Guanajuato.- Integrantes del Movimiento de Lucha Magisterial (MLM) de la sección 45 denunciaron, mediante un comunicado, estar siendo víctima de ataques hostigamiento y/o amenaza tras las movilizaciones realizadas para exigir explicaciones claras sobre las retenciones en su nómina.

Apuntaron que los ataques en contra de los agremiados en lucha son por parte de las autoridades educativas, entre los que mencionaron a delegados regionales, jefes de sector, supervisores, directores y miembros de la mesa directiva sindical actual dentro y fuera de áreas laborales.

A pesar del acuerdo, se continúa con el hostigamiento o amenaza por parte de las autoridades educativas (Delegados Regionales, Jefes de Sector, Supervisores y Directores) y miembros de la mesa directiva sindical actual hacia los compañeros de lucha, situación que repudiamos, reiterando que estaremos pendientes de cualquier acontecimiento en perjuicio del trabajador, dentro o fuera de su centro de trabajo”.

Por lo que advirtieron que el MLM seguirá trabajando en favor de los empleados de la base magisterial de la sección 45 y solicitaron “respeto y reconocimiento al Movimiento de Lucha Magisterial, como los encargados de darles apoyo, respaldo y claridad a lo sucedido y ha estado sucediendo”.

Resaltaron que la mesa de negociación del MLM difiere con lo señalado en el comunicado 015-CES45/2024 emitido por la sección 45 del SNTE (Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación), en los siguientes puntos:

1. “Referente al aguinaldo, si bien se afirma que el mismo se ha pagado íntegro y que no se ha afectado por el impuesto sobre la renta, esto deviene por acuerdo de Negociación Nacional Única por más de 20 años y no es un logro nuevo de la mesa directiva actual. Este se ratificó en el acuerdo del 16 de noviembre de 2024 en la Mesa de Negociación Única del MLM, toda vez que se detectó que el aguinaldo y otros conceptos han sido gravados por el ISR de manera inconsistente, violentando el acuerdo antes mencionado ocasionando un perjuicio económico al trabajador, lo que dio origen a este movimiento”.

2. “Desconocemos las mesas de análisis mencionadas en el comunicado arriba descrito, ya que en la negociación única de MLM con fecha del 16 de noviembre de 2024 se acordó la revisión de la retención de ISR extraordinaria por el ejercicio 2023 y 2024 que fue realizada de manera sorpresiva, extemporánea y poco clara a los trabajadores de la educación, en mesas regionales de trabajo donde asistirán: SEG, Dirección de Nóminas, Voceros de MLM y Contadores Fiscalistas”.

Si debo, pago; si me deben, que me paguen”, señalan los maestros en su comunicado en el que también hacen referencia al llamado “Apoyo Social”, del que mencionan que se comentó por parte de representantes de gobierno en la Mesa de Negociación Única de MLM, es un pago extraordinario adicional y no tiene vínculo con el concepto ISR extraordinario ni forma parte del reembolso por la retención del aguinaldo 2024 que en teoría debería ser íntegro. 

Indican que la entrega de este apoyo social sin el cuidado del tratamiento fiscal correcto afectará de manera inevitable la economía familiar del trabajador con un impuesto sobre la renta que gravará el concepto creando un círculo vicioso y sin dar certeza de que no vuelva a suceder en el magisterio de sección 45.

Por ello exigen, mediante su comunicado, respeto, cumplimiento de los compromisos pactados y que les garanticen que no serán más hostigados ni amenazados.

AAK

 

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *