Guanajuato.- La gobernadora Libia Dennise García Muñoz Ledo envió este miércoles 20 de noviembre una iniciativa al Congreso del Estado “para que también aquí (en Guanajuato) los programas sociales se eleven a rango constitucional”, al igual que en el Gobierno federal, aunque solo los dirigidos a mujeres.

Concretamente, es para que en el artículo 1 de la Constitución Política del Estado se añada solo un párrafo que dice: 

El estado garantizará apoyos económicos a las mujeres y a los grupos en situación de vulnerabilidad, en los términos que establezca la legislación”.

EXCLUSIVA: Gobierno de Guanajuato gastó $300 millones en la farsa de Planet Youth

El artículo de la iniciativa no dice cuáles programas. La mandataria dijo que su propuesta es garantizar que los apoyos a la población más vulnerable, particularmente a las mujeres, estén asegurados en la Constitución.

“Un gobierno encabezado por una mujer que cree en las mujeres y que apoya a la población más vulnerable”, expresó.

Agregó que esta reforma está alineada a su Decálogo de la Gente, donde el mayor derecho es la dignidad humana. Lo que significa equidad y atención para quienes más lo necesitan.

En el Gobierno de la Gente nuestra misión es hacer que tú y tu familia vivan mejor”, expresó en un video publicado en sus redes sociales.    

Recordó que la Constitución Federal ya reconoce los programas sociales como un derecho fundamental “y no podría ser de otra manera, porque el desarrollo y el bienestar de los que menos tienen debe de ser una causa de todas y todos”.

“Aquí no importan los partidos, las diferencias políticas o el nivel de gobierno”, añadió.

En la exposición de motivos de la iniciativa se menciona que, según la Encuesta Nacional sobre Envejecimiento y Salud en México, las enfermedades de mayor prevalencia en las mujeres mexicanas de más de 53 años son: hipertensión, diabetes y artritis.

Además de que ese mismo grupo de edad tiene menos posibilidades de hacer ejercicio y presentó un estado de salud más desventajoso. Aunque también se reportó que las mujeres acuden en mayor porcentaje al médico y al odontólogo que los hombres.

“Mientras que el 67.4% de las mujeres reportaron tener un estado de salud malo o regular, solo 56.2% de los hombres reportaron la misma condición. Por ello, la vejez representa una etapa difícil y compleja para cualquiera, pero más si se trata de mujeres en México”.

El porcentaje de hombres con nivel de escolaridad más allá de la secundaria fue de 22.4%, pero de mujeres 10.4%.

Sin embargo, no cita cifras de la situación de las mujeres en el Estado, solo a nivel nacional.

Aquí el video:

DAR

 

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *