Con información de Alejandro García y Salma Hernández

Guanajuato.- Luz Verónica, de 5 años, y su hermana Alma Guadalupe, de 12, a su corta edad no pueden comer lo que cualquier niño de su edad, pues deben cuidar su salud debido a que tienen diabetes tipo 1.

Aunque para ellas y sus padres no ha sido fácil aceptar el diagnóstico, su mamá Alma Rosa dijo que apoyan y tienen empatía con ellas para sobrellevar su condición de la mejor manera. 

Cuando me dijeron que Luz tenía diabetes tipo 1 a sus ocho meses y le pregunté al doctor por qué me dijo que no hay un por qué. 

“A Alma le detectaron la diabetes hace casi un año, el 22 de noviembre, es algo que todavía no nos podemos explicar, dice uno por qué a mí, por qué a mis hijas, pero ahora sí que ya teníamos la enseñanza con Luz y hacemos lo mismo en cuanto a los cuidados con las dos”, compartió en entrevista con AM. 

“Mejor no compramos algo para que no se les antoje” 

Alma dijo que esta enfermedad se puede controlar con estrictos cuidados, entre lo más difíciles están la sana alimentación, no solo por su alto costo sino que también a veces ella y su esposo deciden no comprar algunos alimentos o antojitos para evitarles la tentación a sus hijas. 

Están chicas y todo se les antoja pero a veces mejor no compramos algo para que no se les antoje. Todavía no asimilamos lo de la chiquita a pesar de que ya son varios años y ahora con la niña mayor, pero ahora sí que a sacarlas adelante para que estén bien”, confesó. 

Los diagnósticos 

Cuando Luz tenía ocho meses se enfermó de los bronquios, sus papás la llevaron al Hospital Materno de León donde la nebulizaron y posteriormente fue trasladada al Hospital General de Silao debido a que se complicó su salud. 

“Se quedó sin fuerzas y un doctor me comentó que la respiración de mi niña no estaba bien porque se quejaba mucho. Le mandó a hacer estudios y me dijo que tenía el azúcar arriba de 650 y debido a que no tenían el especialista estaba esperando a que la recibieran en un hospital para trasladarla.

“Después de cuatro días en terapia intensiva despertó y ya quería comer. Me regresó el alma al cuerpo y se fue recuperando. Estuvo dos meses internada y me enseñaron a inyectarla y a checarle la glucosa y bendito Dios me enseñé”, expresó. 

Desde entonces, Alma le inyecta a su pequeña hija insulina que le dura todo el día y para revisarle el azúcar le pincha un dedo siete o más veces al día y debido a que también le detectaron hipotiroidismo se toma una pastilla diaria para este otro padecimiento. 

Realizan prueba de glucosa a una persona. Foto: Cortesía

“Tenía la tentación de revisarla” 

Alma, hermana de Luz la diagnosticaron con diabetes tipo 1 hace casi un año, el 22 de noviembre, su mamá confesó que tras notar ciertos síntomas en su hija sintió la tentación de revisarle el azúcar con el glucómetro que siempre tienen en casa. 

“En ella me di cuenta porque como va a la secundaria y camina una media hora para llegar y hubo unos días que la notaba rara porque llegaba a casa y se quedaba dormida de dos a tres horas, tomaba mucha agua, pero en exageración y yo pensaba que por el sol y el cansancio. 

“Por eso yo tenía la tentación de revisarla y un día que ella estaba buscando algo en mis cosas se picó un dedo y me dijo mira mami, checame y le dije a ver sí. La revisé y le marcaba “High” en el glucómetro y nos explicaron que eso significa que el azúcar está arriba de 600″, contó. 

Recordó que no creía el resultado, por lo que la revisé con otro glucómetro que también marcaba el nivel; al día siguiente Luz tenía cita en el centro de salud y llevó a Alma para una revisión médica. 

El doctor le mandó a hacer estudios y nos fuimos a urgencias donde la internaron, me confirmaron que tenía diabetes tipo 1. No nos la creíamos, con ella fue de un momento a otro y recordando eran los mismos síntomas que tenía Luz de bebé, orinaba y dormía mucho”, mencionó. 

Finalmente, Alma enfatizó que la Asociación Mexicana de Diabetes Guanajuato es como una escuela para padres de niños con diabetes infantil, ya que en este espacio reciben pláticas y talleres y los niños acuden una vez al mes con la nutrióloga y la psicóloga. 

Aumentaron 57% el número de niños atendidos 

El año pasado, la Asociación Mexicana de Diabetes Guanajuato en León brindó atención a 70 niños y adolescentes con diabetes, a través del programa “Live for child” de la Federación Internacional de Diabetes. 

En lo que va de este año, suma 110 niños, lo que representa, 40 niños más, es decir, un aumento del 57%, afirmó Marcela Paredones Troncoso, coordinadora del área de Salud y Nutrición de esta asociación. 

Parte del equipo de la Asociación Mexicana de Diabetes Guanajuato. Foto: Dulce Muñoz

“De COVID para acá los diagnósticos aumentaron, este año vamos a cerrar con 110 niños de diferentes municipios porque los endocrinólogos del IMSS y del Hospital de Especialidades Pediátrico de León los refieren a la asociación. 

“A qué se atribuye, pues se está estudiando porque la diabetes tipo 1 es una enfermedad que no tiene una causa, son casos muy aislados, aquí llegan porque los refirieron”, explicó. 

Paredones Troncoso enfatizó que el pasado sábado la asociación realizó una campaña gratuita de medición de glucosa frente a la Catedral de León, donde durante cuatro horas realizaron 260 pruebas, de las cuales, el 70% resultaron con niveles elevados en ayunas. 

“Eso nos habla de que en esas personas va a ser muy rápido el diagnóstico y es bastante alarmante porque esto significa prediabetes o de que si no hay un cuidado pronto, en dos o cinco años estas personas van a tener diabetes. 

“Hay gente que te dice ‘deja me checo’ y otra que dice que no le importa o dice que nuestro aparato está mal porque más de una vez me han dicho eso. Brindamos la orientación y el apoyo y les abrimos las puertas de la asociación para seguirlos ayudando pero las personas son quienes deciden iniciar o no un tratamiento”, lamentó. 

Destacó que hay un síntoma de prediabetes muy fácil de detectar, la acantosis nigricans que aparece como un oscurecimiento en diferentes zonas del cuerpo como el cuello, las axilas y los codos. 

Mucha gente piensa que es mugre y no es así, es una resistencia a la insulina y ahí hay una alteración en la glucosa, lo que causa esta alteración es la mala alimentación, el abuso de los azúcares, la falta de ejercicio, el sobrepeso y la obesidad”, subrayó. 

Detalló que este año, la asociación ha otorgado atención a cerca de nueve mil pacientes adultos, tanto en las instalaciones de la misma como en actividades que realizaron en distintos puntos de la ciudad. 

Advirtió que la alarma es el rápido aumento de los casos, por lo que aconsejó acudir al médico en caso de tener niveles altos de glucosa y empezar a tiempo un tratamiento para evitar complicaciones en la salud. 

Paredones agregó que desde noviembre del 2022 la asociación tiene una cámara de retina para hacer un estudio llamado fondo de ojo, este consiste en tomar una foto y con Inteligencia Artificial se obtiene el diagnóstico. 

“Esta cámara también nos ha ayudado a captar gente en ferias de salud. La Federación Mexicana de Diabetes tiene un proyecto que se llama “Mirada Azul” y a varias asociaciones a nivel nacional se nos otorgó esta cámara”, compartió. 

Subrayó que como parte del proyecto, a partir de agosto esta federación junto con patrocinadores les otorgó recursos para hacer 50 revisiones gratuitas por mes hasta agosto del 2025.

¿Cuánto cuesta tener diabetes? 

La Asociación Mexicana de Diabetes Guanajuato realizó un análisis en el que se informó que una persona con diabetes tipo 1 gasta aproximadamente entre tres mil 715 o hasta cuatro mil pesos mensuales para controlar su enfermedad, mientras que un adulto, invierte entre dos mil y dos mil 500 pesos, esto sin incluir comidas, solo tiras y glucómetro. 

El año pasado, Pablo Sánchez Gastelum, ex director de Salud Pública del Sistema de Salud del Estado informó que al año, más de tres mil doscientos millones de pesos invierte el Sistema de Salud de Guanajuato para tratar a cerca de 64 mil pacientes con diabetes tipo 2. 

Con esa suma, comparó el doctor, podríamos construir 32 Caises (Centros de atención integral de servicios esenciales en salud) u ocho hospitales de 60 camas. 

Suma Guanajuato más de 80 mil en tratamiento 

La Secretaría de Salud de Guanajuato informó que en el año 2023 los pacientes en tratamiento en la entidad eran de 63 mil 578 en comparación con el presente año, donde hubo un aumento de 16 mil 804 nuevos casos, con un total de 80 mil 382 pacientes en tratamiento. 

El acceso al tratamiento con insulina para los pacientes con diabetes tipo 2 es uno de los pilares para el control de este padecimiento, por lo anterior, en Guanajuato, 38 mil 206 pacientes (47.6% del total) se encuentran en tratamiento con insulinas. 

EL DATO:
Desde 1991, cada 14 de noviembre se conmemora el Día Mundial de la Diabetes con el fin de generar conciencia sobre el impacto de la diabetes en la salud de las personas y para resaltar las oportunidades de fortalecer la prevención, diagnóstico y tratamiento.
Para la conmemoración de este año el lema es “Diabetes y Bienestar” y el círculo azul que se usa en esta conmemoración simboliza la vida y la salud, el color azul representa al cielo que une a todas las naciones. 

 

Más de 16 mil pacientes con diabetes son atendidos en la Jurisdicción Sanitaria V

En el marco de la conmemoración del "Día Mundial de la Diabetes" se dio a conocer que, en la Jurisdicción Sanitaria V, con sede en Salamanca, se tienen detectados y bajo tratamiento a 16,387 pacientes con diabetes. 

Jorge Núñez López, coordinador de los servicios de salud y de enfermedades cardio metabólicas en la Jurisdicción Sanitaria V, destacó la necesidad de hacer conciencia sobre esta enfermedad que afecta al 14% de la población en México y más de 530 mil personas la padecen en el Estado de Guanajuato, además se estima que un 30% de la población desconoce que tiene este padecimiento.

En Salamanca, Valle de Santiago, Jaral del Progreso, Yuriria, Moroleón y Uriangato, los 6 municipios que abarca la Jurisdicción Sanitaria V, el grueso de personas con diabetes se concentra en el rango de los 30 y 50 años de edad.

Es importante que un paciente con diabetes lleve un régimen de alimentación balanceado y equilibrado, evitando la ingesta alta de azúcares y también debe de realizar actividad física constante.

En el “Día Mundial de la Diabetes” se busca crear conciencia entre la población que esta enfermedad mal controlada puede ocasionar al paciente complicaciones como la pérdida de la visión, enfermedades del corazón, infartos, enfermedades renales que terminan en diálisis y hemodiálisis. 

Unas complicaciones más impactantes son los pies diabéticos que terminan teniendo necrosis y amputaciones. 

¿Qué es la diabetes?

La diabetes es una enfermedad que se presenta cuando hay una disminución en la cantidad de insulina en el organismo o cuando la insulina que tiene el cuerpo no funciona correctamente.

La insulina es una de las sustancias primordiales para controlar la glucosa que está en la sangre y evitar que se dispare, siempre debe haber glucosa en el organismo porque es el alimento de las células, pero cuando está en una cantidad elevada puede producir daño celular y generar complicaciones en pacientes diabéticos mal controlados.

Una persona que el día de hoy se diagnóstica con diabetes puede vivir prácticamente una vida normal y sin complicaciones el resto de su vida, pero el tema es que siempre tengan un control de su glucosa”, indicó el especialista en enfermedades cardio metabólicas.

Abundó que no se puede determinar una cifra de muertes por la diabetes, toda vez que es una enfermedad que está inmersa en todos los ámbitos, hay pacientes con diabetes que tienen cáncer, problemas cardíacos, enfermedades pulmonares.

Sin embargo, la diabetes es un factor de riesgo cardiovascular mayor para desencadenar una complicación de la salud, por tanto, el paciente diabético tiene mucho más riesgo de desarrollar otras enfermedades o que se compliquen las que ya existen. 

Complicaciones en pacientes diabéticos

Uri Yered Ulloa, doctora en Salud Pública y encargada de diabetes y envejecimiento en la Jurisdicción Sanitaria lll, invitó a la ciudadanía a priorizar el cuidado preventivo y a informarse sobre las complicaciones que esta enfermedad puede llegar a presentar en los pacientes.

Uri Yered Ulloa, doctora en Salud Pública. Foto: Salma Hernández

Explicó que la diabetes “es un padecimiento crónico que afecta diferentes órganos cuando no se encuentra bien controlada y se caracteriza principalmente por hiperglucemia (niveles elevados de glucosa en la sangre)”.

A partir de la hiperglucemia, comentó que un paciente puede llegar a presentar mucha sed, pérdida de peso y ganas frecuentes de orinar.

Los más frecuentes en la diabetes son los tipos l, ll y la diabetes gestacional. 

Informó que en México la prevalencia nacional de la diabetes es del 18.3 % equivalente a 14.6 millones de personas. 

Estos datos son arrojados por la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición, en la actualización del 2022 publicados en su última modificación en noviembre de 2023 y nos está dando los datos en suma de los que ya se encuentran diagnosticados y los que no se conocían en ese momento”, dijo.

Para evitar este padecimiento, Ulloa resaltó que es importante que los ciudadanos acudan a su unidad de salud.

“Lo ideal es que a partir de los 20 años de edad hagamos un chequeo continuo, por supuesto antes si ya tenemos antecedentes como sobrepeso, obesidad y antecedente genético, pero todos tendríamos que estar acudiendo a nuestra unidad de salud al menos una vez al año para identificar este tipo de alteraciones”, comentó.

Explicó que la clasificación que se maneja en relación a las cifras de glucosa es de 70 a 100 como normal, de 100 a 125 como prediabetes y arriba de 126 ya es considerada diabetes. 

“Este 14 de noviembre es precisamente una conmemoración, se trata de recordar y de hacer conciencia dentro de la población de las complicaciones que se pueden llegar a presentar con esta enfermedad. Tenemos un símbolo que lo caracteriza, es el círculo azul y este círculo representa la unión entre las naciones como tratando de concientizar sobre la problemática”, concluyó. 

DAR

 

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *