Guanajuato.- Rosario Corona Amador, secretaria del Nuevo Comienzo, respondió que Gobierno del Estado no tiene ninguna responsabilidad de liquidar al personal de las fundaciones Fe Guanajuato y Actuando por Guanajuato.
En los últimos días integrantes de estas dos organizaciones que ya no operarán con la extinción del Fidesseg, reclamaban que les pagaran pasivos laborales estimados en 8 millones de pesos.
Son alrededor de 40 empleados los que necesitarían ser liquidados tras la desaparición oficial del Fideicomiso de Administración e Inversión para financiar obras, infraestructura, proyectos y acciones prioritarias en materia de desarrollo social y seguridad pública para el Estado de Guanajuato.
Sin embargo, la funcionaria explicó este martes que la relación laboral era con la misma asociación civil y no con el estado.
Cualquier organización de la sociedad civil son las que hacen un contrato o una relación laboral con las personas. Fe Guanajuato y Actuando por Guanajuato se autoingresaban y se autoaprobaban en su comité, un proyecto que venía ahí el rubro de salarios”, comentó.
La Secretaria detalló que para estos proyectos se firmaba un convenio en el que se establecía un recurso correspondiente para sueldos y salarios, que en el caso del personal de ambas fundaciones era por el rubro de asesoría a otras organizaciones civiles.
“En los convenios venía también estipulado que la organización de la sociedad civil deslindaba al Fidesseg o al gobierno del estado de cualquier relación laboral. Entonces nosotros no tenemos ninguna relación laboral con las personas que están como parte de las fundaciones”, agregó.
Corona Amador aseguró que existe una cláusula en dichos convenios en donde se estipulaba que el Gobierno del Estado no tenía ninguna responsabilidad con estos trabajadores y la relación laboral era directamente con las fundaciones.
Está muy claro la prohibición por la cual nosotros no podemos estar aportando recursos del Fidesseg para liquidaciones”, sentenció.
Aunque mencionó que la Secretaría del Nuevo Comienzo habilitó un espacio para aclarar con los integrantes de ambas fundaciones que soliciten información sobre los convenios que se firmaron.
“De manera personal hablé con Juan Carlos Usabiaga, que es la persona que ha estado solicitando información para explicarle porque no se podían pagar las liquidaciones tanto de Fe y Actuando, por esta razón, porque sería incurrir incluso en una responsabilidad”, apuntó.
Cabe recordar que Juan Carlos Usabiaga, presidente de Actuando por Guanajuato, ha sido uno de los principales críticos de la extinción del Fidesseg, además de ser quien solicitó al gobierno apoyo para liquidar a estos empleados.
JRL