Esta mañana se registraron las primeras heladas de la temporada invernal en Guanajuato y se pronostica irá en aumento

Con información de Fernando Martínez

León, Guanajuato.- Las primeras heladas de la temporada invernal se registraron la madrugada de este sábado en San Felipe. El termómetro marcó 1 grado Celsius en la comunidad La Quemada.

Las bajas temperaturas comenzarán a sentirse en Guanajuato. Foto: José Trinidad Méndez.

La Secretaría de Agua y Medio Ambiente informó que se espera un invierno gélido.

De acuerdo con el reporte de las diversas estaciones meteorológicas de la Fundación Guanajuato Produce, las temperaturas congelantes se registraron también en:

  • Coroneo (2.5 °C)
  • Irapuato (2.5 °C)
  • Manuel Doblado (3 °C)
  • Romita (4 °C)
  • Ocampo (4 °C)
  • San Miguel Allende (4.5 °C) y
  • Santiago Maravatío (4.5 °C).

El investigador y meteorólogo de la Universidad de Guanajuato, Marcos Irineo Esquivel Longoria, ya había advertido que este sábado sería el más frío en lo que va del año.

A Guanajuato le seguirá afectando la masa de aire frío que acompaña al sistema frontal número 10 de la temporada, por lo tanto, las condiciones de descenso de temperatura y viento de componente noreste con intensidad de ligera a moderada por la tarde de hoy continuarán manifestándose”.

 Y añadió: “Como se mencionó desde inicio de semana, es probable que el amanecer de mañana sea el más frío de la semana, inclusive, en zonas altas del estado hasta podría presentarse la primera helada de la temporada, o cuando menos una temperatura mínima de 2 grados. No existen las condiciones necesarias como para que ocurran lluvias en los siguientes 7 días”.

Bajas temperaturas obligan a Irapuato a activar un albergue

Los descensos de temperatura que ha experimentado Irapuato en esta última semana, sobre todo por las madrugadas, ha hecho que Protección Civil de Irapuato intensifique sus acciones preventivas de vigilancia para detectar personas en riesgo, además de activar un albergue invernal.

El descenso de temperatura en Irapuato ha provocado que las autoridades realicen acciones preventivas de vigilancia para detectar personas en riesgo. Foto: Fernando Martínez.

“Todavía seguimos en el tiempo de temporada de huracanes y ciclones, termina a principios de diciembre, se había pensado que terminaría en noviembre, pero ya tenemos ciclones que vienen por el lado sur del territorio, y bueno se aplazó un poco más, pero sí nos manejan frentes fríos que van a venir intensos y heladas, pero estamos hablando que es entre enero y febrero, y no descartamos que pudiera acercarse uno que nos pudiera hacer sentir frío y helada por la noche y vamos a estar al pendiente”, indicó Israel Martínez Negrete, coordinador de Protección Civil de Irapuato.

Las autoridades informaron que al localizar a personas en condición de calle los invitan a ir a un albergue. Foto: Fernando Martínez.

Hacen chequeo médico a personas en situación de calle, pocos aceptan ir al albergue

Durante sus recorridos de vigilancia, manifestó, se han detectado 11 personas en situación de calle, a los cuales como primer apoyo se les hace un chequeo médico para comprobar su estado de salud, para luego decirles que pueden dormir en un albergue y si aceptan ir a este lugar, y en dado caso que no sea su deseo se les regala una cobija para que no pasen frío.

Si la persona se niega a ir al albergue, se le obsequia una cobija. Foto: Fernando Martínez.

“Es muy variable ya, de hecho, hay mucha movilidad con estas personas porque bien pueden dormir afuera de un templo y al día siguiente no se ubica ahí, sino en otra parte, pero calculamos de diez a once personas. El problema es que no aceptan ir al albergue porque uno los saca del lugar de trabajo, digámoslo así, y pues para regresar les cuesta, porque está en Monte Olimpo el albergue, sin embargo, hacemos los recorridos, checamos signos vitales para ver en qué condición está y si tenemos la oportunidad se les entrega una cobija”, señaló el coordinador de PC.

De acuerdo al Servicio Meteorológico Nacional, en Irapuato en esta semana que viene, la temperatura máxima que se espera rondará entre los 28 a 30 °C, mientras las mínimas estarán entre los 10 y 12, por lo cual Protección Civil, se mantiene alerta con las personas en situación de calle, para evitar que sufran algún problema de salud en esta temporada invernal que ha iniciado en la ciudad.

AM

 

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *