León, Guanajuato.- Este Buen Fin, en caso de enfrentar algún problema con un negocio, puede reportarlo o presentar una queja ante la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).

De acuerdo con la Profeco, una queja es una reclamación formal cuando un proveedor afecta al consumidor al no respetar los términos y condiciones de un servicio contratado o un producto adquirido.

Para levantar una queja, es necesario acudir personalmente a la Oficina de Defensa del Consumidor (Odeco). Sin embargo, durante esta temporada de Buen Fin, habrá módulos especiales en centros comerciales.

En el lugar donde presente la queja, se le solicitará:

  • Nombre y domicilio.
  • Identificación oficial.
  • Contrato, recibo o comprobante de compra.
  • Nombre y domicilio del proveedor; si estos no aparecen en el recibo, deberá señalar el lugar donde se le pueda localizar.
  • Una descripción del bien o servicio reclamado.
  • Una narración de los hechos que originaron la queja.
  • Además, se le proporcionará un formato impreso de recepción de queja.

La Profeco explica que el procedimiento “abarca desde la presentación de tu queja hasta el acuerdo entre tú y el proveedor, y serás acompañado/da durante todo el proceso por un abogado/da conciliador de la Profeco”.

El acuerdo puede incluir la restitución del bien o la devolución del monto pagado. En su caso, también puede contemplar una bonificación o indemnización por daños ocasionados al consumidor.

David Haro González, titular de la Oficina de Defensa al Consumidor Zona Bajío, detalló que para este Buen Fin en León “tendremos a 56 elementos de la Profeco en toda la región y se tienen cuatro módulos en Outlet Mulza, Altacia, Plaza Mayor y Zona Centro”.

LALC 

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