Guanajuato.- Octavio Romero Oropeza, director general del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) y la gobernadora, Libia Denisse García Muñoz Ledo, anunciaron que en Guanajuato se construirán más de 21 mil viviendas dentro del Programa Nacional en el que se proyecta edificar un millón de viviendas en todo el país durante el sexenio.

Así lo confirmaron después sostener una reunión en la que también estuvo presente el director de Vinculación de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Raúl Anaya

El Programa Nacional de Vivienda es un mandato de la presidenta de la República, Claudia Sheinbaum, para construir un millón de viviendas para las personas que más lo necesitan, específicamente para quienes ingresen menos de dos salarios mínimos. 

En Guanajuato se van a construir más de 21 mil viviendas y todos sabemos que la construcción es un detonante de la economía, entonces va a ayudar muchísimo a la economía del estado la construcción, y lo principal que es resolver un problema de vivienda añejo de la gente”, comentó Romero Oropeza en entrevista con AM.  

Esta cifra de viviendas se planificó luego de llegar a un acuerdo entre autoridades federales y estatales, de las cuales 15 mil serán mediante el Infonavit y 6 mil mediante la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi).

Octavio Romero Oropeza, director general del Infonavit. Foto: Erick Hernández

Para la construcción de estas casas y departamentos se podrían generar, aproximadamente, 94 mil empleos directos y 141 mil indirectos

Es un programa en el que podrán entrar todos los municipios de Guanajuato y en el que estaremos poniendo todo nuestro esfuerzo para lograr que las familias de menos recursos puedan acceder a este programa”, informó la gobernadora en un comunicado. 

Necesitarán apoyo de los municipios para los terrenos

Romero Oropeza destacó que ahora que el Infonavit volverá a construir casas después de 32 años de no hacerlo, será fundamental la colaboración de los gobiernos locales para cumplir con el objetivo de abatir el rezago tan grande de vivienda social. 

Le estamos pidiendo a los gobiernos de los estados y municipios que participen en esta donación de suelo. Dependiendo del estado y de la ciudad, si hay mucha tierra, pueden haber viviendas unifamiliares, pero como cada día hay menos tierra, también estamos pensando en vivienda vertical”, explicó. 

El director del Infonavit indicó que evitarán edificar en zonas despobladas como en años anteriores se acostumbraba, ya que el Plan Nacional instruye que las construcciones sean dentro de la mancha urbana, con espacios dignos y zonas de esparcimiento.   

Sin embargo, todavía no estableció las fechas y las metas confirmadas para este proyecto de vivienda vertical, que de acuerdo a declaraciones del secretario de Gobierno del estado, Jorge Jiménez Lona, estaban planificadas para comenzar en Guanajuato capital y Celaya.

La idea es construir en muchos municipios del estado, pero hay que empezar por algún lado, vamos a comenzar por los terrenos que ya cuenten con el máximo potencial, que estén bien ubicados”, detalló. 

Para conseguirlo, el funcionario acordó con la gobernadora volverse a reunir en una mesa técnica para firmar un convenio de colaboración. 

Para que estén los presidentes municipales y les expliquemos todo este beneficio que tendrá el estado y los municipios, para que ellos participen, porque de ellos depende mucho el tema de las autorizaciones, los permisos de uso de suelo y toda la normatividad que hay que cumplir para que las cosas se hagan bien y a tiempo”, dijo. 

Finalmente explicó que para la adquisición de terrenos, también se apoyarán en las donaciones de las reservas con que cuenta el gobierno federal para que esto abarate el costo de la construcción y por ende el precio final de la casa. 

“Contarán con un diseño arquitectónico bien hecho, casas muy bien construidas, donde digamos que en una hectárea se pueda tener el máximo de densidad de vivienda, pero al mismo tiempo dejando más de la mitad de terreno, para áreas verdes, canchas, espacios recreativos, parques, andadores”, recalcó. 

Construcción de vivienda proyectada en Guanajuato

  • 21 mil viviendas en total
  • 15 mil para derechohabientes del Infonavit
  • 6 mil para Conavi (población no derechohabiente).

 

AAK

 

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *