Guanajuato.- En el estado de Guanajuato menos de un tercio de los municipios cuentan con un relleno sanitario en regla, pese a que en el estado se generan 3 mil 840 toneladas de residuos sólidos urbanos al día. 

De acuerdo a información de la Secretaría del Agua y Medio Ambiente, en el estado hay 44 sitios de disposición final de los residuos sólidos urbanos, pero 31 de ellos no cumplen las especificaciones para ser considerado un relleno sanitario como marca la normativa.

Es decir, que solo 13 rellenos sanitarios cumplen la norma oficial mexicana NOM-083-SEMARNAT-2003 que establece las especificaciones para la construcción y operación de los sitios de disposición final de la basura. 

León, San Miguel de Allende, Celaya, Huanímaro, Silao, Dolores Hidalgo, Pénjamo, San Diego de la Unión, San Felipe, Victoria, Yuriria, Salamanca y Juventino Rosas (por iniciar operaciones), son los municipios que han formalizado la confinación de sus desechos. 

En cambio, son 15 los municipios con un ‘Sitio controlado’, es decir, un lugar que cumple con algunas especificaciones de un relleno sanitario, pero no con la impermeabilización.

Otros 16 llevan su basura a ‘Sitios No Controlados’, es decir, un lugar inadecuado de disposición final que no cumple con los requisitos establecidos en la NOM-083-SEMARNAT-2003.

Además existen los casos de Abasolo y Pueblo Nuevo, los cuales llevan años sin contar con un espacio propio y necesitan mandar sus residuos a ciudades aledañas a través de convenios. 

Hace más de dos décadas se pactó un compromiso entre estos dos municipios y Huanímaro para construir rellenos sanitarios regionales que cubrieran la necesidad de la zona, pero solo en la última de estas ciudades se realizó el proyecto. 

Huanímaro desde 2023 se negó a recibir los residuos de los otros dos municipios y desde entonces Abasolo tuvo que mandar la totalidad de su basura a Pénjamo, mientras que para Pueblo Nuevo no se encontró información sobre dónde disponen sus residuos.

Y ADEMÁS, INCENDIOS
Guanajuato es de los primeros lugares nacionales en cuanto a incendios en tiraderos, con 19 en lo que va del año, de acuerdo con el experto Juan José Morales Reyes.
Los incendios disparan la toxicidad. Las dioxinas y los furanos son productos químicos que contaminan de forma permanente el medio ambiente. Son muy tóxicos y, en el caso de las dioxinas, pueden causar problemas reproductivos y del desarrollo, afectar a los sistemas inmunitario y hormonal y causar cáncer.

Desdeñan normativa autoridades

Carlos Álvarez Flores, ingeniero especialista en la materia y presidente de la asociación civil ‘México, Comunicación y Ambiente’, considera que realmente solo el municipio de León cuenta con lo mínimo para ser llamado relleno sanitario.

Y ni siquiera el de León cumple al cien por ciento, pero pudiera ser lo más cercano a un relleno sanitario, de los otros 45 municipios todos tienen simples tiraderos. No hay ninguno que merezca ser denominado como relleno sanitario”, afirmó. 

El especialista en gestión de residuos y cambio climático responsabilizó a los gobiernos estatales y municipales que durante prácticamente 20 años que tiene vigente la normativa, han hecho escasos esfuerzos para que cada ciudad tenga en regla estos sitios. 

Estima que para operar un relleno sanitario como marca la norma, implica al menos un gasto de 800 pesos por tonelada. 

“Por ejemplo, en el caso de Celaya, que genera 450 toneladas diarias, serían 360 mil pesos de gastos diarios y más de 131 millones de pesos al año. Ese dinero costaría operarlo bien, porque la norma dice que todos los días anocheciendo todos los residuos que llegaron deben estar totalmente cubiertos con 30 centímetros de arcilla”, explicó. 

Esto sin contar los recursos adicionales que implicaría hacer una correcta separación de los residuos que incluya la correcta gestión de los residuos peligrosos, los cuales son en muchas ocasiones los causantes de los incendios. 

“Guanajuato es de los primeros lugares nacionales en cuanto a incendios en tiraderos, con 19 en lo que va del año, de acuerdo a un recuento de Juan José Morales Reyes, experto en manejo de residuos sólidos urbanos”, añadió.

Álvarez Flores recordó el terrible impacto a la salud que han generado estos siniestros como el de abril de este año en el basurero de Apaseo El Grande, en marzo en Tinajitas en Celaya o el caso de Guanajuato capital, el año pasado.    

A nadie le preocupan los incendios que son gravísimos, nos envenenan a todos, con sustancias como dioxinas y furanos. En todos los tiraderos no hay un control de acceso, cualquiera puede llegar con residuos peligrosos o biológico infecciosos… por eso hay residuos que se inflaman”, dijo. 

La deficiencia en la gestión de los residuos sólidos urbanos tendría además un impacto multimillonario en lo que equivale a la degradación ambiental, estimó el especialista. 

En El Verde, biogás para generar energía

En León, hasta mil 500 toneladas de basura entran diariamente al relleno sanitario “El Verde”, con estos desechos se generan 2.8 megawatts de energía, lo que equivale a proveer en promedio 4 de cada 10 luminarias del alumbrado público de la ciudad.

Fernando Trujillo Jiménez, director del Sistema Integral de Aseo Público de León (SIAP), explicó que este relleno sanitario, ubicado al noreste de la ciudad, cerca de la carretera León-Lagos de Moreno Km 18.5 en el predio el Caracol, es uno de los seis que a nivel nacional producen energía limpia. 

De acuerdo con las autoridades, León cuenta con solamente una sitio de disposición de desechos.

Desde 2001 El Verde, también conocido como “El Caracol”, comenzó a operar derivado de que el antiguo relleno sanitario, “La Reserva”, terminó su vida útil. Este antiguo relleno está ubicado a la salida de León rumbo a San Francisco del Rincón y próximamente será un parque metropolitano. 

El Verde se rige bajo la norma 083 de la Semarnat, que implica el cumplimento de dos objetivos fundamentales: Incluir especificaciones de protección ambiental no sólo para la selección del sitio, sino también para las etapas de diseño, operación y clausura. Así como adecuar las especificaciones a las condiciones técnicas y económicas de los municipios mexicanos.

A nivel nacional, de los más de 2 mil 200 municipios en existencia, se encuentran cerca de 60 rellenos sanitarios que cumplen con todas las normas nacionales e internacionales, en nuestro caso cumple con la norma 83 que marca la SEMARNAT y que están incluídos algunos criterios internacionales”, explicó Fernando Trujillo. 

Detalló que de enero a septiembre de este año se han obtenido 6 millones 938 mil 334 kilowatts.

Sobre el “tiempo de vida” del relleno sanitario El Verde, se informó que el título de concesión vence hasta 2031.

El titular del SIAP aseguró que en el municipio de León “no tenemos lugares clandestinos, venimos trabajando con (la Dirección General de) Medio Ambiente, hacen un trabajo de inspección y no tenemos. En realidad, de acuerdo al reglamento del sistema ambiental, hay un solo destino final que es el relleno, dado que tenemos una buena cobertura en la ciudad esto inhibe y evita tener otros puntos de suciedad”.

Falta dinero para clausurar basurero en la capital

El Gobierno de Guanajuato capital todavía no tiene los 117 millones de pesos que se necesitan para poder clausurar la celda actual del sitio de disposición final de residuos (tiradero municipal), mencionó el director de Servicios Municipales, Omar Rosas, lo que significa que tampoco para la apertura de la nueva celda.

“Es un tema de que aunque tengamos el dinero, no nos podemos descuidar mucho, deslindar de responsabilidades aunque se llegara a tener el dinero para cerrarlo porque tiene que estar monitoreado ese sitio de disposición final aún algunos años”, dijo el funcionario municipal. 

Adelantó que el tema ya se revisa con la alcaldesa Samantha Smith Gutiérrez y la Dirección de Ecología

Y mencionó que por lo pronto la clausura tiene un 80 por ciento de avance con la creación de los pozos de lixiviado (sustancias líquidas que circulan entre los residuos que se encuentran principalmente en los vertederos), los tubos de venteo y algunas terrazas, “ya después de ahí, tendremos que solicitar (recurso) también para seguir cerrando”.

Para buscar los recursos, Omar Rosas dijo que podrían llegar a buscar fondos con los gobiernos del estado y federal.

El 1 de mayo de 2023, el tiradero municipal registró un incendio que duró más de ocho días antes de ser controlado en su totalidad. 

La titular de la entonces Secretaría de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial (SMAOT), María Isabel Ortiz Mantilla, clasificó el siniestro en el nivel cuatro, el cual representa una tragedia ambiental a nivel local, y anunció que una vez sofocado el incendio, esa instancia clausuraría el lugar, evento que a la fecha no ha ocurrido.

Relleno sanitario de Celaya tiene solo 2 años más de vida

A la cuarta celda del relleno sanitario de Tinajitas en Celaya solo le restan dos años de vida útil por lo que la nueva administración municipal buscará gestionar recursos para construir una nueva celda y reestructurar la forma de trabajo. 

Estamos con una celda que le queda dos años máximo de vida y vamos a darle para adelante para solicitar la celda cinco, para poder prever y no nos vaya a ganar el tiempo en cuanto al relleno”, aseguró la directora de Servicios Municipales, María Espinosa Bolaños, durante la reunión de instalación de la comisión en el Ayuntamiento. 

Hace tres años se concluyó la construcción de la cuarta celda del relleno donde se invirtieron 35.4 millones de pesos del fondo metropolitano.

Acciones pendientes impidieron durante meses el uso del relleno de Celaya.

La celda tiene una superficie de 54 mil metros cuadrados, una profundidad de 6.3 metros y con una capacidad de 4 mil metros cúbicos.

A pesar de que en su momento se informó que cumplía con todas las características de la Norma 083 de Semarnat con medidas como la colocación de más de 64 mil metros cuadrados de geomembrana de polietileno de alta densidad, la realidad es que había acciones pendientes que no permitieron su uso durante varios meses.

Desde la administración pasada, el exalcalde Javier Mendoza Márquez informó que existía un anteproyecto para ampliar el relleno con dos celdas más y convertirlo en un sitio de disposición de residuos regional.

Falta malla perimetral en relleno sanitario de Celaya

Una de las principales deficiencias del relleno de Celaya es la falta de una malla perimetral que controle el acceso lo que ha provocado accidentes como incendios y el reciente fallecimiento de una persona.

La ex directora de Servicios Municipales, Ivone Torres, aseguró en reiteradas ocasiones que a su llegada en octubre de 2021 se encontró con un relleno vandalizado donde se habían robado gran parte de la malla perimetral que permitía que cualquier persona pudiera acceder en las 74 hectáreas de superficie. 

El pasado 19 de septiembre, un hombre no identificado murió al caer en una fosa llena de agua de la cuarta celda del relleno. 

De acuerdo a la Norma 083, el relleno sanitario de Tinajitas de Celaya es tipo B y debe contar con cerca perimetral. 

La actual directora, María Espinosa, comentó que su prioridad es cambiar la forma de trabajo y mejorar las condiciones laborales de los empleados.

Pero para el relleno también va a haber cambios, va a haber una regeneración. Creo que lo más importante ahorita es reorganizar todo como está funcionando, tenemos una máquina separadora que no se utiliza.

“Sí es importante la barda perimetral, pero hay prioridad en que se ponga a funcionar bien para poder hacer que los residuos, se separen bien y que se utilice el espacio para poder tener un buen llenado de la celda”, mencionó. 

Otra de las prioridades es tener una mayor cobertura de residuos, ya que actualmente las más de 400 toneladas de basura que en promedio llegan diariamente no son cubiertas en su totalidad, a pesar de que la Norma así lo exige. 

“Nos faltan retroexcavadoras para poder remover todos los desechos que llegan ahí. Se gastan mucho en rentas de estas maquinarias”, afirmó María Espinosa.

Por su parte, la directora de Medio Ambiente, Libia Patiño Ojeda, aseguró que tienen pendiente una visita de revisión al relleno para verificar que estén cumpliendo con las especificaciones de la NOM 083.

Provoca problemas el sitio de Pénjamo

Durante varios años, el sitio de Pénjamo ha causado severos daños al medio ambiente, toda vez que no se le había dado el proceso indicado para que estuviera en óptimas condiciones, puesto que también recibe basura del municipio de Abasolo.

Sin embargo, el Gobierno Municipal ha iniciado trabajos para buscar que las condiciones mejoren y se encuentre funcionando para cumplir con las especificaciones.

Se está trabajando arduamente todos los días, se está trabajando con maquinaria para la remoción y compactación”, comentó la primera edil penjamense, Yozajamby Florencia Molina Balver.

Aseguró que tuvieron visita de la Secretaría de Agua y Medio Ambiente (SAMA), y tuvieron varios puntos de observación además de llevar a cabo un compromiso de corrección.

“Vino Ecología (SAMA), nos hicieron observaciones y nos dieron un mes para solventarlas, es difícil pero estamos en conjunto con la directora haciendo el máximo esfuerzo”, aseguró.

Por su parte, la directora de Servicios Básicos, Anabel Reyes Sánchez, señaló que el relleno sanitario fue recibido en pésimas condiciones al grado de nombrarlo como “tiradero a cielo abierto”.

“El estado en el recibimos el relleno sanitario fue prácticamente de un ‘tiradero a cielo abierto’, no se estaban cumpliendo los procesos”, afirmó.

“En este momento se encuentra maquinaria que ha designado la Presidenta para trabajar en el relleno sanitario y poder trabajar para que cumpla con la funcionalidad establecida”, finalizó.

Con información de Edith Reyes, María José Soto, Jairo Almanza y Francisco Mancera.

DAR

 

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *