Guanajuato.- Catorce de 15 programas sociales federales se aplicarán en el estado el año próximo, informó la delegada de Programas para el Bienestar en Guanajuato, Alma Alcaraz Hernández, durante una reunión celebrada esta semana en el Centro Integrador de Irapuato.
El programa más novedoso dado a conocer hace unos días por la Presidenta Claudia Sheinbaum es la Vivienda para el Bienestar, que abarca a Guanajuato y consistirá en viviendas en modalidad de arrendamiento social, adquisición y créditos para mejoramiento, remodelación, ampliación y equipamiento.
Estará dirigido a derechohabientes del Infonavit y mujeres jefas de familia, jóvenes, población indígena y adultos mayores.
Este plan de vivienda arranca el año próximo.
En cambio, ya inició y está a punto de concluir la Pensión Mujeres Bienestar, cuyo registro cierra el próximo 30 de noviembre. Las inscritas deben tener entre 60 y 64 años de edad. Sin embargo el año próximo sólo llegará la pensión de 3 mil pesos bimestrales a mujeres de entre 63 y 64 años de origen indígena o afroamericana.
El sector estudiantil, se explicó durante la reunión, tiene oportunidad de obtener becas, como la Beca Universal Rita Cetina que el año próximo arranca con los alumnos de secundarias, y consiste en $1,900.00 bimestrales por familia más $700.00 por cada estudiante adicional.
Otro de los programas nuevos que ahora impulsa la presidenta Claudia Sheinbaum es: Salud casa por casa. Alma Alcaraz precisó que se realiza en coordinación con la Secretaría de Salud. Éste consiste en visitas periódicas a hogares de beneficiarios para brindar consultas médicas y seguimiento al estado de salud de los inscritos.
El censo de la población vulnerable inició el 7 de octubre y concluye el 31 de diciembre.
Las visitas médicas iniciarán en febrero de 2025 y estarán a cargo de un equipo integrado por más de mil médicos y enfermeras.
El programa más conocido, Pensión para el Bienestar de las Personas Adultos Mayores que el próximo año sumará 6 mil pesos bimestrales y abarca a todos los mayores de 65 años, también cierra su registro el 30 de noviembre.
El llamado Jóvenes Construyendo el Futuro que consiste en un apoyo bimestral de $7,572.00 a lo largo de un año, abre inscripciones el 1 de diciembre. Va enfocado a jóvenes de entre 18 y 29 años que no estén estudiando o no cuenten con un trabajo.
El objetivo es que se contraten en una empresa en donde se entrenen o capaciten en tareas que posteriormente les sirvan para ingresar formalmente a una empresa.
Otro de los programas, precisó Alma Alcaraz es la Beca Universal para el Bienestar Benito Juárez de Educación Media Superior.
Quienes obtienen este beneficio reciben apoyo de $1,840 bimestrales durante los meses del ciclo escolar. El registro se abre al iniciar el ciclo escolar.
Los estudiantes de nivel superior, técnico o profesional, inscritos en escuelas públicas, también pueden recibir un apoyo económico de $2,800.00 mensuales durante 10 meses al año y se puede prolongar hasta por 45 mensualidades. Este programa se llama Beca Jóvenes Escribiendo el Futuro.
Para grupos vulnerables existen varios programas de apoyo:
Pensión para las Personas con Discapacidad, que es de $3,100.00 bimestrales. Va dirigida a la población con discapacidad permanente auditiva, visual, motriz, sí o social e intelectual de 0 a 29 años así como de 30 a 64 años si son indígenas o con alto grado de marginación.
Existe también el Apoyo de Rehabilitación e Inclusión para Bienestar de Niños y Niñas con Discapacidad, que consiste en vales para consulta de valoración, sesiones de rehabilitación y educación para la inclusión.
Para los hijos de madres trabajadoras hay un apoyo económico de $1,600.00 o $3,600 bimestrales en caso de discapacidad. Se pueden inscribir madres, padres o tutores de niños de 0 a 5 años, sin embargo, el registro aún no se abre, informó la delegada del Bienestar.
Otros programas ya conocidos ampliamente son: La Escuela es Nuestra con diferentes montos de acuerdo al número de alumnos de cada plantel. Los apoyos para dignificar las aulas pueden ser de $200,000.00 a $600,000.00 pesos.
Producción para el Bienestar que va dirigido a pequeños y medianos productores y consiste en un apoyo de hasta 24 mil pesos mensuales.
Existe uno en especie que es el Fertilizante para el Bienestar que beneficia a productores de pequeña escala.
Y finalmente el programa Conectividad para el Bienestar que consiste en la entrega de SIM con internet.
DAR