Guanajuato, Guanajuato.- La Comisión de Gobernación del Congreso del Estado de Guanajuato rechazó la reforma al Poder Judicial Federal aprobada por el Senado de la República el 11 de septiembre y que entró en vigor el 15 de septiembre.
El diputado Rodrigo González Zaragoza, de Movimiento Ciudadano, destacó que estas modificaciones atentan no solo contra la institucionalidad histórica y el equilibrio de poderes, sino que también distorsionan la realidad política y social del País. Aseguró que la principal motivación de esta reforma parece más una venganza personal que un rediseño institucional.
“Es un métanse todos a la boleta, a ver quién gana. Es un mensaje político de que, como ya no hay más cargos públicos (que repartir), vámonos al Poder Judicial, vayan a los cargos, sepan o no resolver una sentencia”, indicó González Zaragoza.
Además, agregó que se está dejando de lado la carrera profesional y la preparación académica de miles de mujeres y hombres que han prestado su servicio público en beneficio del País.
Por su parte, la diputada María Eugenia García Oliveros, de Morena, instó a sus homólogos a ir más allá de la forma de elección de jueces y magistrados.
Señaló que la reforma contempla diversos aspectos, como la creación del Tribunal de Disciplina Judicial, una reingeniería del sistema de justicia y un modelo nacional de justicia cívica. Estos cambios, dijo, abrirán oportunidades a más personas.
El legislador Sergio Contreras Guerrero, del Partido Verde, comentó que, si bien el tema ya está resuelto, lo que corresponde ahora es adecuar la reforma a nivel local.
Destacó que esta reforma tiene grandes ventajas y aspectos que se perfeccionarán con el tiempo. Aclaró también que no es restrictiva respecto a la militancia política.
Estigmatizar a quien tiene una militancia partidista es un error. Sí se van a poder inscribir militantes de partidos. Eso no quiere decir que los partidos van a participar. Los que no podrán participar serán los dirigentes”, explicó.
La votación del rechazo resultó en cinco votos a favor del PAN, PRI y MC, y dos en contra de Morena y PVEM.
Compara reforma federal con estilo de Santa Anna
El diputado Rodrigo González Zaragoza, de Movimiento Ciudadano, comparó la aprobación de la reforma federal conocida como “supremacía constitucional”, respaldada por Morena, PVEM y PT en el Senado, con la forma de gobernar de Antonio López de Santa Anna.
“A Santa Anna le incomodaba que los legisladores opinaran en contra suya. Él decía que solo rendía cuentas ante Dios y ante la opinión pública. Cualquier parecido con la realidad actual… Se está creando una distorsión constitucional con este supremo poder”, afirmó.
Esto ocurrió durante la discusión en la Comisión de Gobernación del Congreso del Estado, que rechazó la reforma federal aprobada hace un par de semanas.
Esta reforma está relacionada con la “supremacía constitucional”, que impedirá la procedencia de controversias constitucionales, acciones de inconstitucionalidad y juicios de amparo contra reformas a la Constitución Federal.
Rodrigo González consideró que la reforma “incluye una devastación total de las instituciones, porque todo mundo tiene derecho a las garantías constitucionales y la reforma establece que son inconstitucionales las demandas de amparo contra dichas reformas”.
“Hoy, los impuestos son proporcionales y equitativos. ¿Qué va a pasar si se les ocurre el día de mañana quitarle las palabras proporcional y equitativo en el cobro de impuestos? ¿Vamos a cobrarle más a ese negocio que tiene mucha gente o a ese empresario que se ve que está ganando mucho? ¿Vamos a cobrarle más?”, advirtió.
También habló sobre la reforma en materia de inimpugnabilidad y manifestó su apoyo al dictamen, al señalar que, con estos cambios, no hay poder humano ni legal posible que pueda contravenir una reforma de una mayoría en el Constituyente Permanente. Añadió que los ciudadanos no tendrán ninguna oportunidad de defenderse.
María Eugenia García defiende reforma
La diputada María Eugenia García Oliveros, de Morena, habló a favor de la reforma e indicó que es falso que se termine con el juicio de amparo o con las controversias constitucionales, ya que estos se mantendrán intocables. Señaló que los jueces han otorgado amparos de manera ilegal, y que frente al abuso de la toga, la ley debe prevalecer.
Subrayó que no debe limitarse el debate a la idea de que el Poder Legislativo quiere limitar al Poder Judicial, y que las reformas representan la voluntad más alta de los ciudadanos. Reafirmó que las modificaciones a la Constitución son un acto de soberanía y protegen la estabilidad del País.
Susana Bermúdez refuta a morenista
Por su parte, la diputada Susana Bermúdez Cano, del PAN, refutó varios de los señalamientos hechos por su homóloga de Morena. Mencionó aspectos como la rápida aprobación en diversos Congresos, que, según ella, no tienen nada que ver con soberanía, citando lo sucedido en Oaxaca, donde se sesionó en minutos, sin leer el dictamen de la reforma.
Se refirió a la “protección de la toga de los ministros” mencionada por la morenista: “¿La toga de quién? Si sobre los ministros hubo amenazas”. Y calificó esta situación como producto de la “diarrea legislativa” y “el mundo mágico” de Morena.
El panista Juan Carlos Romero Hicks comentó brevemente: “Sí llama la atención la prisa con que se han hecho algunas cosas, pero eso ya es responsabilidad de los actores políticos”.
La votación de rechazo fue de cinco votos a favor del PAN, PRI y MC, y en contra de dos de Morena y PVEM.
LALC