarios Financieros no bancarios.
La especialista invitó a evitar hacer compras innecesarias, ya que en este tiempo se hace evidente la teoría de la economía conductual. En la que se demuestra que, hay una tendencia a decidir basado en emociones, más que en lo racional, vamos a decidir por lo que esté más próximo.
Advirtió que si tienes la tarjeta contigo, y con crédito disponible, vencer la tentación no es sencillo, la voluntad es un recurso limitado y se agota.
Invitó a no dejarse tentar porque los anuncios dicen oferta, y no se tiene una referencia del precio anterior. “Si no conozco el valor del mercado, previo al Buen Fin, es probable que estés comprando a ciegas, sin comparar”.
Cuando estás interesado en un producto, haces una investigación previa, si estás en blanco, es muy probable que no sea una necesidad y tampoco puedes comparar.
Con relación a las compras a crédito, Ana Gutiérrez señaló que se debe considerar la vida útil del bien o servicio. Es decir no se deben comprar artículos, en los que la deuda dura más que el producto que adquiriste.
Explicó que hay bienes en los que el uso del crédito es saludable, bienes de un valor relevante y una vida útil de varios años si los recomienda. Además de aprovechar las promociones de meses sin intereses.
Instalarán módulos de Profeco
Para asegurarse que las tiendas respeten los precios que tendrán durante el Buen Fin, el Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) a través de la delegación Miguel Hidalgo, pondrá tres Módulos de Atención en las plazas comerciales con más afluencia de los 28 municipios que comprenden su jurisdicción.
Francisco Javier Chico Goerne Cobian, director de la Oficina de Defensa del Consumidor (Odeco) Miguel Hidalgo, mencionó que la dependencia estará cuidando que los precios se encuentren a la vista, pero también las ofertas que se deben de tener, ya que es un programa que se hace entre la iniciativa privada y el gobierno federal.
Cuidemos que se entregue el producto, que no haya publicidad engañosa, esos son los puntos principales que se vigilan y para lograr tener un mayor control sobre estos puntos que son los normales y que vienen en la ley de toda la vida, es lo que se pone mayor atención en estas fechas porque hay un mayor flujo de personas, haciendo actos de comercio”, dijo.
Se colocarán módulos en las plazas más importantes de la zona en la cual pertenecen 28 municipios entre los que se encuentran Celaya, Salamanca, Guanajuato Capital, Abasolo, Cuerámaro, Huanímaro, Pénjamo, Pueblo Nuevo,, Cortazar, Jaral del Progreso, Irapuato, Moroleón, Juventino Rosas, Uriangato, Valle de Santiago, Villagrán, Yuriria, entre otros.
“Hemos buscado que se cubra la mayor cantidad posible, pero luego también el personal no nos da para tanto, por lo que hemos tenido que decidir en dónde colocar, en el caso de Irapuato siendo la Plaza Cibeles de mayor tamaño y de mayor número de personas que recibe visitas y por ende recibe un mayor número de intercambios comerciales y por lo tanto puede colocar mayor número de algún tipo de conflicto de consumo, es ahí donde vamos a colocar el modulo”, dijo.
Señaló que los otros dos módulos se colocarán en la Plaza Vía Alta en Salamanca y la otra en Guanajuato Capital en la Plaza Alaïa.
El funcionario informó que las personas pueden acudir a los módulos a poner sus quejas y que se les ayude a dar una solución, además de que se les entregará un decálogo de varias recomendaciones que se pueden tomar en cuenta antes de hacer las compras.
Cualquier conflicto que se presente, lo tienen que resolver ahí en el lugar, cualquier persona que presente una queja en el módulo acudiría a la tienda donde se está presentando el problema con la intención de conciliar”, agregó.
Asimismo, el personal de verificación de Odeco estarán acudiendo a las plazas del municipio y el centro de la ciudad para revisar que los negocios tengan los precios a la vista.
Para aquellas personas que no tienen un módulo cerca, pueden hacer las quejas por medio de los teléfonos 800 468 8722, 55 55 6880722 o por medio del portal www.gob.mx/profeco.
Además de que se tendrá atención en la oficina de Irapuato de 9 de la mañana a 9 de la noche, por medio de sus líneas telefónicas a los números 462 635 2414 y al 462 635 2415 o al correo odeco.miguelhidalgo@profeco.gob.mx.
AM/AAK