Guanajuato.- El insistir con la Federación en la ampliación y modernización de la carretera Silao-San Felipe y el gestionar que el proyecto del tren de pasajeros llegue hasta León, son prioridades de la Secretaría de Obra Pública del Estado para el presente sexenio.
Así lo expuso en entrevista para AM Juan Pablo Pérez Beltrán, titular de la Secretaría de Obra Pública del Gobierno de Guanajuato.
La ampliación de la Silao-San Felipe, fue una petición que hizo el entonces gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, al inicio del sexenio anterior. No hubo respaldo federal y la obra no se ejecutó. Esa obra también fue un compromiso en el sexenio de Enrique Peña Nieto, y no se concretó.
Es algo que también para la gobernadora (Libia García Muñoz Ledo) es muy importante, es prioritaria, como sabemos es una de las carreteras más accidentadas, pero también hay que decirlo, por falta de precaución de los conductores, de no respetar límites de velocidad”.
“Tendremos que buscar alguna alternativa para poder intervenir, es un proyecto muy costoso, son como 50 kilómetros, es un costo cerca de los 4 mil, 5 mil millones de pesos. El recurso de la Federación es muy necesario”, subrayó.
La posibilidad de una alianza público-privada es otra alternativa para concretar el proyecto.
Comentó que se tendrán mesas de trabajo con la Federación para definir proyectos y ya se expuso el tema al director general del Centro de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) en Guanajuato, Francisco Anzures Constantino.
El tren de pasajeros
Uno de los proyectos contemplados por el actual Gobierno de la República es el del tren de pasajeros Querétaro-Irapuato, y el Gobierno del Estado estará atento para colaborar.
En la iniciativa de presupuesto 2025 están contemplados recursos para proyectos de trenes de pasajeros, incluido el de Querétaro-Irapuato con un monto de 10 mil millones de pesos.
Es un tema que nuestra gobernadora me ha instruido darle puntual seguimiento para contar con todo lo necesario, en caso que la Federación tenga a bien podernos apoyar para traer ese proyecto y que cruce por el estado, que sería un detonante bastante importante, nos estamos preparando con toda la información técnica”, indicó el funcionario.
Y agregó: “Viene por Celaya, Salamanca, Irapuato ¿Qué queremos nosotros? traerlo de Irapuato hacia León también para detonar, pues León es la ciudad más grande del estado”.
Para ello estarán tocando puertas en la Federación, con mesas de trabajo, “para ver qué alcances habría y con qué se contaría por parte del Gobierno federal. Nosotros también ofreceremos la información que tengamos, hay líneas existentes de carga pero ver si pueden servir para pasajeros con una logística distinta, o bien hacer unas vías alternas“.
Retoman Distrito de Gobierno
La obra del Distrito de Gobierno, en el Parque Bicentenario de Silao, por fin arrancó. Se proyecta concluir en septiembre de 2025 los edificios A y B de este complejo administrativo.
Los permisos ya fueron otorgados por el Municipio de Silao y pueden ya iniciar los trabajos, aseguró a AM Juan Pablo Pérez Beltrán, titular Secretaría de Obra Pública del Estado.
“El tema de los edificios de gobierno es una obra también muy importante para el Gobierno del Estado, la cual estuvimos un poquito trabados por el tema de los procesos de los permisos de construcción, sobre todo los iniciamos con la administración anterior”.
No pudimos lograr tal permiso pero ya en esta administración con la alcaldesa Melanie Murillo, de Silao, por fin en esta semana pudimos obtener el permiso de construcción, prácticamente la obra está iniciando ya en este caso de manera muy formal”, dijo el titular.
Para la licitación de la siguiente etapa, aún no hay fecha. “Estamos revisando ya el tema, habría que ver el tema de los recursos, revisar esta parte, cuándo podrán estar en disposición para poder licitar el proyecto, ahora únicamente tenemos de los edificios que son cuatro, tenemos el A y el B, que son los que se van a construir en esta etapa“.
Agregó que la empresa no estuvo “de brazos cruzados”, ya que mientras estuvieron con el tema de suministros, como el acero, ya que la obra lleva muchísima estructura de acero.
El propósito del proyecto es trasladar ahí a varias dependencias gubernamentales que se encuentran en Guanajuato capital y otros municipios en edificios o casas rentadas, o que, siendo propias, ya no caben los empleados.
La Dolores-San Miguel
Sobre las obras en proceso por parte del Gobierno de Guanajuato más importantes, está la modernización del bulevar Libertad, o carretera Dolores Hidalgo-San Miguel de Allende, cuya inversión supera los 3 mil millones de pesos y que tiene un retraso en su ejecución por demandas de amparo presentados en diversos tramos por ejidatarios.
Ahorita tenemos un convenio de ampliación en tiempo al 31 de diciembre dados los primeros amparos que se presentaron, que nos atrasó la obra alrededor de 75 días, después con los demás amparos y obras adicionales, algunos temas que se presentaron como fenómenos naturales, que nos retrasaron de 15 hasta 30 días. Todo esto en conjunto nos llevó a un retraso de 213 días aproximadamente”, explicó el Secretario de Obra.
“Vendrá un segundo convenio de ampliación, totalmente justificado, para poder cumplir la obra al 31 de julio del próximo año”. Esto sin considerar el tramo de La Cieneguita, que tiene otro conflicto legal que, cuando se destrabe, son 8 meses para ejecutar esa obra.
Otro proyecto clave es la autopista Silao-San Miguel de Allende, que fue concesionada al finalizar la anterior administración a la empresa guanajuatense VISE, asociada con la española Rubau, y cuyos plazos anunciados no se han movido. “Esperamos tener esa autopista en el 2027, eso sigue prácticamente igual, el proceso ha estado muy en tiempo”.
Proyectos para el sexenio
Se le preguntó sobre los proyectos de infraestructura claves para el sexenio y pidió esperar.
Hay muchos proyectos, los municipios tienen muchísima necesidad, muchísima prioridad sobre todo en temas de libramientos, carreteras, conexiones. Pero ahorita quisiera ser muy precavido en ese sentido hasta no tener ya más definido y preciso sobre todo por los municipios sus prioridades y que nuestra gobernadora sea quien pudiera comentar”.
Y agregó: “En el tema de lo que nuestra gobernadora se comprometió por decirlo así, es dar atención a los libramientos, por ejemplo Acámbaro hay un libramiento solicitado, también un tema de solución en León en el bulevar Aeropuerto, conexión en Moroleón, Uriangato”.
Entre otros proyectos por asignarse está el del Centro de Salud de la avenida Miguel Alemán de León, para estar ejecutándose el próximo año con 117 millones de pesos.
También la continuidad del bulevar Timoteo Lozano a conectar con la autopista a Irapuato, la conectividad de internet en espacios públicos y la mejora de infraestructura educativa.
El plan de convertir en un Hospital de Traumatología el edificio del antiguo Hospital General de León -en calle 20 de Enero-, que se comentó desde 2019, no está todavía proyectado.
Sobre el presupuesto
Al Secretario de Obra Pública se le cuestionó si, ante el eventual incremento presupuesto en programas sociales como el de Tarjeta Rosa, se afectará el monto de recursos destinados para infraestructura el próximo año y en el sexenio, y aseguró que no será así.
El presupuesto aprobado por el Congreso del Estado para 2024 para obra pública fue de $895.33 millones de pesos, mientras que la proyección de cierre de este año es de alrededor de 5,056.55 millones ya considerando la obra convenida, obras y servicios.
Te podría decir que vamos a tener un poquito más de recurso que este año, prácticamente tendremos un 20 por ciento más que este año. Alrededor de 900 millones de pesos”, dijo.
“Que la obra pública esté donde tiene que estar, donde hay necesidades prioritarias para la gente”, por lo que dijo que continuará recorriendo municipios para definir los proyectos.
Respecto a la posibilidad de solicitar al Congreso autorizar nueva deuda pública para financiar obras, comentó que aún se analiza. De la deuda contraída por la administración anterior aún hay proyectos ejecutándose, uno de ellos es el Centro Acuático de Guanajuato.
El tema de deuda en la administración anterior es algo que detonó la infraestructura, muy probablemente por este lado podría ser algo similar. También tu servidor es responsable de buscar otras alternativas en conjunto con nuestra Secretaría de Finanzas”, puntualizó.
Conservación carretera
El Secretario de Obra Pública afirmó que el tema de conservación de carreteras es “muy importante no lo podemos dejar, nuestras carreteras son para presumir a nivel nacional, tenemos prácticamente el 70 o 75 por ciento de nuestra infraestructura carretera en buenas y muy buenas condiciones, eso hay que cuidarlo y protegerlo“.
Hay tramos que sí se requieren, el 30 o 25 por ciento de la infraestructura carretera que está en malas condiciones, hay que ubicarlas, diagnosticarlas. Al año se destinan alrededor de 500, 600 millones de pesos para la conservación de la infraestructura carretera”.
Por último el funcionario estatal hizo énfasis en que en Guanajuato el 97 % de la obra pública se realiza por empresas guanajuatenses, de preferencia de donde se ejecutan.
Pérez Beltrán concluyó que su gestión se llevará con transparencia y honestidad. “No permitiré temas de corrupción, tengo mi carrera muy limpia y no quiero tener ningún tache, seré muy enfático en cuidar las finanzas que nos asignen para la obra pública”.
AAK