Guanajuato.- Áurea Patricia Virgen Vázquez, aspirante a secretaria general de la Asociación Sindical de Trabajadores Administrativos (Astaug), denunció que hay cero presencia y cobijo del sindicato para sus afiliados. Un descuido total para sus agremiados.
Así también, que hay una total opacidad en el uso de los recursos que se obtienen de la renta de bienes del sindicato, como un club deportivo, un hotel, estacionamientos y salones de fiesta en Guanajuato.
En la víspera de las votaciones para elegir una nueva dirigencia la Astaug, tras 28 años de permanecer el mismo secretario general, la planilla que encabeza Áurea Patricia Virgen Vázquez se asume como la única de las cuatro propuestas, que hará un cambio real del sindicato, pues las otras tres devienen de la misma corriente que encabezó Víctor Jiménez durante 28 años.
Dijo que se va el enquistamiento de 30 años, pero deja o quiere seguir dejando a sus sucesores, lo que los trabajadores agremiados no deben permitir.
“Hoy en día en nuestro andar hemos encontrado demasiada división, una fractura grande e importante entre nosotros. Hemos encontrado violaciones al salario mínimo, cero presencia del sindicato para sus afiliados y cero apoyo”, señaló Áurea, quien propuso basificar a 700 empleados que han estado durante años bajo contratos que no les generan antigüedad, así como transparentar el uso de recursos del Sindicato.
Propuso dignificar el trabajo de los agremiados a este sindicato, tras 9 años de que no se modifica ni una coma del Contrato Colectivo de Trabajo.
Enfatizó que son muy pocos los beneficiados con apoyos médicos.
En entrevista con AM, también advirtió que no hay cancha pareja en la elección, pues de 4 planillas, 3 emanan de quienes dirigen el sindicato o tienen alguna cartera o dirección, quienes supuestamente han estado manipulando a los delegados, y condicionando los apoyos a cambio de votos.
La elección para elegir a la nueva dirigencia de la Astaug se realizará el 27 de noviembre.
UG, al margen
De acuerdo con Áurea Patricia Virgen Vázquez, la Universidad de Guanajuato (UG) se ha mantenido al margen de, pasiva, lo que les da a entender que están contentos o de acuerdo que el sindicato esté fracturado.
Nadie hace nada por nosotros, de hecho hay mucha presión laboral, hay mucho acoso laboral, en muchas sedes falta personal, y una persona hace 3 o 4 funciones, entonces esto sí es algo grave, se está contratando a gente de confianza cubriendo estos puestos, que finalmente esto es ilegal”, expresó.
Por ello, planteó que su principal propuesta es transparentar todo lo que hermana del sindicato, dado que tiene bienes activos que hoy en día deben ofrecer la estabilidad a los agremiados.
“Una de las principales cosas que tenemos que resolver y observar el Contrato Colectivo que tiene 9 años que no se le modifica nada, otra de las propuestas es basificar a compañeros de contrato, ya somos 700 trabajadores de contrato. Revisar todas las prestaciones que la UG nos otorga y que no han sido revisables, finalmente llegamos a la inflación y siguen ganando lo mismo y no cambia nada. En realidad tener un trabajo digno, porque hablamos de dignidad laboral con un salario justo, con las condiciones óptimas para trabajar y todo se dé en armonía”.
No hay cancha pareja
Para Áurea Patricia Virgen en la contienda por la nueva dirigencia sindical no hay cancha pareja.
No puede ser pareja desde el sentido que las otras planillas emergen del mismo comité que lleva 30 años. Es decir, hay una serie de violaciones, porque personas que están en la contienda ocupan otros cargos dentro de. Ahí no es una cancha pareja porque ellos han estado manipulando tanto a los compañeros que son los delegados, y condicionan los apoyos”, agregó la aspirante a Secretaria General.
Añadió que están en un punto crucial para hacer el cambio, a favor de un trabajo digno.
“Esto no pude seguir, se va el enquistamiento de 30 años, pero deja o quiere seguir dejando este problema que no ha llevado a nada, estas personas solamente benefician a unos cuantos, cuando hay que recordar que somos 1,200 trabajadores agremiados y no un grupito que siempre se beneficia. Somos trabajadores que queremos que se nos trate con respeto”, afirmó.
Falta de compromiso, la constante
Alejandro Torres Fonesa, integrante de la planilla de Áurea Patricia Virgen como Secretario de Organización, destacó la falta de compromiso del sindicato.
En entrevista, cuestionó el que el sindicato haya perdido la representatividad ante la Universidad de Guanajuato.
Ha sido una pérdida de fuerza total, de capacidad de gestión con el paso del tiempo, dejamos de exigir, aparte de las prestaciones, cuando se obtuvieron, impactaron de forma significativa a los trabajadores y que fueron creciendo periódicamente, pero hay presentaciones que llevan 4 años que no se han revisado, incluso prestaciones como la de útiles escolares que lleva 18 años con la misma cantidad de apoyo”, relató.
Torres Fonseca citó también los vales de despensa, que tenía incrementos anuales, pero que ahora tiene 4 años que no se ha tocado y que han sido manejados con opacidad, pues se ha retirado este apoyo a jubilados.
Apuntó que el Patronato del Sindicato, que administra los bienes de la Astaug, tampoco rinde cuentas a los agremiados. Tienen 6 años sin rendir un solo informe.
Adriana Barba Aguilera, también integrante de la Planilla Turquesa como Secretaría de Finanzas, llamó a los trabajadores agremiados a la Astaug a votar por un cambio en la dirección del sindicato.
Yo les diría que alineen su mente, su corazón, para que no les paralice el miedo, y lleguen a ese punto del cambio, de reconocerse, de que todos son sus derechos, que todo lo que pidan son sus derechos. Que no se dejen intimidar, y que voten por ellos”.
¿Quiénes compiten por la dirigencia de la Astaug?
AAK