Guanajuato.- El Congreso del Estado exhortó a los 46 ayuntamientos para que publiciten con precisión el área municipal responsable de recibir los reportes de personas desaparecidas y de atención a víctimas.
Además, bajo el principio de máxima publicidad, coloquen la señalética existente, para la atención a las personas, colectivos de búsqueda y grupos independientes de búsqueda desde una perspectiva de los derechos humanos.
Para hablar a favor del dictamen hicieron uso de la tribuna los diputados Aldo Márquez Becerra y David Martínez Mendizábal.
David Martínez explicó que esta fue una propuesta de los grupos de búsqueda con los que tiene contacto. Lo único que pretende es que las buscadoras encuentren a dónde acudir a las presidencias municipales a pedir información o ayuda.
Porque evidenció que varias buscadoras le han dicho que van a las presidencias municipales y no hay ni quien los atienda.
Mencionó que éste fue un exhorto que propusieron él y su compañero de bancada Ernesto Millán desde 2022 y había permanecido guardado. Por lo que ahora agradeció al diputado Juan Carlos Romero, presidente de la Comisión de Gobernación, haber tenido la disposición de aprobarlo.
El diputado Aldo Márquez Becerra agregó que en materia de personas desaparecidas no caben las excusas, no cabe la politización o delimitación territorial.
Nuestro trabajo es establecer mecanismos eficaces que contribuyan a que se solucione este problema. Ante la realidad, es preciso que todos asumamos nuestra responsabilidad”.
Comentó que el presente exhorto abona al cumplimiento de las funciones de las células de búsqueda de personas, porque es preciso que la gente sepa dónde presentar su reporte y el lugar donde se les dará atención por parte de la autoridad municipal..
La protección efectiva de las personas buscadoras representa un compromiso del Estado, concluyó.
DAR