Guanajuato.- La reforma judicial, en el ámbito local, traerá consigo la separación de sus cargos de 321 jueces y 20 magistrados que integran el Poder Judicial del Estado, y pondrá en riesgo la imparcialidad de la impartición de justicia en el estado.
Así lo expresaron jueces y abogados consultados por AM, quienes afirmaron que el impacto de la reforma va a descarrilar la carrera judicial en la entidad, dado que podrían llegar a estos cargos personas sin experiencia, preparación e independencia.
Los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial estatales deberán crear sus respectivos comités de selección de los candidatos a magistrados y jueces. Así, se cambiaría de un modelo basado en exámenes profesionales a un sistema de votación.
Guillermo Ruelas Carbajal, juez de oralidad penal en León, señaló que el proceso de selección de jueces y magistrados no garantiza que lleguen los mejores perfiles ni los que tienen mayor grado de especialización.
Los conflictos legales no van a la baja, van al alza, las estadísticas nos dicen que año con año crecen exponencialmente los números de procesos. Si tú colocas a una persona juzgadora que no tiene conocimientos o no tiene preparación, va a llevar tiempo, y los conflictos que les tocará resolver es muy probable que no lo hagan bien, por lo que vaticino que la reforma judicial es un retroceso”, expresó el juzgador.
Por su parte, el juez cuarto de distrito, Ulises Fuentes Rodríguez, recalcó que la mayoría de los jueces con carrera judicial están por vocación, y que al llegar jueces propuestos por un partido político, difícilmente resolverán asuntos en contra de quien los puso.
“Un juez estatal puesto por el partido que sea, Morena, PAN, PRI ¿crees que un juez puesto por el gobierno va a resolver en contra una decisión de quien lo puso?”, cuestionó el juzgador.
Agregó que la mayoría de los amparos de los ciudadanos son en contra de acciones del gobierno, por lo que sería muy difícil imaginar que un juez puesto por el partido que está en el gobierno, se atreva a resolver en contra.
Apuntó que basta revisar las sentencias de jueces y magistrados puestos por el gobierno, para conocer sus resoluciones.
El abogado constitucionalista Martín Ortiz García, dijo que es pronosticable que los gobernadores que tengan el control de sus congresos locales se van a apoderar de sus poderes judiciales.
Como sucede a nivel federal, se puede pronosticar que se va descarrilar la carrera judicial, en virtud de que para llegar a magistrado o juez será necesario que los aspirantes sean incluidos en un listado de candidatos integrado por los poderes políticos. Los estados que ya cuenten con un sistema de carrera judicial con base en méritos y experiencia pueden sufrir una pérdida con respecto a la calidad en la impartición de justicia”, advirtió.
El diputado Jorge Espadas, coordinador del Grupo Parlamentario del PAN en el Congreso Local, informó que se encuentran en la construcción de una iniciativa legal para aterrizar la reforma en Guanajuato.
“Estamos en un proceso de construcción de nuestra iniciativa, que tendremos que socializar con los actores, el PAN va a legislar de la mano de la gente, no tengo todavía visualizado cómo será, pero las propuestas que emita el Poder Legislativo tienen que ser consensuadas con todos o con la mayoría de las fuerzas políticas representadas en el Congreso del Estado”.
Pueden llegar aventureros políticos: Martín Ortiz
Ante la pregunta de qué tipo de magistrados y jueces en materia penal y civil surgirán del método de elección popular, el abogado Martín Ortiz García planteó que pueden llegar a estos cargos personas sin experiencia, preparación e independencia.
Pueden llegar personas oportunistas o aventureros políticos que encuentren en el método de elección popular la ocasión para ocupar cargos para los que no estén preparados. Esto puede tener serias repercusiones negativas para la impartición de justicia en materia civil, familiar, mercantil y penal, que es la que más importa e impacta a la población”, expresó.
Agregó que el artículo octavo transitorio de la reforma dio un plazo de 180 días naturales a los Congresos estatales para que adecuen sus constituciones locales a lo establecido en la constitución federal. Este plazo comenzó a correr el 16 de septiembre pasado.
Con base en la Constitución Federal, los estados también deberán elegir mediante el voto directo de la ciudadanía a todos los magistrados de sus tribunales superiores de justicia, al igual que a todos los jueces de fuero común en materia civil y penal.
Solo los jueces administrativos quedan fuera del procedimiento de elección popular.
De acuerdo con el análisis del abogado Martín Ortiz, la totalidad de la elección popular de magistrados y jueces del fuero común deberá concluir en la elección ordinaria del 2027, es decir, junto con la elección de ayuntamientos y Congreso Local, esto último para el caso de Guanajuato.
Elecciones, en 2025
Sin embargo, los estados de la República pueden iniciar la elección popular de magistrados y jueces desde junio del 2025, cuando se elija a los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y la mitad de los magistrados y jueces federales.
Así lo estipula el artículo octavo transitorio de la reforma constitucional.
Martín Ortiz señaló que los estados tendrán algún margen de maniobra para adecuarse a la Constitución Federal, pero deberán ajustarse a lo que dice el nuevo artículo 116 de la Constitución federal, es decir, deberán establecer el voto directo de la ciudadanía para elegir a magistrados y jueces locales.
También deberán crear un nuevo tribunal de disciplina judicial.
Los candidatos a magistrados y jueces locales deberán cumplir como mínimo con los requisitos que se establecieron para ser ministro de la Corte o juzgador federal, pero los congresos locales podrán incluir nuevos requisitos a través de sus constituciones locales. “Esto les da algún margen de maniobra a los poderes legislativos de los estados para ser más rigurosos en la postulación de los candidatos. Sin embargo, las propuestas de candidaturas a nivel local deberán realizarse conforme a las bases y procedimientos aplicables a nivel federal”, explicó.
Los tres poderes estatales deberán crear sus respectivos comités de selección de los candidatos a magistrados y jueces, y un sistema de tómbola o insaculación para la selección definitiva de los candidatos y candidatas.
Juez Ruelas defiende carrera judicial
Para el juez de oralidad penal, Guillermo Ruelas Carbajal, la reforma judicial es un retroceso, pues afecta la carrera judicial.
En una conversación con AM, comentó que una persona juzgadora a nivel estado, al día de hoy te ofrece, gracias a la carrera judicial: que ha pasado por un arduo proceso de selección, compitiendo en exámenes teórico y prácticos, por lo que los mejores perfiles son los seleccionados. Eso solo es para llegar.
Pero para proporcionar el servicio de impartición de justicia se prepara académicamente en la materia que corresponde a su juzgamiento
Guanajuato tiene subsistemas de justicia: oral familiar, oral mercantil, oral penal, tradicional civil, tradicional penal, oralidad laboral, adolescentes, y ejecución penal.
Entonces el juez pasa por un arduo proceso de selección y se prepara académicamente por materia; eso te asegura que está dotado de las herramientas necesarias para hacerle frente a los conflictos judiciales más complejos”, dijo.
Agregó que detrás de cada juez hay miles de horas de audiencia, conociendo infinidad de casos.
“Eso no solo te forma, sino que te da el temple necesario para que por más complejo que sea el asunto, lo puedas resolver de la mejor manera. No por nada preguntas como: ‘¿ha de ser muy difícil decidir sobre la libertad de una persona?’ o ‘¿no te da miedo lo que haces?’ las podemos contestar con cierta naturalidad, pues es parte de nuestro trabajo”, añadió.
Con la reforma judicial, los requisitos que se pedirán para ser juez, es el título de Licenciatura en Derecho, promedio de 8 en la carrera o 9 en la materia por la cual quieres competir, cero experiencia, cartas de recomendación, y lo peor: la tómbola, en la que entraron todos y solo el azar decide.
No está garantizado un buen servicio de impartición de justicia. Tengo 20 años en el Poder Judicial del Estado, 10 de los cuales he estado fungiendo como juez penal primero del sistema escrito y desde hace 8 años en oralidad penal. Jamás me ha pasado que internamente o externamente se me diga qué tengo que resolver. Eso es independencia”, comentó.
Guillermo Ruelas Carbajal agregó que la persona juzgadora a nivel local llegó a su puesto tras un arduo proceso de selección, y un grado elevado de especialización, y con esto se garantiza la experiencia suficiente para tomar decisiones de manera independiente incluso en los asuntos más complejos.
“Por ejemplo, los dos casos más mediáticos que he tenido que resolver, en uno el clamor social iba por cierto lado, y lo que yo decidí coincidió con ese clamor social, entonces los elogios no paraban, pero en otro asunto, la decisión que yo asumí era contraria al clamor social, y no se me bajó de vendido, de corrupto, de privilegiado.
Entonces la selección del personal, el alto grado de especialización, nos da esa posibilidad de resolver de manera independiente, sin influencias, sin que los asuntos nos hagan que nos achiquemos, porque estamos preparados para resolver cualquier conflicto judicial que se ponga en nuestras manos”, enfatizó.
El juez Ruelas explicó que una persona juzgadora solo puede ser removida por causas graves.
“¿Qué quiere decir eso?, que uno como juez no está pensando en el día de mañana: ‘qué voy hacer si dejo de serlo’, ¿por qué?, porque nuestra perspectiva es estar a largo plazo dentro de la función judicial.
Aun y con todas las condiciones en contra, el juez Ruelas tiene la intención de participar en la elección.
“Podría parecer incongruente, si considero que el nuevo sistema puede ser un retroceso, decida sí participar. Mi realidad es esa, tengo una familia, tengo niños pequeños, no sé hacer otra cosa y no quiero hacer otra cosa, a mi me gusta lo que hago, entonces todos tendrán sus consideraciones”, dijo.
Hay rezago de jueces
El juez Ulises Fuentes Rodríguez comentó que se requieren más tribunales para atender el rezago de juzgados.
Planteó que a nivel mundial, el estándar ideal es que haya 60 jueces por cada 100 mil habitantes, no obstante, en México es de 1.5 jueces federales y 4 jueces locales por cada 100 mil habitantes.
Acotó que más que una reforma judicial, se debieron abrir más juzgados en el País para atender con mayor eficacia la impartición de justicia.
Impacto local de la Reforma Judicial
- 321 jueces locales se quedarían si trabajo
- 20 magistrados, 10 civiles y 10 penales sería reemplazados
- 16 de marzo de 2025, plazo para reformar la Constitución Local
- 2025, año en que podría haber elección de jueces en Guanajuato
AAK