Con información de Dulce Muñoz
Dolores Hidalgo, Guanajuato.- Desde muy temprano miles de personas abarrotaron la Plaza Principal de Dolores Hidalgo para esperar a la gobernadora Libia Dennise García Muñoz Ledo en su presentación de Aliadas, el Programa Universal de Mujeres.
Desde Dolores Hidalgo, se anunció que la Tarjeta Rosa será universal. Sin embargo, es de destacar que para esta edición será un apoyo bimestral de mil pesos, que representan un monto anual de 6 mil pesos. Es decir, la mitad de lo que se destinaba en la anterior etapa del programa, cuando eran mil pesos mensuales.
Entre las expectativas por el desconocimiento de lo que se les informaría, los asistentes recibieron piezas de pan dulce y escucharon conjuntos de música en vivo.
A pesar de que el evento estaba programado para comenzar a las 5 de la tarde, la mandataria arribó al lugar varios minutos antes para dar arranque al anuncio de los 20 programas que abarcarán diferentes necesidades de las mujeres.
Este inicio antes de lo programado generó que la gran mayoría de los secretarios del estado, diputados locales, presidentes municipales e invitados especiales llegaran a destiempo y entre complicaciones a buscar su asiento.
Posteriormente Libia Dennise explicó el resto de los apoyos que darán, pero lo que produjo más revuelo fue cuando habló de la Tarjeta Rosa.
Esta primera etapa que estará arrancando ya con su prerregistro a partir de ahora en cuanto termine el evento ya se van poder meter a la página”, dijo mientras las asistentes sacaban su celular para intentarlo lo antes posible.
Sin embargo, mencionó que además de poder solicitar el trámite que necesite cada mujer en la página www.somosaliadas.com, también las personas podrán ser auxiliadas con los promotores de la Secretaría del Nuevo Comienzo.
Incluso al finalizar el evento, muchas de las asistentes le entregaron hojas con sus documentos a este personal que estaba identificado con chalecos especiales.
AM constató que algunas mujeres intentaron sin éxito registrarse directamente en la página de Aliadas y la recomendación que recibieron de los trabajadores de gobierno es que volvieran a tratar de ingresar su solicitud más tarde cuando estuvieran en sus casas.
Alcalde de Dolores Hidalgo
Adrián Hernández Alejandri, alcalde de Dolores Hidalgo, señaló como histórico el hecho de que un programa tan emblemático en este sexenio se haya anunciado en el municipio que gobierna.
Nos sentimos muy honrados de que hoy este programa arranque en este municipio históricamente importantísimo por ser libertarios y hoy inicia la independencia financiera y de programas sociales para un sector tan vulnerable como son las mujeres”, comentó para AM.
El Presidente Municipal mencionó que fue la Gobernadora quien decidió que este evento se realizara en esta sede.
Hernández Alejandri aseguró que será obligación de todos los alcaldes contar con una buena coordinación con el Estado para poder aterrizar todos los apoyos que implicará el programa de Aliadas, además de gestionar los recursos.
La concurrencia es importantísima, finalmente si los alcaldes no generamos una bolsa y una estrategia financiera en lo local para poder concurrir en lo estatal, pues va a ser complicado que podamos bajar todos estos proyectos que hoy está poniendo en la mesa la gobernadora”, opinó.
Primera etapa: Se otorgará solo a mujeres de 25 a 45 años
Como una discriminación e injusto consideraron algunas mujeres que en una primera etapa la Tarjeta Rosa se otorgue únicamente a mujeres de 25 a 45 años; piden que este beneficio sea sin límite de edad y parejo para todas las mujeres mayores de edad.
Patricia Leyva, de 52 años, es una de las cientos de mujeres que este jueves 21 de noviembre asistió al Jardín Principal de Dolores Hidalgo para la presentación del Programa Universal de Mujeres Aliadas, con la esperanza de poder ser beneficiada.
“Me parece que es una discriminación porque yo no puedo trabajar, antes los programas yo no los agarraba pero ahorita estoy en una situación que sí me hace falta este apoyo. No es justo porque la vez pasada me parece que sí se la dieron a todas las mujeres sin importar la edad porque tengo una amiga de unos cincuenta años que sí le dieron la tarjeta.
“El año pasado no me enteré de la Tarjeta Rosa ya hasta que una amiga me dijo que había mucha gente para la entrega de papeles y también los entregué, me dijeron que me llamaban y nunca lo hicieron. Quién sabe qué pasaría con eso”, lamentó.
Referente a la forma en que se podrá solicitar esta tarjeta, es decir, a través de una aplicación móvil y promotores, dijo que de cualquier manera no hay certeza de que la solicitud sea tomada en cuenta.
“De todas maneras te fallan, pero si es por la aplicación móvil o presencial el trámite hay que hacerlo de las dos formas”, opinó.
“Venía bien emocionada”: María Elvira Mendoza Enríquez
Para María Elvira Mendoza Enríquez también es injusto que se haya establecido un rango de edad para ser acreedoras a este apoyo económico.
Pienso que debió ser como la vez pasada, parejo para todas las mujeres y ahorita este apoyo será diferente, pero debería ser como el año pasado.
“Ojalá que en la segunda etapa no haya límite de edad y sino pues ya ni modo. Ya estamos acostumbradas a que no le den nada a uno”, expresó.
María Elvira, habitante de Dolores Hidalgo, al igual que Patricia, también dijo haber tramitado el año pasado la Tarjeta Rosa sin haberla obtenido.
“Sí me tocó pero resultó que una persona me llamó para ir a mi domicilio pero yo estaba trabajando y me dijo que tenía media hora para recoger mi tarjeta por la calle Guerrero como en un lugar donde prestan dinero y yo no podía llegar en ese tiempo y perdí mi tarjeta. La volví a tramitar ahora que hubo aquí un registro con la presidenta de colonos y pues yo venía pensando que a lo mejor nos daban la tarjeta hoy y nada. Venía bien emocionada”, confesó.
“No me quedó claro”: Laura Martínez
A pesar de que asistió al evento y está dentro del rango de edad para ser beneficiada, Laura Martínez de 43 años y habitante de la comunidad de San José de la Palma en Dolores Hidalgo comentó que aún no sabe si solicitará la Tarjeta Rosa, ya el año pasado la solicitó y no recibió nada.
El trámite fue por el celular, las encargadas de la comunidad nos dieron una página de Internet y ahí la solicitamos y quedaron de hablarnos pero nada, pero este año la verdad no sé si la pediré. No me quedó claro lo de la aplicación del celular y es mucho revoltijo”, consideró.
“Espero ser aceptada esta vez”: María Eugenia López
María Eugenia López dijo también que el año pasado intentó registrarse para la Tarjeta Rosa y no lo logró.
Mandé mi solicitud en la segunda tanda y nunca obtuve respuesta, me quedé pensando en ir a una oficina del Gobierno para preguntar pero tampoco fui. Espero ser aceptada esta vez”.
Consideró que para algunas personas puede ser complicado que el trámite sea por una aplicación porque no todas están actualizadas en el uso de la tecnología.
“Aunque es ajetreo estar esperando en una fila para hacer un trámite me parece más cómodo porque tienes la asesoría personal de alguien”, opinó.
AM