Con información de Alejandro García Vizcaíno, Carlos Suárez y María José Soto.

Guanajuato.- Miles de guanajuatenses se congregaron en las principales avenidas del municipio para disfrutar del desfile conmemorativo por el 114 Aniversario de la Revolución Mexicana.

Irapuato

 

Bandas de guerra en el 114 Aniversario de la Revolución Mexicana. Foto: Eribaldo Gutiérrez
Marchan decenas de grupos escolares en Irapuato. Foto: Eribaldo Gutiérrez

 

Desde muy temprano las avenidas Revolución y Guerrero se llenaron de personas que apartaron su lugar para apreciar los contingentes que marcharon.

 

Escenifican con personajes de la Revolución Mexicana. Foto: Eribaldo Gutiérrez
Escenifican con personajes de la Revolución Mexicana. Foto: Eribaldo Gutiérrez

 

Participaron algunas dependencias municipales y federales como la Secretaria de Seguridad Cuidadana, bomberos, Guardia Nacional y Sedena, así como escuelas primarias, secundarias y preparatorias fueron parte del contingente, algunos desfilaron con tablas rítmicas y bandas de guerra.

Salamanca

Escenificando pasajes revolucionarios, presentando tablas rítmicas, acrobacias y pirámides humanas, se llevó a cabo el desfile conmemorativo al 114 Aniversario del inicio de la Revolución Mexicana.

El desfile cívico-deportivo congregó a cientos de salmantinos que presenciaron el paso de los contingentes que marcharon por la calle Zaragoza hasta llegar al Centro Histórico.

El desfile cívico-deportivo congregó a cientos de salmantinos que presenciaron el paso de los contingentes. Foto: Alejandro Vizcaíno.

El presídium para las autoridades se instaló en la Plaza Cívica Miguel Hidalgo, se contó con la presencia de algunos funcionarios municipales, al evento no acudió el alcalde César Prieto Gallardo, ni el secretario del Ayuntamiento, José Guillermo García Flores

Con sus atuendos, las adelitas y las escaramuzas llenaron de colorido las calles y engalanaron el desfile revolucionario que convocó la participación de planteles educativos, ligas y escuelas deportivas, dependencias municipales, cuerpos de emergencia, integrantes de la Asociación de Cabalgadores y la Asociación Salmantina de Charros. 

En la parada cívica también se apreciaron las bandas presidenciales, los trajes de charro, las carrilleras, los sombreros, las botas y el bigote que caracterizaba a personajes históricos como Emiliano Zapata, Francisco Villa y Venustiano Carranza

Las adelitas y las escaramuzas llenaron de colorido las calles y engalanaron el desfile revolucionario. Foto: Alejandro García Vizcaíno.

Soportando los rayos de sol que cayeron a plomo, la gente presenció el desfile cívico-deportivo con el que se recordó el conflicto armado que inició un 20 de noviembre de 1910.

San Francisco del Rincón

Entre danzantes, músicos, servidores públicos y elaborados vestuarios de época, miles de personas disfrutaron del desfile conmemorativo al 114 aniversario de la Revolución Mexicana, en San Francisco del Rincón.

La cita tuvo lugar en punto de las 9:00 de la mañana de este lunes 18 de noviembre, donde los cientos de participantes se prepararon para partir desde la esquina de la calle Morelos con Aquiles Serdán hacia el Jardín Principal.

Quienes desfilaron con atuendos revolucionarios fueron quienes más miradas captaron. Foto: Carlos Suárez.

El recorrido fue el tradicional, incluyó a las calles Morelos, Ocampo y Juárez, donde cientos de personas se formaron a las orillas de cada vialidad para apreciar el desfile, el cual fue conformado por cuatro bloques. 

Los bloques fueron conformados por dependencias municipales, entre ellos Cultura e Identidad, Sapap, Comude y DIF Municipal, así como por instituciones educativas, reinas de la ciudad y empresas privadas, quienes dieron un espectáculo visual de aproximadamente más de hora y media.

Entre los contingentes se encontraron carros alegóricos, músicos, danzantes, mojigangas, patrullas policiacas, camiones de bomberos, luchadores, “El Torito”, entre muchos más. Aquellos que desfilaron con atuendos revolucionarios fueron quienes captaron mayor atención.

En el desfile se pudieron apreciar desde carros alegóricos, hasta luchadores. Foto: Carlos Suárez.

Por su parte, los asistentes, de quienes las autoridades estimaron cerca de 5 mil personas, se mostraron entusiasmados por el desfile, aunque los más emocionados parecieron ser los menores de edad, quienes no dudaron en aventar confeti, serpentinas y hasta espuma a los participantes.

Una vez terminado el desfile, la multitud se dispersó y cabe mencionar que al haber sido un día asueto, la ciudadanía aprovechó para ir en familia a lugares aledaños a desayunar o a convivir en la zona centro.

Desfile y homenaje en la capital

La ausencia de Venustiano Carranza se sintió en el desfile por el 144 aniversario de la Revolución Mexicana. Francisco Caballero, quien interpretó al general durante 25 años, falleció hace unos meses. Por ello, este año el desfile cívico-militar se convirtió en un homenaje en su honor.

Francisco Caballero como Venustiano Carranza en el desfile del año pasado. Foto: Archivo.

Primo Lara, amigo y compañero de aventuras de Paco, como era conocido, encabezó el desfile caracterizado como Emiliano Zapata, una tradición que ya venía de años atrás. “Un día me dijo: ‘Acompáñame a desfilar’. Le dije: ‘¿Cómo te acompaño?’ Me dijo: ‘Tú, con tus bigototes, te vas de Zapata. Yo me hice un traje de Carranza. No hay invitación, pero ahí nos paramos, si nos sacan, nos vamos por un ladito’. Así inició esta aventura”, relató Lara.

Es un día muy especial para mí, no solo por este proyecto, fueron muchos más proyectos, en Santa Rosa, en el teatro… Fue un homenaje especial y pensando en él. Por eso vine, y en honor a mi amigo Paco es que estoy presente aquí este año”, comentó Primo Lara Ramírez.

Lo que comenzó como una ocurrencia de Paco, se transformó en una tradición de 25 años, no solo para ellos, sino también para el público, que se convirtió en fan de los dos personajes. Para Primo Lara, es un privilegio participar y una forma de honrar la memoria de su amigo, quien falleció hace unos meses.

Primo Lara durante el desfile. Foto: María José Soto.

El desfile conmemorativo del 114 aniversario del inicio de la Revolución Mexicana contó con la participación de 34 contingentes, que incluyeron escuelas desde nivel básico hasta superior, clubes deportivos, así como unidades especiales de la Policía Municipal, Guardia Nacional y el Ejército Mexicano.

Los grupos partieron desde el Jardín Embajadoras y recorrieron las principales calles del Centro Histórico, pasando por el Jardín de la Unión, donde decenas de personas llegaron desde las 9 de la mañana para disfrutar de las tablas rítmicas, bailables y rutinas preparadas por las escuelas.

El desfile contó con la participación de 34 contingentes. Foto: María José Soto.

Por primera vez, las autoridades (con la ausencia de la alcaldesa Samantha Smith Gutiérrez) se quedaron a observar el desfile frente a la Presidencia Municipal, en lugar de desfilar con los participantes hasta el jardín de El Cantador.

Asisten para apoyar a sus familiares

Cientos de familias se dieron cita desde temprano en el centro histórico para ver a las miles de personas que participaron en el desfile cívico-militar en conmemoración del 114 aniversario del inicio de la Revolución Mexicana

A diferencia de los desfiles del 15 y 28 de septiembre, los protagonistas son estudiantes y grupos deportivos de la ciudad, quienes se preparan con semanas de anticipación para ofrecer un espectáculo en las calles y una demostración de sus habilidades deportivas.

Cientos de familias capitalinas se dieron cita para presenciar el desfile y apoyar a sus familiares. Foto María José Soto.

Muchas de las familias capitalinas llegaron desde las 9 de la mañana para apartar un lugar. Tal fue el caso de Fátima que junto con su hijos Braulio y Román encontraron un espacio privilegiado en la calle Luis González Obregón.

Yo desfilaba cuando estaba en la primaria y está muy padre que sigan preservando las tradiciones. Mi sobrina está en un equipo de porras y baile, es la primera vez que desfila”, dijo Fátima, quien estaba a la espera de su sobrina para apoyarla en su primera vez desfilando. 

Muchas personas salieron a ver pasar a sus familiares, como Pascuala Caudillo, abuela de la regidora Fernanda Caudillo. Ella estaba entre la comitiva de honor y aprovechó para ver a su nieta vestida de adelita, además de otro nieto que forma parte de un equipo de beisbol infantil. 

“Me la estoy pasando muy bien. Casi no bajo a ver el desfile, ahora porque iba a desfilar ella (su nieta). Me siento muy orgullosa y contenta. También va a pasar mi nieto Elías en un equipo de beisbol”, comentó Pascuala Caudillo, abuela de la regidora Fernanda Arellano Caudillo

Pero no solamente quienes tenían un pariente dentro del desfile se congregaron en las calles para verlo, también turistas y cuevanenses asiduos a este tipo de eventos, incluso algunos se subieron a las bancas para no perderse ningún detalle.

Diana, Bárbara y Soledad. Foto: María José Soto.

Muy entretenido, está muy entretenido, más porque hace mucho que no veníamos, yo creo que desde que estábamos en la escuela, unos 20 años. Pero como espectadores lo estamos disfrutamos mucho…De las escuelas nos gustó el CECYTE y estamos disfrutando mucho los deportes como la gimnasia, las porristas, los de box”, dijo Diana que iba a acompañada de su abuela Soledad y su sobrina Bárbara.

Celaya

Con la participación de casi 3 mil 500 personas, se realizó el desfile cívico-militar y deportivo por el 114 aniversario del inicio de la Revolución Mexicana

El evento estuvo encabezado por 170 elementos y 12 vehículos del Ejército Mexicano, 120 elementos y nueve vehículos de la Guardia Nacional y personal de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de Celaya.

El desfile fue presenciado por 10 mil personas. Foto: Francisco Mancera.

A comparación con ediciones pasadas, el desfile de este año se caracterizó por desorganización en varios lapsos del recorrido. El evento comenzó con 20 minutos de retraso sobre el bulevar Adolfo López Mateos, a la altura del Parque Fundadores.

Durante el trayecto varios contingentes se fueron rezagando lo que provocó que el desfile tuviera una duración de dos horas con 10 minutos. 

A pesar de ello, los más de mil 500 alumnos, de diferentes instituciones educativas, mostraron gran entusiasmo presentando diferentes rutinas, acrobacias y bailes revolucionarios. 

Entre los contingentes más números fue el plantel Celaya del Bachillerato Bivalente Militarizado Guanajuato, que presentó sus diferentes clubes deportivos. 

Según datos de Protección Civil y Bomberos, más de 10 mil espectadores presenciaron el desfile a lo largo del bulevar Adolfo López Mateos, en la calle Allende y en el Jardín Principal, donde también estuvo presente el alcalde, Juan Miguel Ramírez Sánchez desde el balcón de la Presidencia Municipal.

 

Noticia en desarrollo…

JRL/AAK

 

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *